viernes, 11 de mayo de 2012

Entrevista, Especial Heavy Metal Clubs: Heavy Metal Club Espectros

Hace poco más de un mes publicamos una entrevista que marcaría el inicio de una serie de charlas con los representantes de los Heavy Metal Clubs y Asociaciones de Heavy Metal del territorio estatal. Hoy hablamos con Juanjo Madrid, miembro fundador del murciano Heavy Metal Club Espectros con el que mantenemos una charla sobre los inicios, el presente y la dirección en la que se encamina el Heavy Metal en el sureste español.





¡Hola Juanjo! Hagamos memoria y cuentanos un poco cuales fueron las motivaciones para que a alguien se le ocurriese la idea de fundar un club de Heavy Metal en Murcia.

Hola Jose! Las motivaciones fueron ni más ni menos que el HEAVY METAL, éramos un grupo de gente inquieta dentro de la escena, es decir. interesados en algo más que las cuatro bandas grandes que traían los festivales de renombre año tras año, muchas de esas bandas obviamente nos gustan pero las bandas de fuera del “circuito comercial” por así decirlo ni de coña nos las iban a traer, de hecho algún promotor me llegó a decir “te traigo esta banda a ti, ¿y a cuantos más?, lo cual nos hizo darnos cuenta aún más de que o te mueves o te comes los mocos.

Desde un principio las intenciones del club fueron... 

Como he dicho antes, promocionar el Heavy Metal en la zona, atendiendo a la vertiente más subterránea, ya que las bandas grandes ya tienen cobertura suficiente en los grandes medios y festivales de renombre. 



¿Qué acogida tuvo en la escena local? ¿Ha ido mejorando con los años? 

La acogida al principio no fue del todo mala para ser la primera vez que se hacía en esta zona algo parecido, hubo gente interesada, mucha de ella sigue con nosotros, otros en cambio no están porque pensaban que esto era otra cosa…

Otros creían que el carnet de Espectros es algo tipo “tarjeta descuento en grandes almacenes” o algo así y estaban muy equivocados, el ser socio de Espectros implica apoyar a muerte el Heavy Metal, colaborar en las actividades del club, poner tu granito de arena con la simbólica cantidad que se aporta anualmente, obviamente se tienen ventajas por llamarlo de alguna manera como la reducción en el precio de la entrada al festi grande, parche, camiseta y carnet de la asociación, etc etc…pero la intención del socio debe ser esa, ser conscientes de que están apoyando una movida voluntariamente, en la cual creen. Por suerte, con el paso del tiempo, la gente que tenía ese concepto de esto, ha ido desapareciendo del club y los socios que tenemos ahora saben perfectamente de que va esto, son auténticos Metalheads.

La acogida obviamente ha ido “in crescendo” con el devenir de los años, en la primera edición del festival apenas llegamos a las 150 personas y en ésta última edición hemos rozado ya las 400 lo cual nos llena de “orgullo y satisfacción” como diría aquél jajajajaja.

Por otro lado, mucha gente de la zona pensaba que esto era cosa de cuatro “frikis” que nos íbamos a dar la ostia, lo sentimos por ellos y bueno aquí seguimos mejorando y trabajando por y para el HEAVY METAL y nuestra gente.

También decirte que tenemos muchos socios de fuera de la Región como Madrid, Barcelona, Andalucía, País Vasco, Comunidad Valenciana, Asturias,…cuyo apoyo es fundamental también en la asociación. 


Este año ha sido vuestro quinto aniversario, contadnos un poco como fué el festival. 

Desde mi posición poco puedo hablar de las bandas ya que ese fin de semana es currar y currar para que todo salga bien, pero por los comentarios de la gente ha sido un exitazo rotundo y me atrevo a decir que este festival ha marcado un hito en la historia del HEAVY METAL de este país. 

A nivel interno la verdad es que cada vez sale mejor, ya estamos rodados, todo el mundo sabe su cometido y lo que tiene que hacer y año tras año el ambiente de trabajo es mucho más fluido y fácil, aunque acabemos literalmente destruidos, demacrados siempre nos queda la enorme satisfacción del deber cumplido y ya estamos pensando en la siguiente temporada. 

Aparte del festival anual, ¿qué otras actividades tiene el club? 

Además del festival gordo, siempre intentamos hacer un par de conciertos más modestos durante el año, fiestas, pinchadas en garitos, una forma de estar vivos durante el año y recordar que Espectros no es sólo el festi de febrero, es todo el año. 

Mención especial a los socios de Alicante también que se curraron un pedazo de bolo el pasado 17 de marzo, esa es la actitud y el camino a seguir. 


¿Qué tipo de relación mantenéis con los demás clubs?

Absoluto hermanamiento y cordialidad, muchos de nosotros somos socios de otros clubs y viceversa, estamos en contacto permanente para no pisarnos fechas y bandas en medida de lo posible, obviamente cada club tiene su forma de trabajar a nivel interno pero lo que nos mueve es lo mismo, así que repito hermanamiento y cordialidad absoluta. 

¿Cual es el futuro de Heavy Metal Espectros?

Personalmente lo veo muy bueno, hay mucha gente joven con ganas de trabajar y hacer cosas, y de eso depende la continuidad del club ya que los que empezamos en esto empezamos a tener otras responsabilidades ineludibles en la vida y no podemos dedicarle el tiempo que dedicábamos antes, así que se hace necesaria la involucración de nuevas generaciones.

¿Cómo ves la escena? 

Ahora parece que el HEAVY METAL está pegando fuerte nuevamente, hay gran cantidad de bandas muy buenas y la escena goza de buena salud, ya sea a nivel de la Región con unos cada vez más consolidados Iron Curtain o unos emergentes Hitten por citar a dos de ellas, ambas bandas sobre todo compuestas por metaleros de corazón. Y también mencionar a los Siberia que desgraciadamente no pude ver en su debut pero lo que he escuchado de ellos me parece una propuesta muy interesante.

A nivel nacional con gente como Steel Horse, VX, Wild, unos sorprendentes Khan o Nadsokor, los propios Oker , Aggresiva, Rancor…son formaciones que mantienen viva nuestra llama.

A nivel glogal tenemos grandes bandas como Portrait, striker, Enforcer, Skullfist, Cauldron, Metal Inquisitor, Holy Martyr,…y muchas y muchas más que ondean la bandera del verdadero Heavy Metal, así que yo creo que ahora mismo la escena está muy bien surtida, ¡esperemos que dure! 



¿Qué opinión tienes de un medio como Internet?
En los tiempos que corren es lo que hay, cuando yo empecé en esto nos grabábamos cintas en el colegio, los vecinos,…ahorrabas la paga de cada semana para poder comprar un disco cuando reunías el dinero suficiente…eran otros tiempos. Ahora los chavales lo tienen muy fácil, dándole a un “clic” bajan discografías enteras y novedades que aún no están en el mercado…, personalmente para mí ha perdido mucho encanto.

Desde mi punto de vista es un arma de doble filo pues mucha gente joven empieza la casa por el tejado, no concibo que un chaval me llegue hablando de Medieval Steel o Manilla Road y le hablas del “Holy Diver”o el “Somewhere in Time” y no sepa siquiera de su existencia, te cuento esto pues me ha pasado y es muy triste.

Por otro lado, hay que comprar música y apoyar a las bandas actuales, pues de ello depende su continuidad.

BUY OR DIE!!!

Pues estamos terminando Juanjo, añade lo que creas conveniente

Pues poco más agradecer a The Witching Hour Zine y especialmente a ti hermano Jose la oportunidad de compartir estas líneas con vosotros y vuestros lectores y ya os vamos informando de los nuevos planes de Heavy Metal Espectros.

¡¡¡SALUD Y METAL!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.