sábado, 2 de marzo de 2013

Review: Lancer - Lancer (2013)

Desde Suecia nos vuelve a llegar otra banda joven, de la mano esta vez del sello sueco Doolitle Group, con raíces fuertemente ahondadas en el Heavy Metal más tradicional, con mucha influencia de Iron Maiden en su etapa de mediados y finales de los ochenta mezclados con la grandiosidad de los coros y la velocidad de la primera oleada de power metal alemán.

Así lo primero que vemos de este trabajo, es la curiosa portada con un avestruz robótico abriendo las aguas como Moisés en el Mar Muerto, curiosa, tampoco es que haya mucho más donde rascar, así que vamos al grano. El plástico se abre con "Purple Sky" tema para el que además se ha grabado un videoclip y desde un primer minuto vemos lo que se cuece, Heavy - Power Metal, con mucha influencia de la primera época de ese rollo (escuchando esas guitarras es inevitable que Helloween se te venga a la cabeza) y con un bajo galopante que hace imposible que no se venga a la cabeza el nombre de Steve Harris. Continúa en la misma línea "The Exiled", melodías alegres, estribillos pegadizos, guitarras dobladas... La parte final parece sacada literalmente de cualquier single de la Doncella a partir de 1992.

Mucho más rápidos comienzan los primeros compases de "Young And Alive", donde hay unos coros que si no te transportan a los noventa inmediatamente es que no los viviste, coros powies con doble bombo atronando, y con un solo que parece firmado por el mismo Kai Hansen ¡power metal europeo de manual! Unos teclados (como no, si no no sería un disco del género) abren "Seventh Angel", un tema muy Edguy / Avantasia tanto en el tempo del tema como por la forma de cantar de Isak Stenvall.

En la parte central del trabajo nos encontramos con la breve "Don't Go Changing" donde la banda demuestra una vez más que lo suyo son los estribillos coreables, tras ella le sigue "Dreamchasers" un tema que es puro Helloween de la época de los Keepers, una atmósfera muy optimista durante todo el tema, batería marcando rápido (alucinante el trabajo durante todo el disco de Sebastian Pedernera) y nuevamente las guitarras de Fredrik Kelemen y Peter Ellström que no paran de cruzarse intercambiando solos.

"Mr. Starlight" nos hará sacudir nuestro cuello con su trepidante inicio y que nos hará pensar nuevamente en la banda de las calabazas (atención a ese momento en el que parecen mezclar un trozo de "Halloween" con un solo de bajo que recuerda sin más remisión a "Eagle Fly Free", absolutamente demencial), para mi, el mejor tema de todo el plástico.

Cerrando el disco nos encontramos con "Deja Vu" y "Between The Devil And The Deep" dos temas que me recuerdan mucho a los Iron Maiden de los noventa, con algún pasaje más oscuro que en el resto del trabajo.

Después de el auge y la correspondiente caida del estilo a principios de la década pasada, cada cierto tiempo me encuentro con un trabajo de Power Metal digno, que no pretenden inventar nada nuevo, no pretenden mezclarlo con cosas que no tienen nada que ver ni seguir las modas impuestas por ciertos sectores y precisamente por eso me llevo gratas sorpresas. Toda una revelación estos Lancer.