viernes, 30 de marzo de 2012

Entrevista, Especial Heavy Metal Clubs: Pounding Metal Union


Los Heavy Metal Clubs llevan unos años siendo posiblemente el motor de la escena underground del Heavy Metal en el estado, esta entrevista es la primera de una serie en las que hablamos con la gente que está detrás de este tipo de iniciativas. Y como lo justo es empezar por el principio, nos hemos puesto en contacto con el primer club que rompió la lanza en favor del underground, en concreto con su presidente Nacho Navarro. En esta extensa entrevista hablamos de la escena, de internet, de lo que fué Pounding Metal Union en sus inicios, lo que es a día de hoy y el futuro que se le viene encima...

Hola Nacho, lo primero, agradecer tu tiempo y que contestes a nuestras preguntas.
De nada. Gracias a vosotros por interesaros en los Heavy Metal Clubs de España, en hacer preguntas interesantes, en releerlas, publicarlas y por su puesto por apoyar la escena de forma desinteresada
Hagamos memoria y cuéntanos un poco cuales fueron las motivaciones para que a alguien se le ocurriese la idea de fundar un club de Heavy Metal.
Veremos si la cabeza me da para remontarme tan atrás... Todo empezó allá por 2004, eran los primeros años del Keep It True, y algunos de nosotros ya viajábamos por Europa con ansias de ver toda una escena emergente de bandas nuevas y de gloriosas reuniones de bandas míticas del underground. Además de bandas haces amistades y te das cuenta que se pueden hacer muchas cosas al margen de lo estrictamente comercial y habitual...
Entre estos festivales había uno que no lo llevaban promotores ni jugaban con las reglas de la publicidad, sellos discográficos, etc. Eran fans del heavy metal con ganas de autogestionarse y montar su propia escena paralela... Son Heavy Metal Maniacs (Holanda).
Así que en el verano de 2006 cuando Radio Vallekas cerraba su puertas los fines de semana, Metallia Radio hacia sesiones abiertas y de birreo entre semana, se hablaba de hacer algún concierto pequeño con las bandas que pinchábamos, etc, etc, pero en una de estas sesiones comenzamos a fliparnos con que aquí también podíamos hacerlo igual de bien o mejor. Así que investigamos como se lo montaban y decidimos dar el paso. Como decía un socio en su fanzine... “Solo no puedes, con amigos sí”.
Buscamos gente comprometida con la escena y activa en aquellos momentos, y que fueran de Madrid, de momento era una idea muy local. Tras reunirnos 7 personas, decidimos nombre, logo, propósitos, etc... y aprovechando que RAVEN tocaba en el Rockzinante Fest de Alcalá de Henares ese mismo septiembre, decidimos que ese era el día D para darse a conocer, ya que gran parte de la audiencia serian futuribles socios debido al medio interesante cartel se había programado.

Desde un principio las intenciones del club fueron...
Ser una puta secta, ser la mafia del parche, los flipados del metal!!!! (risas)
No, en serio, nuestras intenciones son y serán el HEAVY METAL!!!!! la escena, el “under”, como quieras llamarlo. Como te he dicho es montárselo a nuestra bola... queremos una escena independiente y autentica, lejos de estrellas, estrellados y listos del Rock.... Hacemos nuestras fiestas, nuestro festival, nuestras compras de discos, oímos nuestras radios, webzines, etc... para que estar buscando una aguja en un pajar cuando podemos montar una “mercería metálica”...
Intentamos conseguir precios en sellos discográficos europeos, buscamos traer bandas que tengan material en el mercado, que lo sepan defender en el escenario y si hemos podido tratar con ellas como personas en nuestros viajes, mejor que mejor. Intentamos pasar de managers, agencias, estrellas subiditas y rémoras de la vida... Aunque a veces no quede más remedio que cruzar unas palabras.
Queremos nuestro rollo sano, con gente que se lo monte de puta madre, no queremos llegar a nada ostentoso, somos un club, no una promotora. Es un hobby, nadie del club vive de ello, aunque si para ello... Somos 100 locos que nos gastamos 50 pavos anuales cada uno en pegarnos un fiestón para que la gente que quiera se acerque y disfrute con nosotros.
Qué acogida tuvo en la escena local? Ha ido mejorando con los años?
Creemos que buena, durante el primer año nuestra intención era crear una base de miembros que gestaran un club con unas directrices y unos objetivos, pero en esos primeros meses conseguimos rápidamente los 50 socios que se necesitaban para con el capital aportado hacer algo medio decente... Así pues comenzamos a gestar lo que fue el I Pounding Metal Fest del 17 de Noviembre de 2007. Sabíamos que la apuesta era arriesgada, pero también teníamos claro que 50 socios con algún amiguete mas estarían allí para disfrutar de nuestra fiesta. La sorpresa fue cuando antes de empezar IRONSWORD, nos comunican que apenas quedan unas pocas entradas para vender, ya que teníamos reservadas unas pocas para los socios que llegaran tarde. Bueno, creo que el que fue, o el que haya visto el Dvd de ese día, podrá constatar que fue una victoria palpable.
En cuanto a la mejoría, pues creo que si la ha habido, somos mas socios, unos han entrado, otros se han ido (problemas económicos, distancia geográfica con la zona de acción (Madrid), concepto erróneo del club, o simplemente incompatibilidad de caracteres). Pero vaya, llevamos 6 ediciones del festival “gordo”, se han incrementado el numero de bandas, cambios de sala hasta encontrar una apta a nuestras necesidades, creación de un foro conjunto con otros clubs, otros conciertos como los de STRIKER, TYRANEX, etc... ahora el Screaming For Metal, PMU Badajoz (la frontera lusitana esta bien defendida!!!!) y mas cosas por venir...
En definitiva, el apoyo de 100 socios, de 300 almas mas cada mayo, y varios conciertos con muy buena asistencia en función de las circunstancia creo que ratifican nuestra buena salud y el buen hacer... y que dure!!!!
Lleváis con la de este 2012, seis ediciones del Pounding Metal Fest, háblanos de vuestro festival anual? 

Como te decía antes, el festival anual es la fiesta que buscábamos, para ver a bandas relevantes de la escena metálica mundial y que ni por asomo se pensaba en ellas hace unos pocos años... bueno, los sordos y ciegos del rock estatal que siguen con sus carencias, que le vamos a hacer... nosotros a lo nuestro. Es el día en que todos los socios bajan a Madrid y nos juntamos para liarla, para convivir en un fin de semana extremadamente metálico, al cual se suman un monto de colegas y socios de otros clubs. 

La idea del festival es traer bandas que no se hayan visto por España y más concretamente por Madrid, o en su defecto que estén en su momento álgido y las queremos ver en nuestra fiesta. Con la tontería hay un común denominador en todas las bandas que han tocado con nosotros. En el momento de tocar tenían algo editado recientemente, ya sea demo, single o disco. Con esto quiero decir que el PMU apuesta por aquellas bandas tanto jóvenes como viejas, pero siempre y cuando tengan algo nuevo que ofrecer al publico y no solo vivir de las rentas. 

Resúmenos brevemente cada una de las ediciones… 

El primer año, con la parte económica justita pero con mucha ilusión, nos embarcamos sin dudarlo en el primer asalto a la escena underground nacional. Se contó con la colaboración de RAM, IRONSWORD, OMISSION y BARBARIAN. Se eligió a los catalanes por ser la extensión temporal de Fuck Off, tenían nuevo disco y creímos conveniente que serian un buen reclamo para la gente que indagaba en el presente metálico sin perder la vista a los gloriosos 80's, amen de que los temas de Fuck Off tan solo habían sonado una vez en los escenarios madrileños. OMISSION era la banda de “socios”, Patillas fue uno de los primeros socios con grupo en apostar por el club, y de manera secundaria, tenia un buen backline que prestarnos.... ja ja ja (ese favor lo tenemos medio pagado, haber si finiquitamos...) Tras mancillar cualquier cabeza sana que en Ritmo y Compás se hallara, dejaron el listón muy alto a las dos bandas no nacionales. IRONSWORD era la banda internacional “barata”, eran de Portugal, asequibles en el viaje, y reconocidos en la escena europea. Todo un honor traer por primera vez a esta banda vecina que incompresiblemente nunca había cruzado el guadiana con anterioridad. Y RAM, que decir de ellos, incluso en aquellos tiempos ya eran sobrehumanos... suecos, heavy metal, actitud... que mas se puede pedir... 

Tras casi hacer un sold out, se hicieron cuentas y se vio que aunque muy justos económicamente esto podía seguir para adelante si los socios aguantaban, y la gente respondía. Los socios crecieron y se decidió buscar una sala con un pelín mas de aforo para que la peña estuviera más a gusto. Pero como teníamos tantas ansias de ofrecer calidad, se decidió mover el festival a mayo donde las giras comienzan a flojear y así poder buscar una fecha cómoda. Esa fue la razón de poder montar el PMF II a los 6 meses del primero. De hecho ya se pudieron anunciar bandas en noviembre para que la gente viera que íbamos en serio y que se trabajaba con unas directrices muy europeas, alejándonos de los cutrismos a lo que estábamos acostumbrados por estas tierras. 


Con GRIM REAPER apalabrado (los viajes de “negocios” a Holanda y Alemania daban sus frutos) se pensó en GODDESS OF DESIRE como banda influyente en la escena under europea pero por problemas con la pirotecnia y unos malentendidos de ultima hora, no se pudo cerrar el trato y a escasas semanas del concierto pudimos encontrar un reemplazo mas que digno, los alemanes PARADOX que por aquella época volvían a la palestra con un nuevo disco. NIGROMANTE fue la banda de socio que abriría el festival y la inclusión de PERSEIDAN y REDIMONI vino por la cancelación de la gira de TOXIK (USA), ellos iban a ser los teloneros del concierto de Madrid (que unos pocos socios, de manera paralela al club, estábamos intentando montar. TOXIK cancelaron gira europea y por deferencia con las bandas se las movió al festi del PMU). 


Problemas con poder salir y entrar de la sala y los horarios de la misma para comenzar a montar todo, de nuevo nos llevaron a buscar una alternativa, que encontramos en la sala El Grito de Fuenlabrada... Un poco lejos de Madrid capital pero con buen aforo, precios, personal y el parquecito para descansar entre grupo y grupo. 



Aquel año 2009 la intención era que CAGE encabezara el festival, pero al no completar una gira europea, nos avisaron de que al final no podrían venir. En esta edición volvimos a meter una banda más en el cartel llegando a 6 bandas y sin a penas subir el precio. Contamos con CICLÓN como banda del club, con METAL KING y reunimos a CRIENIUM para que descansaran en paz dignamente tras tropecientas disoluciones, aunque al final no se pudiera contar con la formación original. Aunque estuvieran separados la banda había sacado una demo no hacia demasiado tiempo, antes de disolverse. En cuanto a bandas guiris nos trajimos a WOLF, NOCTURNAL y LONEWOLF. Ese año a pesar de contar con un Madrid-Barça la audiencia siguió subiendo hasta los 320 metalheads. 



Para el cuarto año dimos otra vuelta de tuerca, tirábamos una cuerda al otro lado del charco, que recogían HIRAX. En un principio con los valencianos RAPTOR como banda del club que al disolverse, fueron sustituido por ROAR. En cuanto a LEGEN BELTZA, a ultima hora no pudieron bajar y TOXIC SOCIETY cumplieron a la perfección con el papel de banda thrahser; unos STEELHORSE apoteósicos cerraban el tridente nacional, si a todo esto le sumamos IN SOLITUDE, METAL INQUSITOR y HIRAX, y ya no los nombres en si, si no las actuaciones que realizaron, queda un cuarto festival que parecía un 10º aniversario. Tremendo!!!! alcanzamos las 400 localidades vendidas y eso que en Madrid capital tocaban Barón Rojo con la formación de los 80's. 


Y llego el 5º aniversario, y no podíamos bajar el listón, así que apostamos fuerte, metimos hasta 7 bandas, con EXCITER como cabeza de cartel para que todo el mundo gritara... “Pounding Metal, Pounding Metal!!!...”. Subimos ligeramente la entrada ya que eran 4 bandas extranjeras las que había que costear, pero ese año bajamos ligeramente la entrada, nos quedamos en 350, que no está nada mal. SOLITAIRE desde Finlandia, ALLTHENIKO desde Italia y CHAINSAW con su performance sanguinaria desde Holanda completaban el combo europeo. Hay que subrayar que CHAINSAW fueron la moneda de cambio para que una banda del club, en este caso STEELHORSE, subieran meses antes al festival del Heavy Metal Maniacs con el que también estamos hermanados. Las bandas nacionales serian WILD, IRON CURTAIN y los legendarios ZARPA. 



Y para concluir, lo que se ha anunciado hace unos días. La sexta edición contará con VX, que estaba confirmada desde el año pasado, AGRESIVA que presentara su nuevo disco “Eternal Foe” y los catalanes STEELGAR, esto sin salir de la península. En cuanto a bandas europeas, MORTICIAN revivirán la escena ochentena austriaca, ASGARD desde Italia eclipsaran en nuestras mentes a los malogrados AGENT STEEL, y BLITZKRIEG darán muestras de la clase y maestría de la que hace gala Mr. Brian Ross, recalcar que justo una semana después estarán tocando en Madrid METALLICA, esa banda americana que en sus tiempos mozos versionearan a estos clásicos de la NWOBHM!!! Estamos detrás de otra banda, pero parece ser que este año están todas metidas en el estudio en mayo. El precio este año se modera un poco, quedando en 18 anticipada y 21 en taquilla, 



Aparte del festival anual, que otras actividades tiene el club? 



Llegado el momento buscamos montar un foro, pero como muchos de nosotros somos socios de varias asociaciones, decidimos crear IBERIAN METAL RAGE, un foro privado donde hacemos por comunicarnos con nuestros hermanos, date cuenta que estamos repartidos por toda la geografía española, y no siempre es fácil verse las caras. Es un foro del que se habla de todo como en otros foros típicos, pero intentamos ceñirnos a nuestra filosofía del heavy metal. Ya en el foro se desarrollan actividades como quedadas, peticiones masivas de discos, además de servir como soporte a las actividades de los socios (radios, webzines, distribuidoras, conciertos, bandas, bares, etc, etc). Así como las fiestas de presentación del festival el viernes de víspera donde nos tomamos unas birras con los músicos. Y si, también intentamos montar otros conciertos paralelos cuando se puede económicamente o algún socio se anima. 



Este 2012 se os presenta particularmente movidito no? Aparte del Xmas Thrash Festival de enero, Screaming For Metal en marzo... más cosas? 



Pues si hemos ahorrado unas pelillas estos años y pensamos gastarlas en mas METAL!!!! Ya hicimos hace tiempo un concierto en la que participaron KORGULL, OLD y OMISSION, en un principio fue una idea de los socios, pero finalmente el club apoyo económicamente para que llegara a buen puerta, con lo sacado se pudo financiar el split 12” de OLD-OMISSION, que ha día de hoy es una rareza de los adictos al vinilo. 



Se ayudo a WITCHCURSE (Grc) a tocar el verano pasado, dándole continuidad a las BLACK MAGIC NIGTHS que empezara de forma independiente nuestro socio Choco. Y del que espero haga este año su 3er concierto. 



El año pasado se trajo a STRIKER aprovechando su gira europea, se cayeron del cartel y del KIT por el jodido volcán islandés, pero había que traerles si o si…. Y vaya si fue un pelotazo!!!! NADSOKOR (como banda del club, dio uno de sus últimos conciertos antes de disolverse) y HURLEMENT desde el país vecino, nos demostraron la buena salud gala. 



Este año hemos cambiado el concierto Heavy de enero, por el Thrasher, y tras buscar y no poder conseguir varios cabezas de cartel por diferentes motivos (HAVOK, WITCHBURNER o HYADES), finalmente la gente de TYRANEX se bajaron en viaje relámpago hasta Vallekas. RAZE, AGGRESSION y RANCOR bordaron y remataron la fiesta, con más de 140 personas meneando la cabeza. 



Ahora el SCREAMING FOR METAL, otro concierto-festival que un par de socios se han sacado de la manga. GAE BOLGA de Bélgica, INQUSITOR de Portugal y los madrileños WILD y PERCUTOR harán que sea una noche memorable. 



Hay otros socios interesados en montar cosillas, ya iremos viendo viabilidad, pero seguro que con curro y ganas sale algo guapo. También Choco se currará su tercer Black Magic Night, con alguna sorpresilla… 



Y sin fecha fija, pero con total seguridad de que algo se hará, hablamos del PMU Badajoz, que de forma autofinanciada están dando algo de luz a la escena pacense en estos últimos años. Será la cuarta edición de nuestro bastión más férreo. Una fiesta en toda regla, llegar, besos, beber, comer, beber, comer, metal, beber, cenar, beber y caer!!!! 



Alguna cosa mas intentaremos hacer, y sobretodo dar continuidad a lo empezado. Hay muchas bandas que están surgiendo en una nueva ola de metal mundial (ya no solo inglés), y como te decía muchas bandas que un año u otro no han podido venir a tocar en Madrid por diversas razones y que les acabaremos viendo tarde o temprano… 



Y en menos de 2 meses la sexta edición del Festival!!! 



Y el festival de mayo, claro. 



Si claro, como te decía antes, lo dimos a conocer en el HM Espectros V. Este año ha sido ardua tarea cerrar un cabeza de cartel en función de las votaciones de los socios. Ha habido bandas, que no usan ni el correo ni las redes sociales, nada mas que para hacer el chorra, hay otras que delegan el manager flipados, otras que están inmersas en la grabación de un nuevo discos, incluso problemas de visados han hecho que se demorara la búsqueda. Finalmente un clásico de la NWOBHM con disco a punto de editarse darán buena cuenta de cómo se conservan. VX y MORTICIAN que llevan 10 meses confirmados. Las tres bandas restantes, ASGARD, STEELGAR y AGRESIVA en un principio iban para un concierto de calentamiento el viernes 18 de mayo, pero finalmente se ha trasladado al día gordo, y así optimizamos el curro, que no va a ser poco. 



Por último hoy mismo he recibo la confirmación de que PORTRAIT podrán tocar en el festival, tenían un concierto el día 18 en Estocolmo que hacia muy difícil el viaje y las condiciones, pero al final lo han movido por tocar con nosotros, es una historia un poco larga, pero al final estarán dando el toque de oscuridad al festival. (Esto es una primicia, seguro que hay socios que todavía ni lo saben) 



 ¿Qué tal es la relación con los otros Heavy Metal Clubs o asociaciones repartidas por el estado?

La relación es más que cordial, es hermandad, más si cabe desde que usamos el mismo foro para intercomunicarnos. De todas formas hay ‘pounders’ que pertenecen también a Metal Cova, Espectros, Metal Bats, Metalmería, Southbangers o Legions of Metal, incluso del Heavy Metal Maniacs holandés.

La única competitividad que tenemos es superarnos mutuamente, de tal forma que la escena sale refortalecida.

Hablamos de bandas antes de traerlas, para no pisarnos o advertirnos de si hay capullos en sus filas, etc.

De hecho ahora mismo se está gestando una gira de una banda canadiense para el mes de junio, y ya se intentaron otras cosas que no salieron por parte de las bandas que iban a tocar en España.

¿Cual es el futuro de Pounding Metal Union?

Quien lo sabe… el futuro los propios socios y el publico lo dirán. Por nuestra parte no pararemos, seguiremos trabajando duro y de manera constante para demostrar que no era una flipadura de unos pocos, que estamos ante una realidad, ante una escena alternativa a lo que nos vendían y que funciona, mejor y mas profesional, si nos ponemos puntillosos, que esa escena mediática que si que va de “profesional”.

 ¿Cómo ves la escena? (local, estatal, global)

La escena en general ha crecido en todos los niveles, hay más peña, más grupos, más conciertos, más asociaciones en toda la geografía. Y lo que había se ha afianzado. La única pega que le veo es que todo pueda ser un espejismo, una burbuja metálica, que algún día explote y nos deje en bragas… pero mientras tanto que nos quiten lo ‘metaleao’… el día que vaya para abajo, estaremos los que somos, y lo volveremos a levantar.

Europa sigue imparable en conciertos y bandas… incluso en USA vuelve a repuntar…

Creo que no nos podemos quejar de lo que estamos pillando, lo de antes y lo de ahora… aunque hay bandas, revistas, etc, que deberían jubilarse. Seguir o volver para hacer el ridículo… como que no.

 Hablemos un poco de las virtudes y desventajas de Internet

Ay! El mundo virtual.... que complejo!!!! que te comento... pues en el Siglo XXI es el soporte de cualquier información, el papel, el vinilo siempre perdurara pero si quieres inmediatez hay esta internet...

Redes social, foros, web informáticas, blogs, música, videos, tiendas, radios, lo tiene todo, menos el contacto físico con las personas, y para eso solo hay dos opciones bares y conciertos....

A día de hoy me parece un medio imprescindible si se quiere estar informado, el uso que cada uno le de, entra dentro de la ética personal.

 Pues casi hemos terminado, para terminar... si hay algo que se ha quedado en el tintero lo puedes añadir... 

De verdad crees que la gente quiere seguir leyendo…? (risas)

Si te has comido todo este tocho del tirón, colega tu debes de ser un pounder!!!! (más risas)

Ahora en serio, gracias a todos los socios, asistentes, y demás “calaña” que hacen posible esto, gracias a medios de comunicación como el tuyo que de manera altruista (igual que nosotros) vivimos por y para el heavy metal.
Nos vemos el 19 de mayo en Fuenlabrada…. POUNDING METAL!!!!!

Jose Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.