jueves, 29 de marzo de 2012

Review: Yunque - Paraiso De Perversión (2012)

Yunque tiene sus raíces en “Halley” (no confundir con los Halley de Valladolid) banda que a principio de los 90 se forjó un nombre en la escena jienense, en 2007 José Vico, quiso rendir homenaje a su antigua banda y tras algún concierto de versiones, baile de músicos, ensayos y composición de nuevos temas la formación se establece el pasado 2010 en la que graban la demo “Pasado y Presente”, tras la incorporación de Francisco Roa (Sombras Del Destino) a la guitarra para sustituir a David “Luki”, la formación entra a grabar este “Paraiso De Perversión”.

El plástico ha sido grabado en los Estudios “Artic”, siendo la primera producción del estudio y de su dueño, Eduardo Martínez. La portada y el resto de concepto gráfico del disco ha sido obra de David Melero y Magda Lázaro.

Centrándonos en el contenido de “Paraiso De Perversión” el disco se abre con una intro obra de Eduardo Martínez, en plan orquestal, la cual da paso a el primer tema de la banda en sí, “Refugiados”, cuya letra gira en torno a la problemática de los pueblos obligados al destierro, como por ejemplo puede ser la situación del Sahara. Un tema donde José Vico nos muestra que tiene varios registros de voz y los puede usar en un mismo tema. Siguiendo con la temática político – social nos encontramos “Depedrador” donde nos hablan de lo simpáticos, trabajadores y cercanos que son los políticos en época electoral.

Las drogas y el alcohol tienen su hueco en “Paraiso De Perversión” tema que da título al álbum, “Desesperada” nos habla de esa lacra que es la violencia en las parejas, en “Ancestros” nos encontramos con una historia que nos sonará a más de uno, esa persona que “fué” heavy en su juventud y ahora reniega de su pasado e ideales...

En “Teletortura” nos hablan de la caja tonta y lo tontos que nos puede volver a veces, con programas de marujeos, toros, fútbol y demás contenidos vacíos a los que nos tiene acostumbrados la parrilla televisiva. “Pasado Y Presente” nos relata una historia de la educación represiva de la dictadura y sus consecuencias a la hora de educar a las generaciones actuales.

Cerrando el plástico llegan “Pena De Suerte” en la que se trata la problemática de la pena de muerte en los Estados Unidos y para terminar, con más de treinta personas haciendo coros llega “Rockero De Sillón”, tema en el que la banda apuesta por la unión en la escena (en la canción habla de la jienense en concreto pero es algo que se puede extrapolar a la escena nacional)

La producción es bastante mejorable, cosa que espero que en futuros trabajos de Eduardo Martínez vaya mejorando, aparte de eso, en el disco nos podemos encontrar un heavy metal que toca desde las vertientes más clásicas al metal más actual, con arreglos incluso flamencos (en el tema Depedrador). Lo mejor es que cada uno escuche este “Paraiso De Perversión” y saque sus propias conclusiones.

FORMACIÓN

• BATERIA: Alberto Fuentes.
  • BAJO: Ramón Castillo.