jueves, 20 de junio de 2013

Charlamos Con... Víctor De La Chica

Siempre es un placer hablar con un viejo amigo, si el amigo en cuestión es profesor de Música, y uno de los músicos más activos de la provincia de Jaén, la cosa se torna mucho más interesante. Bajista, guitarrista y ahora también se atreve a cantar en su proyecto “Witchtower”, de ellos, de "Aria Inferno", de "Sombras Del Destino" y de muchas cosas más charlamos con Víctor De La Chica.

THE WITCHING HOUR ZINE: Bueno, estamos aquí con Víctor De La Chica, y bueno Víctor, lo primero es agradecerte que nos dediques un poco de tu tiempo para esta entrevista.

VICTOR DE LA CHICA: Gracias a ti hombre, ya sabes que es un placer y que es la segunda entrevista que me hacen y siempre es de agradecer y encantado.

TWHZ: Bueno vamos a empezar por el principio porque en tu caso en concreto hay mucha tela que cortar (risas), si no me falla la memoria, tu primera banda fue “Reino De Hades”, de la que fuiste fundador.

VDLC: Sí, participé en esa historia, estamos hablando del año 2000 o 2001 o por ahí, que ya ha llovido y nada, fue una época de aprender y descubrir muchas cosas, conocer a gente, y de ahi para alante.


TWHZ: De hecho de ahí pasaste a Moonlight Fear. Cuentanos, si quieres, un poco de aquella época de tu carrera

VDLC: Al tiempo de estar con “Reino De Hades” estuve haciendo otras cosas con otras bandas como “Síntesis” o “Rollin Doctors” (nota del redactor: banda de versiones bastante conocida en la provincia de Jaén), pero surgió la oportunidad de hacer una prueba con Moonlight Fear y fue para mi el momento de expansión, el primer contacto con la música profesional, conocer maneras distintas de trabajar y recuerdo esa época con mucho cariño.

TWHZ: Al salir de “Moonlight Fear” dejas temporalmente el bajo, te enganchas a la guitarra y te unes a “Sombras Del Destino”, ¿cómo fueron los primeros meses en la banda?

VDLC: En verdad nunca dejé el bajo, fue más bien un paralelismo, yo siempre he tocado los dos instrumentos y bueno, la verdad es que me apetecía tocar Heavy Metal tocando la guitarra en una banda y bueno, “Sombras Del Destino” me dieron la oportunidad y muy contentos.

TWHZ: Editáis el EP “Flujo De Poder” y los que conocemos la banda vemos que hay un cambio del sonido que llevaba la banda anteriormente.

VDLC: Si claro, al llegar a la banda yo intenté redirigir el sonido en una dirección y el resto de la banda estuvo de acuerdo, empezamos a trabajar de manera rápida, fluida, haciendo las cosas con un rumbo marcado, pero no todo ha sido aportación mía, el resto de integrantes han crecido como músicos y como personas y han ido aprendiendo a moverse en este mundo como negocio y como todo, poco a poco.

TWHZ: De hecho, en 2012, ve la luz “Quebrantahuesos” vuestro primer álbum.

VDLC: Lo sacamos en Febrero e hicimos una tirada de 500 copias, de las cuales se han vendido sobre las 400 y bueno, no teníamos demasiadas pretensiones con el disco, si no aportar a la escena nuestra visión del Heavy Metal, un Heavy Metal con influencias sobre todo del metal alemán. El disco lo hemos presentado en varias ciudades, obviamente en Jaén, en Madrid que fue muy bien, en La Manga Del Mar Menor en Murcia, en algunos festivales como el Skulls Of Metal, en Metalmería, la verdad es que las expectativas las damos por cumplidas.


TWHZ: Bueno, después de este pequeño repaso histórico vamos un poco con la actualidad de la banda, se que estáis grabando un EP, cuentanos un poco sobre el.

VDLC: Este EP va a tener cinco temas, vamos a rescatar temas antiguos, de las demos y del EP “Flujo De Poder”, además de un tema que se nos quedó fuera de la grabación final de “Quebrantahuesos”, y bueno, está a medio grabar, a falta de algunas voces y algunos solos de guitarra, aparte, claro está de la mezcla y la masterización y el resultado que estamos viendo nos está dejando muy contentos. Lo estamos haciendo de una forma muy familiar y muy casera, con nuestro amigo Edu, en La Carolina.

TWHZ: Tres años después de la disolución de “Moonlight Fear”, te vuelves a colgar el bajo, y te vuelves a reunir con Fran y Txus Suárez al comenzar a gestarse “Aria Inferno”.

VDLC: Con “Moonlight Fear” siempre se nos había quedado una especie de espina clavada, y obviamente teníamos ganas de hacer más cosas, de aportar más cosas nuevas y bueno, van saliendo fechas, en Julio tenemos el debut en directo de la banda en el Skulls Of Metal, en Las Escuelas
y algunas más por confirmar.

TWHZ: En Abril nos dabas una sorpresa, presentabas en sociedad tu proyecto en solitario “Witchtower”, cuentanos un poco como ha surgido esta historia.

VDLC: “Witchtower” es algo que tenía pensado desde hace mucho tiempo y bueno, la verdad es que me siento muy orgulloso porque es algo que me encanta, además ha tenido una aceptación que no esperaba, escribiéndome gente de todo el mundo muy contentas con las canciones y me siento muy agradecido. Además ya tenemos una formación para el directo, ya que aunque yo lo he compuesto solo, todavía no puedo tocarlo todo a la vez (risas) y es algo que queríamos llevar a los escenarios, así que he contado con la gente de “Ópera Prima” (ndr: banda tributo a Iron Maiden, donde Víctor toca la guitarra) y ahí estamos, con una gente que son profesionales de la música, con muchos años de experiencia y eso la gente lo notará.

TWHZ: Un tío tan musicalmente activo como tú, ¿que opinas de la situación de la escena actual?

VDLC: Pues hombre, lo de siempre, cuatro se llevan el pastel y los demás … a pringar. Si encima lo unimos a la crisis económica tan brutal que tenemos en este país, donde cuatro cabrones lo están expoliando a base de bien. En cuanto a la situación del Heavy Metal en particular, yo creo que goza de buena salud, hace cosa de cinco o seis años la situación me parecía bastante triste, bandas con las que compartí escenario en la época de Moonlight Fear bien desaparecían o cambiaban su sonido a otra cosa que no tenía nada que ver, y de repente aparece una avalancha de nuevas bandas que han regenerado la escena y que hace que nos olvidemos de ese “metal” que nos quieren vender por cojones y que pretende dejar de lado el Heavy Metal tradicional. Así que en definitiva creo que la escena Heavy Metal goza de buena salud, frente a la otra, pero bueno, a la otra le pueden dar por culo (risas), yo apuesto por lo mío y parece que estamos bien... Eso sí, hace falta que el público se conciencie un poco más, que la gente compre discos, que vaya a los conciertos, que la gente, sobre todo la gente más joven, escuche mucha música y que adquiera poco a poco cultura musical de todas las épocas.

TWHZ: ¿Qué opinión tienes de internet?

VDLC: Internet tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, la verdad es que hasta hace más bien poco era de los que le daban la razón a la industria, no me sentaba bien que la gente se descargase mi disco por internet y no lo comprasen, pero también pienso que no se le pueden poner puertas al campo y bueno, si hay discos que solo se pueden conseguir así y lo disfrutas... de puta madre, el problema es que internet está haciéndonos más vagos y como ahora casí que lo tenemos todo al alcance de un click, no le estamos dando el verdadero valor que la música merece. Otra parte buena es que con ese único click, puedes acceder a cualquier músico del planeta o a la inversa, cualquier persona, en cualquier rincón del planeta puede acceder a tu música y disfrutarla, sea en Chile, Alemania o Singapur.

TWHZ: Bueno Víctor, pues esto ha sido todo por nuestra parte, añade algo si quieres.


VDLC: Muchas gracias Jose por hacernos esta entrevista, y apoyad al Heavy Metal tradicional que ha estado ahí siempre ya que otras tendencias se apoyan por otros medios.

Fotos: Rocío Linares

Texto: Jose Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario