jueves, 8 de marzo de 2012

Review: Fran Suárez - Punto De No Retorno (2011)


Cuando Moonlight Fear se separó, allá por el 2008, Fran Suárez estuvo un tiempo parado, pero al año siguiente nos mostraba un puñado de composiciones instrumentales, bajo el nombre de “Victoria o Exilio”, tras dos años sin saber de su faceta como guitarrista, 2011 nos lo devolvió a la escena con este “Punto de No Retorno” que tengo en mis manos.

Vaya por delante que el que suscribe profesa el más absoluto desconocimiento en cuanto a discos instrumentales de guitarra eléctrica (si he escuchado cinco o seis a lo largo de mi vida, muchos son), aún así, ahí va esta revisión.



Por suerte para los lectores y posibles oyentes del trabajo, el músico se ha preocupado en explicar el contexto de cada composición. El plástico se abre con “Voluntad De Vencer” un tema con unas rítmicas muy noventeras, pero no son sonidos propios de aquello que se llamó Groove Metal lo único que nos podemos encontrar, también está el ambiente sombrío de “Luz siberiana”, la luminosa (valga la redundancia) “Egunsentia” (Amanecer) el deroche de feeling con tinte melancólico de “Padre / Última Noche Sobre La Tierra” , el blues que acaba siendo medio tiempo que es “La Lluvia Muerta” o mis favoritas, “Corazón Sobrio” y “Días Para La Rebelión” donde nos reencontramos al Fran Suárez más heavy.

Pero ¿qué influencias puede encontrar alguien que no conozca al madrileño afincado en la renacentista Úbeda? Desde Yngwie Malmsteen a Dimebag Darrell, desde Tony McAlpine a Jason Becker, pasando por Paul Gilbert, Jeff Loomis, Eddie Van Halen, Michael Romeo o Marty Friedman. Heavy Metal con tintes neoclásicos de muchos, muchos quilates.



El disco se grabó en los Bombtrack de Úbeda, donde el productor ubetense David F. Castro, vuelve a sacar un sonido pulido al máximo y que junto a los músicos Txus Suárez (hermano de Fran y ex batería de Moonlight Fear), Victor De La Chica (ex bajista de Moonlight Fear y actualmente guitarra en Sombras Del Destino), las colaboraciones en los solos de “Días Para La Rebelión” de Juanra Cobo (Aria Inferno), Dani Arjonilla y Manu Torres (Anima Adversa), David Ortal (Aria Inferno) en los teclados y el propio David F. Castro, colgándose el bajo en algunos cortes, registró el contenido del disco entre los meses de Abril y Mayo del año pasado.



En definitiva, el compacto nos vuelve a traer a primera línea al guitarrista, que nos ofrece un disco que, personalmente, no se hace nada monótono por la variedad de matices que posee. Un aperitivo para los que gustamos de su trabajo mientras esperamos el debut de Aria Inferno.

Nota: 7,5 /10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.