jueves, 24 de mayo de 2012

Charlamos con... Iron Curtain

Portatil en ristre, aprovechando el buen tiempo murciano (y una curiosa tregua que me dió mi primaveral alergia, que todo hay que decirlo) me reuní con Mike Leprosy y Dani Meseguer en una terraza en Murcia, y entre cerveza, risas y algún que otro desvarío desgranamos los cinco años de existencia de la banda, la coincidencia temporal de varios lanzamientos de la banda, entre los que se encuentra su primer LP “Road To Hell”, el futuro de la banda, así como de la escena murciana, el estado de salud del Heavy Metal y muchas más cosas.



The Witching Hour Zine: Nos encontramos aquí con los chicos de Iron Curtain, lo primero que quiero es agradeceros vuestro tiempo y que contestéis a nuestras preguntas.

Mike Leprosy: Gracias a vosotros por invitarnos a contaros nuestras locuras.
Dani Meseguer: Eso! Gracias y esto va a ser la puta caña! (risas)

TWHZ: Es de recibo comenzar por el principio, así que ¿qué nos podéis contar de los comienzos de la banda?

ML: En 2007 empezamos Cabo y yo con la banda, al principio ibamos con más tranquilidad, por pasar el rato, sacar temas a nuestra bola, beber cerveza y arreglar el mundo (risas). Al tiempo se unió Bart al bajo y poco tiempo después se incorporó Mark, que actualmente está tocando en la banda italiana Walpurgis Night. Hay empezaron a salir los primeros conciertos, pero seguía sin ser algo serio, hasta que en 2009 Dani entró a cubrir la salida de Mark y poco después Jose Ramón sustituyó a Bart al bajo y a partir de ahí la banda ya fue tomando una proyección y una personalidad que antes no tenía. Digamos que la primera mitad de estos cinco años fue un calentamiento, sobre todo para Cabo y para mi, que empezamos a tocar de cero y en la segunda mitad hemos ido cogiendo técnica, sonido y personalidad propia más en serio.



TWHZ: Vamos a empezar a hablar de “Road To Hell”, ¿cual fué el proceso de composición y grabación del disco?

ML: La composición se llevó a cabo en nuestro local en Murcia, claro. Antes de verano teníamos terminadas o casi por terminar unas ocho canciones, pero entre noviembre y diciembre del año pasado nos dedicamos a machacar los temas porque al grabarlos en Barcelona íbamos con el tiempo limitado y había que ajustarse al tiempo que teníamos. Incluso “Pacto Con El Metal”, que es el bonus del vinilo, se grabó aquí en Murcia una vez grabado el disco.

Dani Meseguer: La grabación se llevó a cabo en los Estudios Moontower de Terrassa, el estudio de Javi Félez. La grabación duró una semana, en la que estuvimos conviviendo todos juntos, durmiendo muy poco, porque siempre te gusta tomarte algo para desahogarte un poco y a las ocho de la mañana había que estar grabando otra vez, fue muy intenso, pero se ha quedado bastante guay.

ML: Sí, como dice Dani, fue duro, pero también estuvo chulo, porque estábamos a tope todo el día, date cuenta que en los ochenta los Maiden por ejemplo se iban a Las Barbados a grabar el Powerslave y se pegaban dos meses durmiendo, comiendo, viviendo juntos, y al final ese sentimiento es algo que queda reflejado en el disco. No es lo mismo hacerlo en tu ciudad y grabar, irte a tu casa, si al día siguiente falta algo volver a grabar, etc...



TWHZ: ¿Que nos podéis contar sobre el concepto artístico del disco?

ML: Pues lo primero es que la portada no estaba pensada para el disco, sino que en teoría iba a ser la portada para el single Black Fist, que debería haber salido antes que “Road To Hell” pero por circunstancias ajenas a la banda al final se ha retrasado un poco. Pero la portada que teniamos pensada para el disco no le hacía demasiado a la gente de la compañía y al final entre por la falta de tiempo, por gusto también de la gente de la compañía y porque pensamos que esa foto nos gustaba para portada del disco, decidimos que fuese esa. Las fotos del grupo también les mandamos unas cuantas para que eligiesen en la compañía, les dimos alguna sugerencia del diseño y tal y esto fue lo que hicieron, unas las cogieron y otras se las pasaron por los cojones (risas). Lo que queríamos en definitiva, era que fuese una portada que fuese Heavy Metal, que quien lo compre, solo con ver la portada sepa de lo que va la historia. El que fuese una fotografía en vez de un dibujo era también por reivindicar un poco la vieja escuela, muchas portadas ochenteras de ciertos grupos del underground, tanto inglés como americano eran fotografías.


TWHZ: Aparte del vinilo ¿en qué más formatos va a salir el disco?

ML: En CD y Cassette, ambas en Junio, en cinta con Máxima Destrucción y en CD con Dying Victim Productions, un sello alemán y el vinilo ya lleva un mes en la calle.

TWHZ: Contactasteis vosotros con las compañías?

ML: Con la compañía del vinilo sí, porque el objetivo principal era hacer un poco las cosas como se hacen fuera de España. Para nosotros el camino del Heavy Metal a la hora de editar es el vinilo, así que contactamos primero con Iron Bonehead Productions, pero pese a que les interesaba, no podían hacerse cargo de el hasta dentro de un año, por lo que nos pusimos en contacto con Heavy Forces Records, que es una compañía con una muy buena reputación en el Underground, que saca pocos lanzamientos al cabo del año, pero los distribuye muy bien y son cositas muy seleccionadas.

TWHZ: Qué nos podemos encontrar en un concierto de Iron Curtain?

DM: Heavy Metal. (risas) Cuatro tíos muy feos (más risas), ya en serio, macarreo, Heavy Metal, Rock And Roll, movimiento, actitud, intensidad... en media hora puedes salir como de un lavado de coches.

ML: Cuando empecemos la gira, sobre septiembre u octubre, nuestra intención es dar un paso más hacia arriba, subir un escalón. Aparte de lo que ha dicho Dani anteriormente, hacer algo dentro de nuestras posibilidades, pero visualmente muy atractivo, muy contudente.



TWHZ: Que nos podéis contar de la escena murciana y ya puestos la escena nacional?

ML: Hace año y medio no te hubiese dicho nada bueno de la escena, pero del último medio año para acá, han surgido dos bandas que han revolucionado un poco el tema, son Siberia y Hitten, donde también toca Dani. Hay más bandas, que llevan muchos años incluso, pero no hacen las cosas como creemos que hay que hacerlas y apenas se mueven. Y de repente han aparecido estas dos bandas, que son gente joven, gente con ganas y que hacen las cosas con mimo. En el panorama nacional pues ahí están los Ciclón, Nadsokor, Agresiva, Steel Horse, VX o Wild por citar algunos, que son bandas que nos gustan muchísimo, que están haciendo las cosas muy bien y que pueden hacer las cosas aún mejor. La escena española en definitiva está bastante bien de salud.

TWHZ: Volviendo a los lanzamientos, antes hablamos de “Road To Hell” pero se os han juntado varios lanzamientos más, entre ellos, por tener relación con el disco, os voy a preguntar primero por el single de “Black Fist”

DM: “Black Fist” saldrá entre mayo y junio, por Destruktor Records y Máxima Destrucción y aparte del tema llevará de “Hounds Of Hell” y “Southbangers” , como caras B, que son temas que se grabaron hace un año y son los temas que han supuesto el “momento bisagra” del grupo.

TWHZ: Siguiendo con cosas por salir... ya tenemos fecha para el compartido con Ciclón?

ML: Ciclón son unos cabrones que no cumplen con sus plazos de entrega (risas) Ya en serio, el split debería haber salido en febrero de este año, lo aplazamos para mayo y ahora se va a retrasar hasta finales de año. Este 2012 está siendo el año de promocionar y presentar en directo todo este material que se ha grabado antes, pero ha coincidido que ha salido todo casi al mismo tiempo.



TWHZ: También, Kvlto Al Metal, una distribuidora chilena ha puesto en formato profesional, vuestras dos maquetas bajo el nombre de “B – Days” (minuto 33) ¿vais a recuperar algún tema para los conciertos?

ML: El tema del recopilatorio fue cosa de la gente de Kvlto Al Metal, que quería sacar el disco en CD, pero aún no lo teniamos prepararado y le dijimos que lo que teníamos eran las dos maquetas y surgió lo de reeditarlas y sumarle como bonus track “Hounds Of Hell” y “Southbangers” en la primera versión que se grabó de ellas, en abril del año pasado. Han salido 500 copias y se están empezando a mover por Sudamérica, Japón y aquí estamos esperando las 70 copias que nos tienen que llegar.

DM: Sí, tenemos pensado mezclar algún temas más viejos como “Metal Of Hell”, “Dirty And Fast”, también depende mucho de otros factores como tiempo o el tipo de público.

TWHZ: Hemos hablado del pasado y el presente de Iron Curtain, pero ¿tenéis ya en mente los próximos pasos a seguir por la banda?

ML: Vamos juntando ideas, un posible título y posiblemente en 2013 volvamos a grabar, puesto que la gente de Heavy Forces Records también nos lo ha ofrecido y sería una tontería desperdiciar la oportunidad. En mente tenemos rodar lo máximo posible entre septiembre y febrero del año próximo y a partir de ahí empezar a preparar el disco para en cuanto podamos volver a los Moontower de Terrassa a grabar, posiblemente aprovechando las vacaciones de semana santa de 2013, para tener algo más de una semana para registrarlo. Incluso aprovechar una carta que no jugamos en “Road To Hell” que es mandarlo a masterizar a Suecia.



TWHZ: ¿Cómo veis la situación del Heavy Metal actualmente?

ML: Sinceramente, ahora mismo muy bien. Hace unos cuantos años no te lo hubiera dicho tan alegremente, pocas bandas jóvenes y tal, en cambio de unos años para acá, si siempre ha molado ser heavy, ahora mola más que nunca (risas). Las nuevas tecnologías, los viajes, no se, lo estoy disfrutando más ahora que cuando tenía quince años. Hay un montón de bandas nuevas, todas con ganas, con algo que decir, con más posibilidades de que tu banda se escuche en cualquier lugar del mundo... Creo que el Heavy Metal tiene muy buena salud.

DM: Es que cada mañana que te levantas, descubres una banda nueva, con ganas renovadas y eso mola mucho.

ML: Obviamente, como en todo, hay bandas más grandes como Bullet, In Solitude, Ram, Wolf, Enforcer, Cauldron … y otro tipo de bandas que están muy sobrevaloradas, que sacan discos y tal pero que tampoco están tan a primer nivel como esas que hemos citado.

TWHZ: ¿Que pensáis del uso de internet?

DM: Hay que aprender a convivir con ello, es una plataforma acojonante para hacer que la música le llegue a la gente.

ML: La cosa está en hacer un uso responsable y no un abuso, lo que no le vemos ninguna utilidad es lo de iTunes, nos parece una chorrada. Creo que si no fuese por estas nuevas tecnologías un 99% de todas estas bandas no saldría de su círculo cercano.

TWHZ: Bueno, pues esto es todo, para terminar añadid lo que queráis.

DM: Gracias a la gente que está leyendo esto, que a partir de septiembre estaremos dando caña y estad atentos.

ML: Gracias a vosotros por el apoyo, y a quién esté leyendo esto porque está siendo largo con ganas (risas). Y que se puede poner en contacto con nosotros en ironcurtainattack@gmail.com , en el facebook y proximamente estará en línea nuestro blog que es www.ironcurtainattack.blogspot.com donde estará todo un poco mejor organizado y tal. ¡Nos vemos en los conciertos!

Jose Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario