lunes, 14 de mayo de 2012

Review: Anima Sacra - Rastros De Luz (2012)

Los murcianos Anima Sacra nos hacen llegar su álbum debut, que bajo el nombre de “Rastros De Luz” encierra once cortes de aquel power metal melódico con raices en el norte de Europa que tan de moda estuvo a finales de los noventa y principios de la década pasada.

Antes de centrarnos en lo meramente musical debemos reseñar sin duda el agradable trabajo artístico obra de Fernando Navarro, quien ya ha trabajado con bandas de la talla de Guadaña, Centinela u Obús entre muchos otros.


Musicalmente, como dijimos en el párrafo introductorio, el disco gira en esa vertiente del Heavy Metal más melódica, con raices bien arraigadas en grupos de mediados de los noventa o principios de 2000 como Stratovarius, Gamma Ray o Sonata Arctica. Teclados, guitarras rápidas, una voz de gran nivel y dobles bombos son la tónica general de este plástico.

Una intro con aires sinfónicos llamada “El Batallón”nos prepara para “Prisionero” una canción que habla de lo que pasa por la mente de un secuestrado, y ese es otro punto a favor, hacía tiempo que no escuchaba un disco donde las letras hablasen de temas épicos / históricos y en “Rastros De Luz” esa temática abunda.


“Guerra” puede entrar perfectamente en esta clasificación, un riff coreable, doble bombo a pistón y Ignacio García dejando constancia de hasta donde puede llegar con su voz. Con algún leve toque de piano, sobre todo en la parte más calmada de la canción que sirve de puente a uno de los mejores solos de este plástico, obra del guitarrista Pepe Martínez, algo que los que vivimos la época dorada de este estilo nos resultará novedoso y familiar al mismo tiempo.



Algo más actual me resulta tanto por temática, como por el estilo “Huellas De Adán” sin salirnos del estilo, el tema tiene influencias más oscuras y progresivas, sobre todo en las guitarras, muy en la onda de lo que pueden hacer grupos de la onda power asturiana en sus últimos trabajos.

El corte más largo se lo lleva “Código De Hammurabi” un tema con influencias orientales, que hablan del origen del código que regió las leyes en el imperio mesopotámico. Un tema de power metal al uso, quizá el más rápido de todo el plástico.

Y después del frenesí, la calma de “Princesa Del Mar”, una baladita con guitarra acústica y algunos arreglos puntuales de cuerda, donde una vez más Ignacio García luce su prodigioso instrumento vocal.

Con “El Mito De La Caverna” volvemos a los temas rápidos, y este tema es posiblemente el más potente de todo el trabajo,tanto que se repite al final del mismo como bonus track, pero esta vez con Ronnie Romero (Versus, ex Santelmo) a la voz.

La parte final del plástico la componen “Involución”, “Vuela Atrás” y “Rastros De Luz” que da nombre al cd. Tres temas cortados por similar patrón a lo ya mencionado anteriormente. Cabe mencionar a estas alturas de la review el buen sonido que han conseguido en el lorquino estudio “La Sala De Máquinas” y que los miembros del grupo Pepe Martínez, Ignacio García y Edu Merino han coproducido junto a Manuel Torreglosa, exceptuando algún momento puntual una producción muy fina que conjuga limpieza y potencia.

Muy buen disco el debut de los murcianos, que conjugan pasado y presente del power metal melódico a la perfección, sonando a clásico pero aprovechando algunas influencias contemporáneas.

Anima Sacra son:

Ignacio García : Voz
Pepe Martínez: Guitarra
Edu Merino: Batería
Juan Morenilla: Guitarra
Jose Manuel Belmonte: Bajo
Nota:7

Jose Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.