jueves, 17 de mayo de 2012

Review: Angelus Apatrida - The Call (2012)

Después de dos años del lanzamiento de “Clockwork” los albaceteños Angelus Apatrida vuelven a primera línea de combate con “The Call”, posiblemente el mejor trabajo hasta la fecha de la banda de la banda manchega.

¿Qué nos vamos a encontrar desde el primer minuto? Thrash Metal, pero además del atemporal, para este trabajo se han olvidado por completo de algun arreglo más moderno y pese a que la producción suena cien por cien actual, la base no es otra que guitarras rápidas afiladas, solos vertiginosos y un Guillermo Izquierdo más furioso que nunca.

El plástico lo abre “You Are Next”, tema que sirvió para dar a conocer este trabajo y que también fue elegido como videoclip promocional, desde el primer segundo de canción unos arpegios de guitarra sirven como introducción a la tormeta sonora que se nos avecina. Casi sin dejarnos respirar empieza “At The Gates Of Hell” donde Guillermo Izquierdo nos da la primera sorpresa, en este trabajo canta en unos niveles mucho más “heavies” (dentro de su rango, por supuesto), una faceta que no se nos había mostrado en los anteriores trabajos de la banda y que completa mucho este trabajo.

Un comienzo frenético nos presenta “Violent Dawn”, un tema doscientos por cien Angels Apatrida y que precede a la que para un servidor es la auténtica joya de este trabajo, “It's Rising”, un tema de Heavy Metal acojonante, pasado por el filtro de la banda que le da un rollo muy Overkill, dentro de un disco con un nivel tan grande, se convierte en la auténtica joya de la corona, para mi se ha convertido en la canción del año, a buen seguro que está siendo un fijo en la gira de presentación que están haciendo por Europa junto a Havok o 3 Inches Of Blood.

Y seguimos con otro de mis temas favoritos del álbum, “Blood On The Snow” comienza calmado, pero claro, ya sabéis lo que se dice, tras la calma viene una auténtica tempestad con un Victor Valera castigando su batería, posiblemente sea el tema más “partecuellos” de todo el plástico.

“Killer Instict” lleva el sello propio de la banda impreso desde el primer acorde y es un clarísimo alegato en contra de esa lacra social que es la violencia de género, cargada de odio, furia y mala leche a partes iguales, los de Albacete dedican un tema a las víctimas que por desgracia todavía son muchas hoy día.

¿Y si paramos a refrescarnos con una cervecita? Eso es lo que parece indicar el inicio a “Fresh Pleasure”, y es que la banda se marcan un tema a lo Tankard, coreable, cachondo y ¡sobre todo cervecero! Eso sí, poco nos dura la diversión pues tras el refrigerio volvemos a “Still Corrupt” que se puede tomar como una continuación de “Corruption”, tema que venía en “Give 'Em War” su segundo álbum (y no es el único guiño del plástico a ese disco).

Encaramos el tramo final del LP con “Reborn” la canción más larga del disco, y que aparte nos muestra a unos Angelus que sin salirse de lo suyo prueban en terrenos más progresivos, saliendo bastante airosos. Los bonus tracks se quedan para la versión del clásico de Judas Priest “Hell Patrol” incluido en el celebérrimo Painkiller de 1990 y para terminar una nueva visita a su segundo disco a modo de revisión de “Free Your Soul”.
Angelus Apatrida vuelven más contundentes que nunca, Guillermo canta mejor que nunca en su carrera hasta ahora y su faceta de guitarrista junto a David G. Alvárez hacen que se reafirmen como una de las parejas de hachas más solventes del panorama internacional, si a esto le sumamos la contundencia de la sección rítmica formada por Jose J. Izquierdo al bajo y Victor Valera a la batería obtenemos a una banda que ya no es una promesa, ni una revelación, sino una realidad tangente. A día de hoy la punta de lanza un metal español que es cada día más internacional.