martes, 30 de diciembre de 2014

Review: Medina Azahara - Las Puertas Del Cielo (2014)

Siempre diré que “Sin Tiempo” es mi disco favorito de MEDINA AZAHARA, y que la época 1990 -2000 fue para mi la más grande a nivel compositivo de la formación cordobesa. Reconozco que los últimos discos de la banda habían minado bastante mi interés por ellos y que este “Las Puertas Del Cielo”, ha hecho que retome la carrera de la banda con pasión casi adolescente.

El disco, con portada de Fernando Nanderas (aunque sinceramente le he visto mejores trabajos al artista murciano) nos trae a una banda más potente que en los últimos quince años, con esa mezcla entre rock andaluz y hard and heavy que tanto nos gustaba a sus fans.

La intro “Latidos” da paso a “Juegos A Media Luz”, un tema con mucho teclado y que entra solo, con una letra muy pegadiza y un estribillo perfecto para el directo. “Aprendimos A Vivir”, mucho más dura, con un gran trabajo de Paco Ventura a la guitarra (lo que yo echaba de menos que este señor tocase la guitarra como el sabe). Con “Niños De Cristal”, la cabeza me regresa incluso a los primeros trabajos de los cordobeses, pero con esa línea más pesada que mantenían los discos de los noventa, tremendo el trabajo a la batería de Nacho Santiago tras los parches, que junto a Juanjo Cobacho, vuelven a dar a la banda de una base rítmica potente y férrea. “Somos Ángeles” es más ligerita, también con mucho teclado dando lugar a que Manuel Ibáñez se luzca y con otro bonito solo de Paco Ventura (quizá demasiado corto).

Los medios tiempos con mucha presencia de teclado y guitarras acompañando no podían faltar, “Hoy Quiero Vivir”, con un Manuel Martínez cantando como hace treinta y cinco años (y es que por este señor si que no pasa el tiempo). Tras el, ahora sí, una balada típica de los cordobeses, “Morir Junto A Ti”, con mucho piano y una atmósfera casi de canción de A.O.R. “Déjame Soñar” vuelve a mostrar a una banda con un sonido muy endurecido en guitarras, sirviendo de contrapunto perfecto a los dos temas que le precedían. Las influencias árabes vuelven en “Eres Estrella Errante”, y es inevitable recordar cortes como “Danza Al Viento” o “Favorita De Un Sultán”. “Un Grito De Amor” deja entrever unas guitarras muy Rainbow, y personalmente se me viene a la cabeza la melodía de “O.U.A.”, el tramo más tranquilo del disco llega con el medio tiempo “Ángel De Amor”, cuya primera parte es con guitarras acústicas y luego se va endureciendo un poco y la balada “La Voz Del Poeta”.

El tramo final de la grabación nos llega con “Grita”, tema que entra fácil, con una melodía muy folkie. La más dura “¿Por Qué Nos Mienten?”. El último corte es otro de los cortes más duros del álbum, “Gracias A Vosotros”.

Aunque lejos de la época dorada de los noventa, los cordobeses han sacado el que para mi es su mejor disco del siglo XXI. Muy por encima de cualquier referencia de la banda sacada después de “Tánger”, del 98, por encima incluso de “XX” o “Aixa”, discos de principios de siglo que mantenían algo el nivel. Altamente recomendable.

Nota:8