domingo, 18 de marzo de 2012

Charlamos con... Sombras Del Destino

Los jienenses Sombras Del Destino están en plena promoción de su flamante debut "Quebrantahuesos", aprovechando la coyuntura, nos pusimos en contacto con la banda jienense y charlamos con Carlos Fuentes, uno de sus guitarristas y miembro fundador de la banda sobre el camino recorrido, su álbum debut y otras cosas más.


P: Hola Carlos, para empezar con esta entrevista, quisiera preguntarte cual es el camino recorrido por Sombras hasta este “Quebrantahuesos”? 

R: Pues Sombras del Destino es una banda que lleva funcionando ya casi una década, aunque sí que hay que decir que en el momento de su fundación la trayectoria y carrera musical de sus integrantes era nula, por lo que hemos ido aprendiendo poco a poco con el paso del tiempo y hemos consolidado nuestro sonido y nuestra apuesta gracias a las incorporaciones que ha habido durante éstos años, especialmente la de Víctor de la Chica y Francisco J. Roa.

P: Como fue el proceso de composición y grabación? 

R: El proceso de composición fue largo y costoso, y el de grabación… …la verdad es que también. Jajajajaja. Para éste primer LP compusimos un total de 14 temas, que llegamos a trabajar en el local de ensayo y a pre-grabar por nosotros mismos. Tras unas semanas de escuchas de esa pre-grabación nos reunimos para elegir los nueve que conformarían el disco. Nos hubiera gustado grabarlos todos, pero por motivos económicos tuvimos que reducir el número de cortes.

Una vez en el estudio las cosas parecían ir mucho más despacio de lo que estábamos acostumbrados. No en vano hasta ahora habíamos grabado demos y la grabación había sido cuestión de semanas, incluso días. Para ‘Quebrantahuesos’ empleamos 7 meses, con largos periodos de espera entre sesiones de grabación porque la agenda del estudio estaba “a más no poder”. Parecía que el disco no iba a llegar nunca, pero un día de Diciembre recogimos el máster y pusimos fin a un proceso que se ha prolongado 2 años y medio desde el ensayo del primer tema hasta la salida del álbum. Para cuatro de nosotros era nuestra primera experiencia en los Bombtrack estudios, y por qué no decirlo, íbamos con bastante miedo a no dar la talla. Pero cuando ves que las cosas van saliendo y vas devorando tema a tema, se crea un vínculo con David Castro de bastante confianza.

P: Que nos podéis contar del concepto artístico del disco? 

R: Representa al Quebrantahuesos, un elemento que para nosotros transmite una idea de un ser fuerte, resistente pese a las amenazas, salvaje y libre. Es un poco la idea que la banda quiere transmitir en su particular apuesta por ésta música.

P: Que colaboraciones ha habido en este trabajo? 

R: Pues hemos tenido la suerte de contar con muchos amigos para los coros, incluida la que ya es “familia de los bombtrack”, con Fran Suárez, Juanra Cobo, Dani Arjonilla…

Fran y Juanra incluso han ido más allá del apartado coral y han incluido un solo de guitarra en “Quebrantahuesos” y “Sucio Trovador” respectivamente, y Pablo Pérez ha grabado la caja y redobles que abren el disco en “Si vis Pacem… Para Bellum” 


P: En una tierra tan dura para el heavy metal como Jaén, qué acogida está teniendo el disco? 

R: Pues aunque pueda sorprenderte, Jaén está respondiendo bastante al disco, el número de ventas que ya llevamos aquí y la acogida en el concierto de presentación del disco han superado todas nuestras expectativas. Los medios locales también nos están echando una mano y hay mucha gente relacionada con el mundo de la música que quien más o quien menos aunque sea de oídas tiene conocimiento de que el disco está en la calle. 

P: Qué nos podemos encontrar en un directo de Sombras Del Destino? 

R: El que nos haya podido ver antes va a encontrarse lo mismo de siempre, pero con una base rítmica mucho más compenetrada y contundente, un Ángel mucho más suelto que antaño y muchos “recursos de directo” que hemos trabajado concienzudamente en el local de ensayo. Siempre solemos hacer también alguna versión, pero sólo el que venga a todos o casi todos los conciertos va a encontrarse dos veces con la misma. 

P: Que planes de futuro tiene el grupo? 

R: En lo que respecta a composición y grabación, procurar trabajar al menos al mismo nivel que hemos hecho con “Quebrantahuesos”, que no es poco, en vista a un segundo álbum del que ya estamos ensayando algunos cortes. 

En cuanto a directos y carretera esperamos que éste trabajo nos abra nuevas puertas y podamos actuar con una mayor frecuencia, mejores condiciones, y sobre todo poder pasar las fronteras regionales más a menudo. 







P: Como veis la situación actual del heavy metal a dia de hoy?

Bueno, a nivel global la verdad es que la cosa pinta fea. No sé si cuando éramos más pequeñajos y leíamos las revistas la escena estaba en un punto parecido al actual, sólo que todo nos parecía más grande y magnificente, pero la verdad es que es un palo ver la asistencia a algunos conciertos, y no siempre de bandas noveles. En nuestro género más concretamente te das cuenta de que los que se encargan de sacar a la luz nuevos valores como Steel Horse, Wild u Oker entre otros son asociaciones culturales y metaleras de escasos medios, que consiguen hacerse fuertes gracias al aporte de muchas partes, o bien gracias a radio-aficionados, fanzines y pequeñas webs en internet. No hay una apuesta fuerte por parte de instituciones y por parte de grandes medios y es una losa muy pesada y difícil de levantar.

En cuanto a la situación en Jaén creo que tenemos que romper una lanza a favor de las bandas y del público, pues están saliendo últimamente trabajos a la luz de un nivel impresionante, si se miran desde un punto objetivo no tienen nada que desmerecer a las que más suenan en el panorama nacional. El público está respondiendo y está asistiendo a los conciertos de metal. Creo que alguien debería de haberse percatado de las afluencias de público en las jornadas de Ciclos en los días donde predominan los estilos metaleros, aunque sea para ganarse unos votos.

P: Que opináis de las descargas y toda la polémica que rodea a Internet y la música?

Con el tema internet hay mucha gente que está llegando a una conclusión común: Para una banda es más fácil que alguien te escuche, pero es más difícil que esa escucha pueda abrirte camino pues la oferta es extensísima.

Lo que pasa es que al final las reglas del juego son las mismas que hace unos años, si quieres conseguir una segunda escucha de ese “oyente tipo” no vale con abrir un perfil en Myspace o Jamendo y subir música, sino que hay que trabajar, ensayar mucho, moverse, responder en directo y dedicar mucho tiempo (a veces es casi como manejar una empresa), y desgraciadamente si quieres subir otro escalón te acabarán pidiendo que aflojes la pasta.

P: Por último y como cierre de la entrevista, podéis añadir cualquier cosa que estiméis oportuna

Pues muchas gracias Jose por hacernos hueco en éste Zine. Sabes que tanto tú como todos los que andáis en cosas similares tenéis una canción de nuestro disco llamada “Desde debajo del suelo” escrita en vuestra memoria.

Y animar a la gente que lee esto que se pase a vernos en directo, Metalmería (7Abr), Ritmo y Compás (23Jun) o Skulls of Metal (7Jul) por mencionar los más representativos. Y que si quieren tener nuestro disco “Quebrantahuesos”, por 7 euros puede llegar a su casa (Gastos de envío incluidos) pidiéndolo en: contacto@sombrasdeldestino.com

Saludos!!

*Fotografías cedidas por Rocis Linares.

Jose Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.