sábado, 9 de marzo de 2013

Review: Attacker - Giants Of Canaan (2013)

Normalmente cuando regresa una banda que en su época "dorada" fue de segunda o tercera fila es solo para ofrecer alguna gira puntual de clásicos, cuando les da por grabar, en un noventa y tantos por ciento de las ocasiones, les suele quedar algo flojo, sin fuerza y por descontado, sin la magia que transmitían es sus mejores años. Pero claro, como en toda regla, está la pertinente excepción, este es el caso de los estadounidenses Attacker.

La banda, que cuenta con los miembros fundadores Mike Sabatini y Pat Marinelli, nos trae un plástico repleto de puro US Metal de la mejor calidad. La portada corre a cargo de la artista polaca Jowita Kamińska-Peruzzi, quien ya había trabajado con la banda además de hacerlo con bandas como Enforcer, Witchburner, Manilla Road o Silver Fist por citar algunos.

En lo meramente musical, tras la intro "As They Descend" la banda comienza su descarga con "Giant Of Canaan" un trallazo donde las guitarras de Pat Marinelli y Mark Benetatos llevan todo el peso y donde ya vemos el alcance de su nuevo vocalista, Bobby "Leather Lungs" Lucas, que ha pasado entre otras, por Seven Witches. "Trapped In Black" comienza con una línea de bajo dibujada por Jon Hanneman y donde la voz baja unos tonos, para situarse en tonos medios con un timbre muy característico del Heavy Metal americano, tales como Geoff Tate.

En la parte central nos encontramos con la potente "The Hammer" un tema que parece sacado de la mejor época del género, absolutamente demoledor. "Washed In Blood" continúa en esa línea, si acaso tiene un punto algo más "oscuro" y la teatralidad que le aporta la voz de Bobby Lucas la hace un tema ciertamente interesante. De un tema con una melodía relativamente oscurilla, pasamos al tema más melódico donde curiosamente la voz es donde más agresiva se muestra y quizá sea ese contraste el que hace de "Sands Of Time" otro tema a tener en cuenta de este trabajo.

"Curse The Light" es uno de los temas que yo veo más pegadizo de todo el trabajo, una melodía muy optimista, fuerte sin llegar a llegar a hacerse pesada y un estribillo que seguro será coreado infinidad de veces en este 2013. Un rayo desata la tormenta en que se convierte "Black Winds Calling" otro trallazo de puro Heavy Metal estadounidense.

La parte final del trabajo la encaramos con "Steel Vengeance", un corto tema (si obviamos la intro es el tema más corto del disco) donde Bobby Lucas demuestra su poderío vocal y donde, como a todo lo largo del plástico, las guitarras de Pat Marinelli y Mark Benetatos son un auténtico lujo. Como colofón, el LP se cierra con "The Glen Of The Ghost" un tema que francamente sorprende por que es totalmente distinto al resto del disco, recordando a algún tema perdido de algún disco de Iron Maiden de finales de los noventa o principios de la década pasada, donde Lucas cambia nuevamente su registro ( y ya he perdido la cuenta de los registros que muestra este hombre a lo largo de la grabación) y nos recuerda a Bruce Dickinson, la estructura del tema también nos recuerda a los británicos, siendo este el tema de más duración de este "Giants Of Canaan" .

La banda estadounidense, nos demuestra seguir en un estado de forma más que envidiable, parece que va a haber Attacker para rato.