lunes, 19 de agosto de 2013

Review: Patriarca - Cargado De Acero (2013)

Trece años les ha costado a los paraguayos PATRIARCA lanzar su primer lanzamiento discográfico. La banda de los hermanos Javier (Guitarra y Voz) y Hernán (Batería) González se fundó en el año 2000 y en estos años han ido editando varias demos (de las cuales solo rescatan un tema de la última, “Basta De Piedad”) y avanzando poco a poco hasta poner a la venta este “Cargado De Acero” que ellos mismos han editado.

Cincuenta y tres minutazos de Thrash Metal con las bases ancladas en el glorioso sonido Bay Area, de hecho suenan a los tres primeros de Metallica que tiran de culo, con lo que a servidor lo tienen ya muy ganado, pero no es una simple copia de esquemas harto repetidos, obviamente hasta la voz nos puede recordar a un James Hetfield con veintipocos años, pero tambien encontramos otros matices.

El disco está totalmente cantado en castellano y nos encontramos títulos como la furiosa “Perros Salvajes” (que cumple a la perfección su papel de carta de presentación del plástico), “Yo Sigo Mi Ley”, con ese estribillo pegajoso, casi hímnico, que cuando menos te lo esperes lo estarás tarareando. La salvaje “Basta De Piedad”, donde dejan claro que Slayer también se cuentan entre sus influencias.

En la parte central nos encontramos con “Verdad O Maquinación” un tema algo más lento, pero con una base rítmica muy pesada (a destacar también el trabajo del bajista Fabio “Fabao” Servín. La rockandrollera “El Salvaje” o la speedica “Incierto Porvenir”. Ya en la parte final nos damos de bruces con otro tema rockero, “Rockandrollero Azotador”, que a mi personalmente me gusta mucho, “Fría Venganza” y su enorme deje a Black Sabbath en el riff principal que maltratará (más aún) tu pescuezo y cerrando la grabación, el tema más largo del disco “El Rugir Del León”, tema que recupera la versión más thrasher de la banda y al final recupera incluso melodías que pueden recordar al “Black Album” o incluso a “Load” (por no hablar de esa melodía que parece sacada de cualquier banda sonora de algún western de Sergio Leone).

Un debut que me ha dejado muy buen sabor de boca, con las bases asentadas, como dije al principio de esta revisión, en el Thrash Metal de la Bay Area (y en concreto en el sonido de Metallica) de principios de los ochenta. Muy recomendable para los fans del estilo.