sábado, 3 de marzo de 2012

Review: Sombras Del Destino - Quebrantahuesos (2012)

Desde Jaén nos llega “Quebrantahuesos”, el primer larga duración de la banda de Heavy Metal “Sombras Del Destino”, banda que tras varios cambios de formación desde el inicio de su andadura allá por el año 2003, no es hasta 2005 cuando lanzan su primera demo, “El Atardecer De La Vida” con la que se empezaron a hacer un hueco en la escena local. En 2007 llegaría “Bautismo”, pero no sería hasta el año siguiente cuando entró a la banda el guitarrista Victor De La Chica (ex – Moonlight Fear, Opera Prima o Aria Inferno entre otros) cuando el grupo dió un paso de gigante que se vió reflejado en su última maqueta “Flujo De Poder” (2009) producida por el guitarrista Fran Suárez y que le dió a la banda un sonido netamente heavy. Tras la entrada de Francisco Roa al bajo en 2010 se concentran en componer su primer larga duración que se graba entre los meses de mayo y noviembre de 2011 en los estudios Bombtrack de David F. Castro, en la ciudad de Úbeda.

“Quebrantahuesos” nos presenta 10 canciones (9 y una intro, para ser más exactos) con una producción cristalina y un sonido que nos puede recordar al heavy / power metal alemán de mediados de los noventa.

El disco se abre con la intro “Si Vis Pacem... Para Bellum” una marcha militar que nos prepara para la batalla sonora que se acaba de iniciar y que da paso a “Oro Negro” donde se habla de la temática de la explotación de los recursos naturales. El siguiente tema es “A Través Del Espejo” la cual precede al primer single del disco “Quebrantahuesos”, donde el tema que da nombre al disco demuestra la potencia que puede llegar a desplegar el combo andaluz.

“Hijos De La Noche” es posiblemente un más que futuro himno para los conciertos del combo andaluz, posiblemente uno de mis cortes favoritos del plástico junto a “Sucio Trovador” que cuenta de una forma muy irónica una triste anécdota que le ocurrió a la banda y que le habrá ocurrido a más de una banda de heavy metal más de una vez.

“Desde Debajo Del Suelo” habla de todas aquellas bandas que están trabajando desde el underground y que están denostados por los “grandes medios” en pos de las fórmulas que suenan habitualmente en las emisoras radiofónicas.

El plástico se cierra con “La Última Cruzada” con un impresionante trabajo por parte de los dos guitarristas y “Pasaporte A La Eternidad” cuya melodía me resulta absolutamente hímnica.

El trabajo de David F. Castro tras los mandos ha dado a este “Quebrantahuesos” un sonido pulcro y con unas guitarras que pueden recordar a Primal Fear o Grave Digger. Angel Ruiz sigue avanzando como vocalista y cada vez usa mejor su potente voz. A destacar también el trabajo en la sección rítmica de Alberto Fuentes y Francisco Roa, aunque la banda en general ha dado un paso de gigante en este primer trabajo y se afianza como una de las propuestas más interesantes del Heavy Metal patrio para este 2012.

Sombras Del Destino son:

Angel Ruiz - Voz
Victor De La Chica - Guitarra