jueves, 19 de abril de 2012

Review: Iron Curtain - Road To Hell

Ya está aquí el LP debut de los murcianos IRON CURTAIN, estoy hablando de "Road To Hell" que fue editado recientemente a través del sello alemán Heavy Forces.

Corría el año 2009 cuando la formación editó una primera demo titulada "Mosh Or Die", con cuatro temas de un buen speed/thrash metal, pero no hay duda de que con el tiempo , y hasta llegar a 2012, el sonido de la banda ha ido evolucionando, algo que ya se adivinó en su segunda demo de 2010 "Dirty & Fast" y que se confirmó definitivamente cuando lanzaron el tema titulado "Southbangers".

Precisamente esta evolución hacía el sonido sucio, veloz y macarra de la NWOBHM creo que ha beneficiado a Iron Curtain, en estos 3/4 años han bordeado diferentes vertientes clásicas muy parejas, obteniendo finalmente el sonido en el que se encuentran más cómodos, y cuya influencias más claras se podrían contar entre varias bandas clásicas y resumir en dos: Tank y Motorhead.

Aún así "Road To Hel" es un disco muy heterogéneo, con una producción de regusto añejo y callejero, un sonido sucio pero cuidado, en donde personalmente me encanta la tonalidad y el color que se le han dado a las guitarras, en donde por ejemplo, los solos suenan, nose como decirlo... jodidamente ochenteros.

No puedo decir nada malo de ningún tema, todo lo que vamos ha encontrar en "Road To Hell" está perfectamente justificado, y en cada uno de ellos encontraréis motivos para volver a escucharlos, "Taste My Whip" es el encargado de abrir, con una pequeña intro que finalmente nos lleva a un tema veloz que en sus primeros compases se podría comparar al sonido de los suecos Enforcer y ya en la lejanía al sonido de bandas como Diamond Head y un largo etc británico. El tema te conquista desde el primer momento y desde bien pronto sale a relucir lo que ya he comentado antes, el fantástico tratamiento que se le han dado a las guitarras a lo largo de todo el álbum.

"Rules Of Love" es el tema más "sexy" del redondo, un heavy/hard que personalmente me ha recordado un poco a los Pretty Maids del "Red Hot And Heavy" o "Future World", y de hecho no es la única vez en el disco que esta banda me viene a la mente. Pero de nuevo el toque Iron Curtain está presente, algo que por supuesto no nos abandona en toda la escucha.

Me encanta "Scream And Shout"; macarra y desafiante, un tema que te mira directo a los ojos mientras escupe al suelo. Fue lanzado como segundo single de forma muy acertada creo yo, ya que el combo de este tema con "Black Fist" es un buen resumen de lo que encontramos en "Road To Hell". Por su parte "Chain Reaction" es todo un trallazo, con estribillo coreable, pegadizo y metalero acompañado de unos riffs afilados y adictivos. Le damos la vuelta al LP y suena "Black Fist", primer adelanto de este trabajo, un tema que de nuevo obligo a levantar el puño y agitar el cuello, uno de esos temas que no necesita velocidad ni grandes florituras para ser considerado todo un temazo de puro heavy metal, estoy seguro que será uno de los himnos de la banda de ahora en adelante.

El combo que viene ahora me parece absolutamente demoledor y la parte del disco que más me ha gustado, "Ready To Strike", "Marshall Law" y "Burning Wheels" constituyen una apisonadora de heavy metal de principio a fin, en estos temas tenemos los mejores solos, las mejores guitarras y los mejores estribillos del disco, por supuesto sin desmerecer al resto de temas, el listón está en lo alto durante toda la escucha, pero en este punto se sube de forma notable gracias a tres bombazos que de seguro no podréis parar de escuchar.

Finaliza el disco con un bonus cantado en castellano y que lleva por nombre "Pacto con el Metal", el cual cambia de registro respecto al resto de temas para conformar un tema de heavy metal con mucho gusto, que recuerda a bandas como las argentinas Hermética y V8 por ejemplo, además de tener una letra que me ha encantado y con la que espero que todos nos sintamos identificados.

Gran debut de los murcianos Iron Curtain con este "Road To hell" que junto a "Las Puertas del Tiempo" de Zarpa, se pone a la cabeza en cuanto a los mejores discos nacionales que he escuchado en lo que llevamos de año. "Road To Hell" es un disco sublime, hecho por metaleros para metaleros, no he dejado de escucharlo desde que me hice con él el pasado domingo y no me cansa, es más , necesito más, voy a ponérmelo ahora mismo.