lunes, 18 de marzo de 2013

Review: Saxon - Sacrifice (2013)

Decir Saxon es sinónimo de decir la contínua lucha de una banda que sigue sacando obras maestras tras más de treinta años de carrera. Tras el aclamado “Call To Arms” es el turno de “Sacrifice” la última entrega de los británicos.

Con su vítola de incansable leyendas, los de Biff Byfford, nos vuelven a traer un plástico repleto de buenas canciones con un sonido de lujo y en el que vuelven a demostrar que ellos sí siguen haciendo un Heavy Metal atemporal, potente y que puede competir en dura pugna con bandas actuales que a día de hoy hacen sombra, al menos en estudio, a algunos de los grandes dinosaurios de nuestra historia.

La producción corre a cargo del propio Byfford junto al mago Andy Sneap, que se está convirtiendo en un productor capaz de hacer sonar de manera increible a bandas que creían que su sonido estaba ya más que explorado y explotado (veánse los ejemplos de Megadeth, Accept o los también británicos Hell, donde Sneap toca también la guitarra).

Pero hablemos de “Sacrifice”, tras la intro “Procession” nos llega como una bomba el tema homónimo, donde la banda deja claro que viene a ofrecer otro trallazo de Heavy Metal marca de la casa cien por cien, como colofón, el agudo final del amigo Byfford, que demuestra estar a un nivel de voz absolutamente espectacular a sus sesenta y dos añazos. Tras ella una más calmada “Made In Belfast”, con una intro que recuerda a la música tradicional irlandesa y un estribillo hecho para corear en los directos de la banda. Y tras la calma, otra tempestad, sonidos de coches pasando a alta velocidad y un riff demoledor convierten a este “Warriors Of The Road” en uno de los himnos absolutos de este disco, imposible no sacudir el cuello al ritmo que nos marcan Nigel Glockler y Nibbs Carter desde su sección rítmica.

“Guardians Of The Tomb” aunque menos intensa no baja para nada el ritmo y sirve de puente para “Stand Up And Fight” tema también con un estribillo con denominación de origen. Algo más calmada es “Walking The Steel”. Ya en la parte final del plástico nos encontramos con “Night Of The Wolf” con el que es para mi el mejor trabajo de guitarras de todo el plástico, y es que la mezcla de melodías y riffs que Paul Quinn y Doug Scarrat hacen en este tema es de diez absoluto. El carpetazo lo dan “Wheels Of Terror” y “Standing In A Queue”, otro tema que a buen seguro dará que hablar en las citas en directo de la banda de Barnsley.

En pocas palabras, lo han vuelto a hacer y ya van veinte trabajos de estudio en el que rayan al más alto nivel, y lo que es mejor, parece que queda Saxon para rato, mucho rato.

Nota: 9