lunes, 10 de diciembre de 2012

Review: Ciclón - Sol Naciente (2012)

Con los pies más que asentados en las raíces más puras del Heavy Rock español, los madrileños Ciclón nos presentan su primer larga duración, con reminiscencias a ese Heavy Metal que abanderaron Obús, Sobredosis y, sobre todo Banzai y Barón Rojo. Letras callejeras, de barrio, un disco que desde la "tormentosa" intro con la que da comienzo hasta su último segundo, dejará en tu equipo sabor a humo, litrona, loro, escalón, callejeo y demás cosas que algunos se empeñaron hace ya bastantes años que "no molaba" y que los madrileños reevindican como algo propio.

Y es que este "Sol Naciente" nos muestra el debut de una banda que poco a poco ha ido ganando enteros, tranto lírica como musicalmente, y para ello nos muestran seis temas que ya conocíamos, reformados, y otros tres de nuevo acuño, sin que ninguno de ellos raros en la mezcla final. Porque esa es otra, el sonido que han conseguido entre la grabación en los madrileños New Life Studios y la masterización final en los archiconocidos Finnvox Studios finlandeses han conseguido un sonido absolutamente brillante, sonido que también se traslada al arte gráfico del plástico, obra de Javier Pastor (guitarra de los también madrileños Wild).

Como decíamos en la introducción, tras una tormentosa introducción en la cual se deja entrever la melodía de "Caballeros Del Rock" el disco arranca con este tema, uno de los viejos conocidos por los seguidores de la banda y en la que unos leves retoques en melodías y algún que otro arreglo le hacen ganar puntos y convertirse en el himno que aspiraba ser, tras esta, el primer tema nuevo, "Manos Siniestras" con una letra que bien pudiesen haber firmado hace treinta años los hermanos De Castro y Jose Luis Campuzano, posiblemente el tema más "Barón" de todo el plástico.

Con "Criaturas De La Noche" y  "Salvaje" pasa más o menos lo mismo que lo citado anteriormente, han conseguido que los temas conocidos conserven toda su esencia pero ahora suenan mucho mejor que en anteriores grabaciones, entre medias de los dos, otra canción antes nunca publicada "Palabras De Acero", nuevas son también "Sol Naciente" el corte que le da título al plástico y "Rock & Roll", un poco más lento que el resto de composiciones, pero con la que para mi es la letra más intensa y que más sentimientos pueden despertar de todo el trabajo.

En la recta final nos encontramos con otras dos viejas conocidas, "Matar Por Matar" que si en su versión de 2010 me parecía alucinante, ahora es más hímnica que nunca y "Por Tí", con la que cierran el plástico y para la que la banda se ha querido rodear de amigos para que la canten con ellos, descúbrelos en la escucha porque seguro que sus voces te sonarán.

Ciclón ha dado un paso de gigante y se han reafirmado en lo que la banda nos lleva presentando desde que se formaron hace ya cinco años, Heavy Metal hecho con cojones, a base de trabajo y sobre todo, la sensación que prima cuando terminas de escucharlo es que es un trabajo honesto, de corazón. Cuando la música sale desde dentro es imposible que el oyente quede indiferente. Gran trabajo.