domingo, 1 de abril de 2012

Review: RAM - Death (2012)

Tras tres años de espera tras aquel magnífico “Lightbringer” que editaran los suecos allá por 2009, a finales de enero, y tras meses de espera desde que saliera el single adelanto “Under The Scythe” salía a la venta su tercer larga duración “Death”...

Y “Death ...” es precisamente el título del primer corte del disco, jugueteando con el nombre de la outro de “Lightbringer” (recordemos que se llamaba “Prelude To Death”), una intro lenta, con mucha presencia de teclados, entre oscura y psicodélica que da paso a “... Comer From The Mouth Beyond”, un tema no excesivamente rápido donde los suecos nos muestran que esas atmósferas que ya crearon en su anterior trabajo, son ya la marca de la casa, junto a la inconfundible voz de Oscar Carlquist.

“I Am The End” y “Release Me” siguen en la onda de este primer tema, donde las guitarras de Harry Granroth y Daniel Johansson crean esos ambientes tan densos pero sin dejar de sonar en ningún momento a Heavy Metal crudo y duro.

“Defiant” había sido uno de los temas elegidos como adelantos del disco en meses anteriores, un tema que respira la influencia del Heavy Metal británico de comienzos de los 80, y con toda seguridad uno de los tres grandes trallazos de este “Death”. Tras este llega posiblemente uno de mis momentos preferidos del plástico, puesto que los temas que quedan son dos temas lentos y dos trallazos como la copa de un pino, alternándose como el día y la noche... “Frozen” es el primero de estos, un tema muy calmado, que no se si calificar de medio tiempo, porque tampoco me lo parece exactamente... unas guitarras densas, cargadas de un feeling en el que Oscar canta realmente bien, con mucho feeling. Le sigue el tema que más tiempo lleva conociendose de este LP, “Under The Scythe” que como dije al principio, fue el single escogido y que salió alrededor del verano pasado, un tema rápido y directo con un estribillo de lo más pegadizo.

El ritmo del disco baja otra vez con “Hypnos” , hipnótico (valga la redundancia) tema, que cabalga entre el heavy metal y la psicodelia de unos primigenios Black Sabbath y que nos sirve de precedente a “Flame Of The Tyrants”, tema del que la banda hiciera videoclip y que vuelve a ser un cañonazo de Heavy Metal conforme a los patrones marcados por los clásicos. THIS IS HEAVY METAL TIRANNY !!! Para terminar nos encontramos con la outro “1771” muy del palo de la intro con la que se abría el plástico.

En definitiva, los suecos se asientan en un sonido muy denso, pero a la vez con unos riffs duros, pesados y 200% Heavy Metal. Algo alejados del sonido (aunque con parte de la esencia) de “Forced Entry” , su primer trabajo y continuando con ese aura enigmática de la que se rodearon en “Lightbinger” … posiblemente uno de los mejores trabajos del año y la confirmación que, en cuanto a bandas nuevas, RAM son una de las bandas llamadas a liderar el movimiento.

RAM son:

Tobias Petterson - Bajo
Morgan Petterson - Batería