domingo, 30 de diciembre de 2012

2012: De tiranos, ángeles y el incansable Heavy Metal


Se acerca el final del año y con él, el habitual balance de aquellos trabajos que nos sorprendieron o que nos decepcionaron, que nos hicieron sacudir la cabeza y que nos hicieron disfrutar.

Atrás quedan los increibles debuts de Aria Inferno, Ciclón, Iron Curtain, Sombras Del Destino, Agresiva o Roar, por citar solo algunos, junto a las demos de Mean Machine, Black Demon, Hitten, Liver Destroyer o Siberia entre otras, que demuestran que nuestra escena tiene una base más que bien cimentada.

Bandas con más trayectoria y que han confirmado estar en la senda adecuada, como Sheratán, Agresión o Mercurio, junto a bandas que tanto por historia, como por sus últimos trabajos que merecen todo el reconocimiento, como los trabajos de Lujuria, Angelus Apartida o Zarpa.

Fuera de nuestras fronteras… Accept siguen totalmente intratables, Angel Witch volvían con un discazo bajo la manga, Overkill eran otros que dejaban muy clarito donde siguen estando y por qué. La sangre joven se sigue afianzando, con RAM como auténticos líderes del movimiento Heavy Metal, el alucinante debut de los italianos Ruler, la tralla de los alemanes Ketzer, o el sorpresón con mayúsculas que causaron sus paisanos Metalhead.

Los diez discos que vienen a continuación, no se si serán los mejores o no de este año que se nos termina, pero seguramente sean un claro referente a la hora de ver por donde fueron los tiros musicales en este 2012.

1. RAM - Death

Tercera entrega del combo sueco, un disco absolutamente inspirado de principio a fin, cada vez más atmosféricos y con un sonido más definido, desde los tres trallazos que usaron como singles, (a saber y por orden cronológico “Under The Scythe”, “Defiant” y “Flame Of The Tyrants” a las más lentas y psicodélicas “Frozen” e “Hypnos”, un disco que a cada escucha se me hace más corto y donde descubro un matiz nuevo que antes no había captado. Disco del año, de largo.


2. ACCEPT - Stalingrad

Si hace un par de años ya alucinamos con aquel “Blood Of The Nations”, los alemanes siguen en estado de gracia con esta segunda juventud, ya con Mark Tornillo totalmente afianzado en su papel de vocalista, este “Stalingrad” no ha hecho más que confirmar que la banda siguen convirtiendo en puro oro cualquier riff que toquen, puro Heavy Metal alemán cien por cien. Por decir algún título, desde “Hung, Drawn And Quartered” con el que abren, pasando por el momentazo épico de “Stalingrad” a “Revolution”. Geniales.


3. OVERKILL - The Electric Age

Otros por los que parece no pasar el tiempo, las huestes de Bobby Blitz  han vuelto a manufacturar un disco que suena a su mejor época. Power Thrash de la mejor calidad. El comienzo con “Come And Get In”, “Electric Rattlesnake” y “Wish You Were Dead” es sencillamente abrumador.


4. ANGELUS APATRIDA - The Call

El cuarto trabajo del combo albaceteño ha sido la confirmación de que son una banda llamada a llevar el metal estatal mucho más allá de nuestras fronteras. Su segundo lanzamiento con Century Media y parecen no tener techo. Más rápidos, más heavies, con más mala leche en las letras… “It’s Rising” se ha convertido por méritos propios en mi canción favorita de este año, la divertida “Fresh Pleasure”, el single “You Are Next!” o ese recuerdo a otra época en “Still Corrupt”. Lo mejor es que siguen sorprendiendo, que sigan haciendolo.


5. ZARPA - Las Puertas Del Tiempo

Posiblemente, de las bandas clásicas del estado, la más infravalorada. Posiblemente, los más grandes. En mi opinión su mejor trabajo desde su regreso, y a la misma altura que “Cuero y Cadenas” o “Herederos De Un Imperio”, himnos de la talla de “Esto Es Heavy Metal”, el homenaje a Ronnie James Dio en “El Duende Se Fue”, “Khartago” o “Rescátame” hacen del lanzamiento de los valencianos uno de los discos que más han sonado en mi reproductor estos últimos meses.


6. ANGEL WITCH - As Above, So Below

Veinticinco años sin que lanzasen nada, y ¡menudo discazo! Vale que aproximadamente la mitad de los temas eran viejas composiciones, vale que no han arriesgado, pero es que de esta banda precisamense te busca que no indaguen, que suenen tan endemoniadamente embrujados como en su época dorada. Kevin Heybourne sigue manteniendo esa particular voz y en temas como “Witching Hour” , “Ghebura” o “Dead Sea Scrolls” la atmósfera llega a ser tan tensa que casi se puede tocar.


7. IRON CURTAIN - Road To Hell

Otra muestra más, de que el Heavy Metal hecho en la piel de toro está de enhorabuena, la evolución de la banda desde el Speed / Thrash a un sonido más afín con la New Wave Of British Heavy Metal, ha conseguido una fusión bastante personal. “Black Fist”, “Rules Of Love” o “Ready To Strike” son temas que pueden resumir bastante bien la línea en la que se mueve este trabajo.


8. CICLÓN - Sol Naciente

Reconozo antes de nada, que lo mio con Ciclón es pura debilidad, herederos aventajados del sonido de Barón Rojo y Banzai, lo de los madrileños es Heavy Rock del de toda la vida, del que sabe a calle, a escalón, a loro y a litrona. Las letras varían entre los sentimientos alrededor del rock a lo reivindicativo, la propia “Rock And Roll”, “Matar Por Matar” o “Manos Siniestras” son claros ejemplos.


9. ARIA INFERNO - The Absinthe Episodes

Heavy Metal contemporáneo, muy abierto estilísticamente, tocando desde Thrash al power metal con tintes progresivos. Eso es basicamente el debut de los jienenses, con una producción cuidada al detalle, nos presentan un primer trabajo que no entra a la primera, pero que con cada escucha se descubren nuevos matices. Como nota internacional la voz del brasileño Gus Monsanto que pone su garganta al servicio de cortes como “The Staring Serpent”, “Revenant (Return From Afterlife” o “The Swan Song”.


10. METALHEAD - Metalhead

Mezcla en una coctelera a Accept, Helloween, Judas Priest y Mercyful Fate, agita bien y esto es lo que obtienes. Potentes, rápidos, afilados y con una voz con un registro sencillamente alucinante. “Bringer Of Evil”, “Chains Of Steel” o “Lonesome Warrior” por citar tres temas, hacen de los alemanes otro de los debuts a tener en cuenta.


Si 2013 viene solamente la mitad de cargado, pero con la misma calidad que este año que se termina, la continuidad está más que asegurada. Que así sea.

Jose Ruiz

1 comentario:

  1. Mola Jose. Pero me lo he saltado o te ha faltao Omision ;)
    El Patillas no te lo va a perdonar :D :D :D :D

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.