miércoles, 4 de abril de 2012

Review: Aggression - Viocracy (2012)

Los barceloneses Aggression vuelven a la palestra tras su aclamado debut “Moshpirit”, donde la banda nos mostraba sin tapujos su Thrash Metal con claras influencias del sonido de la Bay Area de San Francisco. Tres años después, le dan una patada a todo, y giran su sonido a un Thrash Metal cargado de progresiones, cambios de ritmo y líneas de bajo imposibles...

Y es que “Viocracy” que así se llama el plástico, no es un álbum precisamente fácil de digerir, cuesta mucho cogerle el punto, aunque una vez pasada la sorpresa inicial descubres que ahí siguen la rabiosa voz de Pol Luengo, los riffs cargados de rabia y velocidad a partes iguales, pero esta vez secundados por la nueva sección rítmica compuesta por Carlos Leonardo al bajo y Jose Rosendo tras los parches, cobran un protagonismo a lo largo del trabajo del que quizá carecía su anterior trabajo.

El disco se abre con la potente “False Flags”, y desde un principio vemos que hay más cosas nuevas en estos Aggression, la voz de Pol Luengo, sin dejar de transmitir esa rabia a la que nos tenía acostumbrados tiene matices mucho más melódicos, dandole una nueva dimensión a su instrumento vocal, le siguen “Chemical Slavery”, la patada en la boca que es “Viocracy” y la no menos potente “MK Ultra”.

El plástico sigue ahondando en terrenos progresivos, que, salvando las distancias, al oyente le pueden hacer pensar en grupos como Coroner o Voivod, aunque los catalanes nunca llegan a perder la personalidad que llevan demostrando desde que debutasen con su demo "Thrasing Your Brain" y una vez más tanto Pol Luengo, como Óscar Recasens hacen un trabajo limpio a la vez que potente con sus guitarras.

El disco se cierra con dos temas instrumentales (sí, dos), el primero es “Victim Of Bias” en el cual la banda nos lleva en un viaje que comienza en una melodía de Jazz, para pasar al Blues y de ahí terminar en una orgía de metal, curioso tema donde demuestran la infinidad de influencias que puede abarcar este trabajo. El cierre no es otro que una versión de “XYZ” de los canadienses Rush, de la que salen bastante airosos.

El disco se grabó en los Sweet Home Studios, en Barcelona, grabado y mezclado por el propio grupo, masterizandolo en los Fascination Street Studios, en Suecia. La portada corrió a cargo del artista Eliran Kantor, quien ha trabajado entre otros con Atheist, Sodom o Testament.

Aggression nos muestra su cara más progresiva, un disco que en una primera escucha cuesta digerir, pero que con sucesivas escuchas vas descubriendo la cantidad de matices que ha cogido la banda con el paso del tiempo. El thrash metal estatal acaba ganando enteros con este arriesgado paso.

Aggression son:
Pol Luengo – Guitarra y Voz
Oscar Recasens – Guitarra