martes, 2 de diciembre de 2014

Review: Yunque - Versión Explícita (2014)

YUNQUE, la formación jienense anteriormente conocida como Halley, vuelven a la carga tras su primer álbum “no me acuerdo como se llama”  con este “Versión Explícita”, nuevamente autoeditado por la banda y que nos trae tres cuartos de hora de ese Heavy – Thrash Metal del que ya hicieran gala en su primer larga duración.

La formación sufrió cambios respecto a su primer larga duración,  y junto a Alberto Fuentes a la batería y José Vico a la guitarra y la voz, la formación se completa con Manuel Peragón a la otra guitarra y Alex Borasino al bajo (aunque los bajos los grabó el anterior bajista, Ramón Castillo).

La orquestal “Delirium H.T.A.” sirve de introducción al primer tema en sí, “Yunque”, tema que bautiza al grupo y donde observamos a un José Vico cantando mucho más moderado y donde la banda suena mucho mejor que en el primer lanzamiento.  En “Incultura” vemos a un Alberto Fuentes tomar las riendas de su batería en un tema muy thrasher. “Resignación” es el tema del que la banda eligió para prensentar el  videoclip que presentó este trabajo. Más lento se nos presenta “Las Sandalias Del Pescador”, tema que va evolucionando y endureciéndose según avanza el minutaje.

En la segunda parte “Viaje Rubia”, una oda a la cerveza. En “Versión Explícita”, nos encontramos con la voz de Angel Ruiz, voz de Sombras Del Destino. “… De Tu Existencia”, baja un poco el ritmo, un medio tiempo distorsionado, con una base muy marcada. En el tramo final del plástico nos damos con “Irene” , tema muy crudo y el más duro “Como Una Piedra”, tema con el que finaliza el disco si exceptuamos la versión de los jienenses Halley, banda en la que militaba José Vico en los noventa y cuyo homenaje hace siete años dio lugar al nacimiento de Yunque, el tema elegido es “Compañero De Muerte”.

Buen trabajo de los jienenses, con mucha crítica social y una banda cada vez más compacta.

Nota: 6.5