sábado, 24 de marzo de 2012

Charlamos con... Agresiva

La semana pasada desgranábamos "Eternal Foe" el álbum debut de los madrileños Agresiva. Esta semana nos pusimos en contacto con su vocalista, Samuel García San José y esto es lo que dió de sí la entrevista:



P: Lo primero Samuel, agradecerte tu tiempo...

Antes de nada quisiéramos daros las gracias a ti, José, y a Pablo también, por el tiempo que nos dedicáis y por vuestro apoyo a la banda desde el blog The Witching Hour, así como al metal en general. Agradecemos mucho que des cabida en él a estas líneas.

P: ¿Cual es el camino recorrido por Agresiva hasta este “Eternal Foe”?

Agresiva se forma en verano de 2008, de la mano de los guitarristas Miguel Coello y Eduardo Chamón, amigos desde hace muchos años. El objeto inicial del proyecto no es otro que intercambiar algunos riffs e ideas, al tiempo que interpretan versiones de algunos de sus artistas y bandas favoritos.

Con todo, la banda sufriría algunas altas y bajas hasta completar la formación que editara su primera demo en otoño de 2010, “Sent To War”, con Daniel Villaseñor al bajo, Axel Ramírez a las baquetas y yo mismo a la voz.

Debido al relativo éxito de la demo, todo, el grupo, y todo lo que le rodea, cobra un cariz, digamos, más serio, más profesional. Se multiplican las oportunidades de tocar en directo y, en proporción, el nivel de compromiso de cada miembro con la banda, lo cual da lugar a que siga habiendo “baile” de miembros hasta junio de 2011, momento en que se fija la formación que registra "Eternal Foe". Es en ese mes cuando Chus Maestro debuta a la batería con nosotros en sendos bolos con los thrasers mallorquines Breathless, acompañados además en Guadalajara de Stillnes y en Madrid de Beast.

Los conciertos se suceden – Thrash The Night en Madrid en septiembre, Pounding Metal Badajoz III en octubre, abrimos para los clásicos holandeses Emerald de nuevo en Madrid en noviembre... - hasta el mes de diciembre, que trabajamos en los últimos detalles del disco y, seguidamente, nos encerramos en el estudio Traste Cero de Torrejón de Ardoz, propiedad por Ángel “Choco”Muñoz -bajista de Steel Horse- para registrar nuestra ópera prima. Para la masterización, contamos con el talento de Dan Díez, del estudio Sonolab en Logroño, quien, previamente, ha trabajado con bandas como los propios Steel Horse o los thrasers madrileños Rancor. El trabajo artístico corre a cargo de Marcos Cabrera, quien, en nuestra humilde opinión, y con unas pocas indicaciones, ha realizado una labor impresionante, tanto para la portada y en el libreto.

Añadir además que, por motivos personales, Edu deja la banda tras la grabación del disco, siendo Miguel quien pasa a hacerse cargo de los riffs cañeros y agresivos de la banda. Aún así, con formación de cuarteto, y después de horas de ensayos, arreglos y trabajo de local, confiamos –y casi podemos asegurar- que la banda no ha perdido empaque ni potencia de cara los directos.

P:¿Cómo fue el proceso de composición y grabación? 

Comenzamos con el proceso de composición de los temas que compondrían "Eternal Foe" en la primavera de 2011, aunque algunos cortes, no incluidos en la demo, como Pale Horse, llevaban compuestos más tiempo.

Básicamente, nuestro estilo a la hora de escribir temas se basa en el riff como base sólida de nuestra música. Miguel, Dani –o anteriormente Edu- aportan ritmos y riffs que luego ensamblamos, encargándome yo, de manera habitual, o cualquier otro miembro de la banda, de la creación de las líneas vocales.

Preparamos el total de los nueve cortes que componen el disco durante los últimos meses de 2011, entre actuaciones, realizando multitud de ensayos intensivos, y nos encerramos durante nueve días en el estudio. El proceso fue rápido y fluido, ya que quien más y quien menos, tenía ya experiencia en grabando y, además, habíamos realizados una buena preparación previa para poder trabajar cómodamente en el estudio.

Por otro lado, Choco nos hizo sentir muy cómodos en todo momento en su casa, todo ello, aparte de poner a nuestra disposición su valiosa experiencia adquirida grabando bandas de todo tipo y, por otro lado, la calidad inmejorable de las instalaciones de su estudio. 



P:¿Que nos podéis contar del concepto artístico del disco? 

Había varios conceptos que queríamos incluir en nuestra portada, principalmente que fuera una ilustración, y que ésta tuviera elementos infernales, apocalípticos, alguna criatura sobrenatural con aire demoníaco y/o mitológico-oriental y que pudiésemos usar de nuevo de cara a futuras portadas. 

Marcos Cabrera ha sabido cristalizar y plasmar todos esos elementos propuestos en la ilustración de manera brillante y original. Estamos muy satisfechos con su trabajo, es clásico, heavy y fresco a la vez. 

P:¿Que colaboraciones ha habido en este trabajo? 

En primer lugar, quisiera aclarar que la idea de las colaboraciones nace de la necesidad de agradecer la ayuda que músicos y bandas de nuestra escena nos han prestado de una manera u otra prácticamente desde que Agresiva naciera. Por ello, y debido a que queremos que sea un agradecimiento sincero, no hemos incluido las colaboraciones en ninguno de los cortes que componen de manera oficial el álbum, si no que hemos preferido hacerlo a modo regalo -o sorpresa-, en forma de tema extra al final del trabajo, apenas sin publicitarlo ni dar demasiados detalles sobre él, excepto en el propio libreto que acompaña al cd. En ningún momento hemos querido utilizar dichas colaboraciones como reclamo publicitario. 

Por otro lado, como cada vez que se hace algo de este tipo, ni están todos los que son, ni son todos los que están, ya sea por motivos de agenda o de distancia geográfica. 

El corte que hemos elegido y preparado para tal efecto ha sido una versión en castellano de “Hell Town” llamada “En el Infierno”, que encontraréis al final del cd, y en la que participan Willy Gascón de Steel Horse, Óscar Sancho de Lujuria, Javier Endara de Wild y Miguel Herranz Sebares de Omission. 

P: ¿Vuestra demo “Sent To War” tuvo una gran acogida, qué esperáis de “Eternal Foe”? 

“Sent To War”, pese la gran labor realizada por Dani, nuestro bajista, en su edición, no deja de ser una demo, distando de ser un trabajo más definitivo como es “Eternal Foe”. 

Por otro lado, pensamos que “Eternal Foe” es una propuesta distinta, fresca y original, en la cual, combinamos los elementos que más nos gustan, heavy metal clásico, thrash metal ó power metal americano, por mencionar algunos estilos, y que creemos que funcionará muy bien entre seguidores de Annihilator, Overkill, Testament ó Vicious Rumors… 

P: ¿Que nos podemos encontrar en un directo de Agresiva? 

A cuatro tíos dejándose la piel sobre el escenario como si fuera el último concierto que van a dar en su puta vida. 

Nuestros bolos son intensos, agresivos y, sobre todo, muy cañeros. Procuramos no dejar a nadie indiferente. O te gustará o lo odiarás, jajaja…!!! 

P:¿Que planes de futuro tiene el grupo? 

Tocar, tocar y volver a tocar. Cuanto más mejor. Quisiéramos prodigarnos algo más fuera de Madrid, de lo que lo hemos hecho con “Sent To War”, ya que notamos que, pese a ser relativamente conocidos en la capital, no somos populares en el resto de la península. 

Aparte, tenemos planeado regresar al estudio en algún momento de 2013, para grabar nuestro siguiente trabajo. 






P:Como veis la situación actual del heavy metal a dia de hoy? (a nivel local, nacional, global)

A nivel local, en Madrid, donde vivimos, bueno, no nos quejamos. Hay circuito y hay escena, aunque minoritaria y underground. No obstante, en cada concierto se ven caras nuevas, no muchas, pero es un incesante goteo que mantiene viva la llama de la esperanza del futuro del heavy metal.

A nivel nacional, son los clubes y asociaciones los que están manteniendo encendida dicha llama, con éxitos como los de las últimas ediciones de Metal Bats en Valencia o Heavy Metal Espectros, en Murcia o la próxima de Pounding Metal Fest, que será la sexta ya, y donde tendremos el honor participar como una de las bandas incluidas en el cartel.

Por otro lado, no existe término medio entre las veinticinco o treinta mil personas que van a ver a Metallica, Maiden o Judas y los varios cientos que pueden asistir a los mencionados eventos de clubes, lo cual no parece ni normal ni proporcionado. Si te gusta Metallica, ¿no debería de gustarte tambíen Evile? Por poner sólo un ejemplo.

En Europa se puede encontrar un poco de lo que hay aquí, sólo que a diferente escala. Si hay cinco veces más metaleros en Alemania que en España, éso significa que festivales de metal underground como Keep It True te meten dos mil personas y agotan entradas con meses de antelación, aparte de festivales dedicados al “mainstream” como el celebérrimo Wacken.

P: ¿Qué opináis de internet?

Internet, independientemente de que sea algo “malo” o “bueno”, está aquí y ha venido para quedarse. Ha desmoronado la industria musical tal y como estaba establecida y sus responsables se tiran de los pelos porque no logran dar con “la tecla”.

Supongo (y espero) que la situación se normalizará, que el músico volverá a ser músico y a preocuparse de su música, no como hoy en día, que tenemos que asumir tareas y funciones de agencias de booking y management, promocionarnos y, además, tenemos que financiarnos nuestros propios trabajos discográficos, los cuales, si quieres sacar algo decente, siguen siendo tan caros como siempre. Además tenemos que compatibilizar todo esto con nuestros propios trabajos y vidas personales.


P: Pues esto ha sido todo, muchas gracias por contestar a nuestras preguntas y para terminar, añadid cualquier cosa que se nos haya podido quedar en el tintero.
Os agradecemos de nuevo que nos dediqueis un espacio en vuestro medio, y os mandamos un fuerte abrazo por parte de toda la banda.

Por otro lado, comentar que “Eternal Foe” se encuentra a la venta desde el pasado 12 de marzo y que se puede adquirir en el pub Tyrant Metal Bar, en C/ Andrés Mellado 29, Argüelles, Madrid, por diez pavos o escribiendo a metalsam69@hotmail.com y te lo enviamos a tu casa por dicho precio más gastos de envío.

Además, quisiéramos informar al personal de que el próximo jueves 12 de abril estaremos en Ritmo & Compás, Madrid descargando junto a los thrashers británicos Evile, los madrileños Rancor y los valencianos Exodia; el 28 abril estaremos en el Callejón de los Gatos, Cuenca, junto a los alcarreños Stillnes y el 19 de mayo formaremos parte de la sexta edición del Pounding Metal Fest, este año junto a los clásicos de la NWOBHM Blitzkrieg, más Asgard, Steelgar, Mortician, Vx y más bandas por confirmar.

Esperamos también cerrar más fechas en breve.

¡Un saludo a todos!

KEEP IT METAL, KEEP IT AGGRESSIVE, IN UNION WE STAND!
Jose Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.