sábado, 3 de agosto de 2013

Review: Helker - Somewhere In The Circle / En Algún Lugar Del Círculo (2013)

Desde Argentina nos llegan Helker, una banda de Heavy Metal con guiños al Power, quien en su cuarto álbum han tenido la ambiciosa idea de editarlo en inglés (en Febrero) y en castellano (un par de meses más tarde), por lo que nos encontramos con un potente disco con dos versiones, a cual mejor.

Bajo la producción del archiconocido Matt Sinner (Sinner, Vodoo Circle, Primal Fear) y la mezcla y masterización de Achim Köhler (Pegazus, Primal Fear, Darksun), estaba claro que el disco tiene un sonido que se acerca mucho al de la edad dorada del Power Metal alemán.


El disco se abre con "Modern Roman Circus" (pondré en paréntesis el nombre en la versión en castellano, en este caso "Nuevo Circo Romano") donde lo primero que nos llama la atención es el increible vozarrón de su vocalista, Diego Valdez, que a mi personalmente me recuerda al tono de Ronnie James Dio. Tras ella "Just Be Yourself" ("Lo Que Quieras Ser"), un tema algo más calmado, con una base más marcada, en esa línea más lenta, pero apoyado en guitarras y en unas líneas vocales más melódicas sigue "No Chance To Be Reborn" ("Redención"). Más potente es "Begging for Forgiveness" ("Mendigando Perdón"), tema donde nos encontramos en la versión en inglés, la colaboracion de dos auténticos monstruos, el alemán Ralf Scheepers y el estadounidense Tim "Ripper" Owens en los coros.

En la parte central del plástico nos encontramos con "Wake Up" un medio tiempo, con estribillo baladero donde nuevamente Valdez luce su instrumento a lo bestia, además cuenta con la curiosidad de que es el único tema que no tiene versión en castellano. Más movido es "At The End Of The Journey" ("Al Final Del Camino"), un tema donde la maquinaria engrasada que conforman la base rítmica compuesta por Christian Abarca al bajo y Hernán Coronel tras los parches se cargan todo el peso del tema a sus espaldas. Una intro acústica nos adentra en "Ghosts From The Past" ("Fantasmas Del Pasado"), otro tema tranquilito, con un estribillo con mucho gancho y un solo con aires orientales que da paso a una melodía doblada de guitarras.


"Still Alive" ("Todavía Vivo") nos introduce en el tramo final de la grabación, un tema donde nuevamente una base muy marcada combinada con un trazado vocal muy melódico hacen una mezcla que te parezca estar escuchando un disco alemán de finales de los 90 o principios de la década pasada. Con luz propia brilla el trabajo de los guitarristas (aparte de ese sonido de guitarras, uno de mis favoritos de siempre) a la hora de enfocar los solos, enorme el aporte musical de Mariano Ríos y Leo Aristu. De nuevo las guitarras se vuelven a quedar limpias para el increíble medio tiempo "Flying" ("Volar"), donde las guitarras se saturan justo donde se tienen que saturar para dotar al tema de la intensidad necesaria en el estribillo. "Inside Of Me" ("Dentro De Mi") comienza con un pequeño solo de batería que da paso a una melodía típicamente "powie", y no se queda aquí la cosa, doble bombo llevando el peso del tema, Valdez cantando en tonos muy altos, esto es un tema de Power Metal de libro hecho con muy buen gusto, y como colofón "Dreams" ("Sueños") otro tema con una línea muy típica, pero muy bien hecho.

A los fans de una época concreta y un sonido concreto, este disco (o discos) le parecerá una auténtica obra maestra, si sumamos al buen hacer de la banda, el vozarrón de su cantante y una producción capaz de transportarnos en el tiempo se hace muy disfrutable.

Nota: 8

Jose Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.