miércoles, 6 de marzo de 2013

Review: Witchgrave - Witchgrave (2013)

Los suecos WITCHGRAVE, que ya nos sorprendieron en 2010 con aquel impactante "The Devil's Night" vuelven a aparecer en la escena con el lanzamiento por parte de High Roller Records de su primer larga duración, bautizado como la banda.

La interesante propuesta de la banda, que mezcla influencias musicales que van desde la New Wave Of  British Heavy Metal, sonidos más setenteros e influencias más oscuras nos presenta ocho temas nuevos, en los que la formación liderada por el bajista y cantante Joakim Norberg nos muestra una propuesta oscura, pesada y contundente, con muchos puntos en común con sus paisanos In Solitude, pero con un sonido algo más "ligero".

"Raising Hell" abre el plástico, el tema más corto en minutaje de todo el trabajo (el disco en sí apenas supera la media hora de duración), posiblemente también el tema más agresivo de este disco homónimo, donde el batería Sven Nilsson (también en Antichrist) lleva todo el peso de la canción. "The Virgin Must Die", el segundo tema, nos transporta irremediablemente a bandas inglesas de principios de los ochenta como Angel Witch, como contraste a la melodía de las guitarras (que finalmente han ocupado Tobbe Ander y Gabriel Forslund) la crudísima voz de Norberg.
La línea de bajo y guitarra de "Rites Of The Dead" nos hace pensar en el gran Steve Harris y su banda, aunque nuevamente esa melodía se ve enfrentada con una voz de ultratumba, que en ocasiones para enfatizar traspasa los límites y se torna gutural (aunque no abusa de ello), lo cual amplía la gama de recursos vocales. Mucho más oscuras son "The Apparition", "Seduced By The Dark" y la más rápida (aunque igualmente carente de luz) "The Last Supper", haciendo de la parte central del trabajo un remanso tenebroso que nos prepara para encarar la parte final del álbum.

"Motorcycle Killer" es posiblemente el tema más flojo del trabajo, aún así tiene un deje entre Tank y Angel Witch bastante simpático, y cerrando el disco, "Shun The Light" para mi el tema más "Black Sabbath" de todo el trabajo.

En resumidas cuentas, el debut de los suecos es un gran disco de Heavy Metal oscuro, con marcadas influencias tanto de los clásicos de la escena sueca como de la inglesa. Encontrarás aparte de los grupos ya citados, claras influencias a Mercyful Fate / King Diamond, Witchfinder General o primeros Saxon, a ver si nos visitan pronto.

Nota: 7.5