miércoles, 19 de diciembre de 2012

Review: Grave Digger - Clash Of The Gods (2012)

Grave Digger, la mítica banda germana de Heavy Metal, nos volvió a presentar un nuevo trabajo en estudio este 2012. Con portada de  Gyula Havancsák y producción de Jörg Umbreit (junto al vocalista Chris Boltendahl y el guitarrista Axel "Ironfinger" Ritt), la banda de Gladbeck sigue en un estado de gracia compositivo que hace que casi todo lo que toquen se convierta en oro automáticamente.

El disco se abre con la tranquila “Charon (Fahrman Des Todes)” versión de un clásico alemán y a partir de ahí llega un despliegue de auténtico Heavy Metal teutón, con la imborrable seña que el combo imprime a sus grabaciones. “God Of Terror” y “Hell Dog” te aplastan con su implacable riff, dos trallazos al más puro estilo Grave Digger, “Medusa” pese a ser un tema más calmado, cuenta con una base rítmica muy machacona, donde todo el protagonismo se lo llevan el bajista Jens Becker y el batería Stefan Arnold al llevar todo el peso del tema sobre sus espaldas.

Una intro oriental nos presenta “Clash Of The Gods”, un tema también con una base muy marcada y donde las influencias árabes se dejan entrever en los arreglos de teclado de (nombre teclista) y en el solo de Axel "Ironfinger" Ritt, que como es habitual está más que inspirado.

Y hablando de las guitarras, nuevamente los riffs rápidos vuelven con “Death And The Grave Digger” donde la banda nos presenta una canción hímnica, rápida y con un estribillo genial para corear en los conciertos, de mis favoritos de este trabajo, sin ningún tipo de duda y “Walls Of Sorrow” que suena a tema clásico de los alemanes, con una primera parte muy rápida  seguida de un estribillo algo más melódico.

Tras este momento más “speedico” llega la épica “Call Of Sirens” donde nos llama enormemente un solo de “clavicordio” hacia la parte final del tema, otro punto a destacar son los grandilocuentes coros, otro de los sellos personales del combo bávaro. En cambio, “Warriors Of Souls” es un cañonazo de puro Heavy Metal desde el primer segundo de riff, aunque nuevamente en el estribillo usan una melodía más suave que combinada con esos coros antes comentados, le dan un aire épico muy grande.

En la recta final del plástico nos encontramos con “Home At Last”, tema que sirvió para dar a conocer este disco antes de su salida en forma de single, otro tema de base seca y estribillo construido para ser coreado con el puño en alto y otro tema en donde se vuelven a adivinar influencias orientales, “Saints Of The Broken Souls” que pone punto y final a otro trabajo más de los alemanes, que como siempre brillan a gran altura.

Nota: 7.5