martes, 16 de septiembre de 2014

Charlamos con... Falcon

Hace unas semanas nos hacíamos eco de su excelente segundo trabajo "Mensajero De Medianoche", con este motivo y el de conocer un poco más a los argentinos FALCON, nos pusimos en contacto a través del correo electrónico con la banda, y fue la guitarrista, Magui García, quien nos puso al día de lo que acontece en torno a la formación bonaerense.

THE WITCHING HOUR ZINE: ¡Buenas! Lo primero agradeceros vuestro tiempo...

FALCON: Gracias a vos Jose y a The Witching Hour Zine por el apoyo de siempre!

TWHZ. Cual es el camino recorrido por Falcon desde sus comienzos hasta el día de hoy?

FALCON: Uff, qué pregunta! Voy a tratar de resumirlo: Empezamos ensayando para "ver qué onda" allá por mediados de 2006. No teníamos definido un sonido muy específico pero sabíamos que queríamos ir por el lado de la NWOBHM con un toque de Hard Rock. Y la verdad nos sorprendió no sólo lo bien que la pasábamos sino la química musical que había entre nosotros y lo "fácil" que nos resultaba zapar y sacar cosas buenas. Eso fue creciendo bastante rápido y empezamos a tocar en vivo. En 2008 sacamos un demo de 6 temas que nos abrió las puertas del interior del país y antes del cual se incorporó a la banda Juan Cerezales en el bajo formando así la alineación definitiva. En 2009 sacamos nuestro primer disco "Amo de los cielos" y tocamos en vivo de soporte con Sinner y Primal Fear. Luego tocamos con U.D.O, mientras que por supuesto tocabamos acá y allá en Capital, Gran Buenos Aires y el interior. Siempre tuvimos gran aceptación del público, y de más en más. En 2011 se fue la segunda guitarra y quedamos como un cuarteto que cobró incluso más fuerza que antes. Así sacamos nuestro segundo disco "Mensajero de Medianoche" a principios de 2014 que sorprendió a todos incluso al público más expectante por este trabajo. Actualmente ya estamos trabajando en nuestro próximo disco.
  

TWHZ. ¿Qué tal se acogió vuestro primer disco? ¿Había presión a la hora de grabar este “Mensajero De Medianoche”?

FALCON: El primer disco, si bien lo respetamos y valoramos como parte de un proceso de crecimiento, no resultó ser completamente lo que buscábamos en lo musical y técnico. Los temas nos gustan y la verdad que nos ayudó mucho en la difusión de la banda. Pero contabamos con menos experiencia, menos tiempo como banda, menos presupuesto y eso nos llevó a cometer los errores necesarios para no volver a repetirlos en el segundo. Sin esos errores no podríamos haber sacado un trabajo que tanto nos satisface como lo hizo "Mensajero de Medianoche". La presión en este segundo disco vino más que nada por el tiempo que había pasado desde el primero y en el modo de acomodar los temas para una sola viola en lugar de dos. Pero una vez en el estudio todo fue mucho más fácil y armonioso. 

TWHZ. ¿Cómo fue el proceso de composición y grabación?

FALCON: Justamente por el cambio de formación que sufrió la banda en 2011 las cosas mejoraron internamente, en lo musical, personal y profesional. La verdad que la composición fue mucho más colaborativa y divertida, y lo mismo ocurrió al momento de grabar. 

TWHZ. ¿Qué nos podéis contar del concepto artístico del disco?

FALCON: El disco busca ser de alta calidad en todo sentido y conceptualizar todo lo que para nosotros representa la NWOBHM aunque con un sonido más potente típico de nuestra época. Sería como un intento de lograr "los ochentas con más recursos" sin caer en lo digital sin alma que suele abundar por estos años. El álbum apunta a lo místico y lo real, como suele hacerlo Falcon, buscando que el espectador los conecte en su propia visión. Cómo se conectan la vida de todos los días y temas como la amistad, el amor, el dolor con mitos y leyendas del más allá típicos de las bandas que nos han influenciado es cuestión de cada uno y de esa manera única es que cada fan se conecta a su vez con la banda. 

TWHZ: ¿Habéis tenido colaboraciones en este trabajo?

FALCON: Sí, efectivamente y a mucha honra han participado Miguel Angel Oropeza (Ex y Actual "Kamikaze") en el tema "Testigo" y el iluminado Claudio "El Tano" Marciello de Almafuerte en el instrumental que cierra el álbum "La caída de un titán". 

TWHZ: ¿Qué acogida está teniendo el disco desde su lanzamiento?

FALCON: Las repercusiones del disco fueron realmente sorprendentes por su cantidad, difusión y críticas positivas. La escena se ha visto sorprendida por el trabajo tanto en lo musical como lo técnico y gráfico. 


TWHZ: ¿Qué nos podemos encontrar en un directo de Falcon?

FALCON: Bueno a pesar de que el último disco logró realmente plasmar nuestra energía, el fuerte de Falcon siempre fue el show en vivo. La fuerza, los movimientos y la actitud en escena es lo que permitió a la banda crecer tan rápidamente. Si venís a un show de Falcon de seguro la vas a pasar bien y vas a quedar impactado. 

TWHZ: ¿Conocéis la escena Heavy Metal española?

FALCON: Por supuesto que somos fanáticos de los legendarios Barón Rojo, Obús, Ángeles Del Infierno, Banzai, etc. De la escena actual no sabemos mucho y la única cara visible en Argentina en el momento son los Warcry que nos visitaron hace poco. El metal español ha tenido gran influencia en el Argentino incluso desde los años 80 y se nota en bandas como Hellion o Motor Perpetuo.

TWHZ: ¿Cómo veis la situación actual del Heavy Metal a dia de hoy? (a nivel local, nacional, global)

FALCON: A nivel local la cosa está muy difícil, sobre todo en la Capital Federal. Por varios motivos. El primero es que al haber tanta oferta cultural por noche, el público se subdivide en varias propuestas y es difícil llenar cualquier lugar, por mejor banda que seas en el under. Además, los dueños de los bares les cobran a las bandas para tocar o les exigen que rindan tributos con entradas vendidas, cosa que es una locura si uno piensa que el músico está trabajando y ya ha invertido tiempo, dinero y energía en algo que es para la gente e incluso para beneficio del bar. También está el fenómeno de internet que vuelve a todo el mundo fanático de cualquier cosa instantáneamente pero esa gente luego no sale de detrás de la pantalla para asistir al show y se limita a enviar sus excusas de por qué no fueron. Es decir el "fanatismo" de redes sociales no se traduce en entradas o discos vendidos, y eso es muy desmoralizante para el músico que al finalmente haber logrado conseguir un lugar para tocar lo ve más vacío de lo que debería. 

Por otra parte, la escena nacional está bastante estancada con las mismas bandas que encabezan las carteleras hace treinta años sin dejar lugar a las bandas nuevas y paradójicamente en lugar de tener un sonido ochentoso parecen haber basado sus gustos en los digitales y extremos 90's. Con Falcon tratamos de romper con esos esquemas, no por "derrocar" a esas bandas a las que tanto respeto les tenemos pero sí proponer algo nuevo y al mismo tiempo tradicionalista: volver al metal de los 80s pero con nuevas bandas.

A nivel global lo bueno es que vemos bandas como Enforcer o Skull Fist que vuelven a las raíces con una fuerza impresionante y nos ayudan a seguir haciendo lo mismo desde acá.


TWHZ. Habéis mencionado anteriormente el fenómeno de Internet, ¿que ópinión tenéis de la red?

FALCON: Internet es un arma de doble filo. Por un lado, como bien sabemos, perjudica a los músicos (especialmente a los del under) ya que facilita el material musical sin retribuirlos económicamente por su trabajo haciendo que cueste más vender discos y difundir un material de buena calidad, con su gráfica y packaging. Pero por el otro lado ayuda muchísimo en lo que es la difusión de la misma y permite que la música llegue a la gente y los convoque al próximo show, e incluso llega al exterior donde a veces es difícil enviar copias físicas del material.

Nosotros hemos subido el Mensajero de Medianoche a iTunes y Spotify, a riesgo de ser acusados de "caretas", pero es una manera de tener la difusión por un lado y la retribución económica (que es mínima) por el otro. Creemos que no está bueno que se difunda gratuitamente la música que tanto nos costó realizar, pero sabemos también que al ser algo contra lo que no se puede luchar por lo menos tratamos de beneficiarnos de la difusión y reclutamiento de nuevos fans! (que confiamos en que luego sí comprarán el disco original). 

TWHZ. Pues por mi parte, hemos terminado, añadid lo que queráis.

FALCON: Les mandamos un abrazo a todos los metaleros Españoles y uno de nuestros sueños es poder tocar en vivo allá algún día. Ojalá sea posible! Pueden contactarse con nosotros en www.facebook.com/FalconHeavyMetal o por mail a FalconHMA@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario