miércoles, 27 de marzo de 2013

Review: Taifa - Despertando El Silencio (2012)

Desde Mallorca nos llegan Luis Massot y sus Taifa, con ese giro de tuerca al rock andaluz que lo convierten en un Heavy Metal progresivo con influencias y elementos arábigos y mediterráneos, combinando con las guitarras, bajos y baterías instrumentos con instrumentos más característicos de la música tradicional andalusí y guitarras españolas llorando flamenco.

"Una razón Para Vivir" es el pistoletazo inicial, lejos de pretender ser unos clones de formaciones como Triana o Medina Azahara, Taifa llevan su música más allá, mezclando líneas propias del flamenco con un sonido de guitarras muy pesado, le siguen "Algo Más Que Respirar" o el corte que da título al plástico, "Despertando El Silencio", donde el bajo de Massot cobra un protagonismo especial.

Una deliciosa guitarra flamenca marca el compás en "El Jardín De Mis Secretos", una semibalada, que a última hora se electriza dandole una gran intensidad a la segunda parte de la canción, aderezada por el solo de Víctor Arco. Mucho más pesada (pero sin dejar las influencias andalusís, que reinan a sus anchas por todo el trabajo) se nos presenta "Todo Mi Existir", como detalle, el palmeo que acompaña al riff principal del tema y ese parón antes del último estribillo. Tras ella "¿Dónde Están Mis Sueños?" un tema más tranquilo de lo que viene siendo el resto del CD (aunque no llega a ser medio tiempo propiamente dicho) y "Falsa Realidad", con una base pesada donde Antonio Medina tras los parches marca el ritmo con golpe seco y preciso. Posiblemente de las líneas vocales más aflamencadas de todo el trabajo.

Encarando el último tramo nos damos de frente con "Persiguiendo Una Mentira", para mi, el tema más heavy de toda la grabación, rápido, con una base rítmica potente y con Luis Massot cantando muy bien (aparte del sempiterno violín, que en este trabajo se convierte casi en otra guitarra). Tras ella, la balada "Nana De Plata" donde la voz de Massot se ve acompañada de instrumentos de cuerda y percusión andalusís y que dan paso a "Burlando Mi Destino" tema que sirvió para presentar este trabajo a los medios y público y que es otro de los temas más duros que se han compuesto para este "Despertando El Silencio", con un estribillo que a buen seguro es un fijo en los conciertos de la banda.

En definitiva, el trío mallorquín le vuelve a dar un nuevo giro a su sonido, volviendolo más Heavy, pero a la vez imprimiendole mucha más esencia andalusí, fundiendo (que no confundiendo) a la perfección esos sonidos del sur con su propuesta metálica. Sobresaliente.

Nota: 8.5