viernes, 4 de julio de 2014

Review: Battleaxe - Heavy Metal Sanctuary (2014)

El pasado 21 de Febrero, Steamhammer ponía en circulación el nuevo trabajo de la mítica formación de la New Wave Of British Heavy Metal BATTLEAXE. EL disco marca así la vuelta a la escena de los autores de trabajos como “Burn This Town” o “Power From The Universe”.

Y la verdad es que nos los devuelve en un estado de forma cojonudo, con un sonido fiel al sonido de la banda, pero pasado por el filtro del siglo XXI, la banda no deja de sonar con ese aura de macarrismo callejero que siempre tuvo, aún así, como decía, la producción es un auténtico lujo donde todo se escucha a la perfección.

De la formación original solo quedan el vocalista Dave King y el bajista Brian Smith, a los que se le unieron el ex – Skyclad Paul Atkinson a la batería y Mick Percy a la guitarra (que ya había tocado en el EP “Nightmare Zone”, que aunque vió la luz en 2005 se grabó en 1987).

“Heavy Metal Sanctuary” aparte de dar nombre a la grabación, es la canción encargada de romper el hielo, una intro de teclados acompaña a Dave King (y ya podemos ver en el estado en el que conserva la voz) para dar paso a un temazo en una onda muy Accept (según el compañero Pablo Monfort, de Cuero y Cadenas, el disco parece hecho de riffs que los alemanes descartaran algún día), con un estribillo que en directo dará mucho que hablar. El doble bombo de Paul Atkinson marca un ritmo asesino, imposible que dejes tu cuello quieto. Otra guitarra cortante marca el inicio de “Shock And Awe”, de ritmo más seco y marcado. “Hail To The King” comienza con un fraseo de guitarra que habrás oido millones de veces, y que sigue siendo igual de efectivo que siempre. Puro Heavy Metal. Atención al solazo de Mick Percy.

En la parte central “Rebel With A Cause”, en la misma tónica de dejar al oyente sin pescuezo, con un estribillo muy pegadizo y un trabajo cojonudo de la base rítmica compuesta como ya mencionábamos al principio por Paul Atkinson a la batería y Brian Smith al bajo. Unos teclados nos introducen en “Give It More”, un tema que respira Accept por todos sus poros. Le sigue la speedica “Too Hot For Hell” , otro de los temas estrellas de la grabación. Más sobria en ritmo es “Revolution”, tema que en directo a buen seguro que funciona a las mil maravillas. Tras la revolución, “A Prelude To Battle / The Legions Unite”, un tema en la línea de su predecesor, quizá con la base rítmica marcando con más marcha marcial el paso y nuevamente con unos coros potentes y pegadizos.

Enfilando el tramo final de la grabación nos encontramos con “Spirits Of The Fallen”, donde nos encontramos a un Dave King más enorme aún que en los anteriores temas, macarra, vacilón y cantando genial y a un Brian Smith cuyo bajo cobra un protagonismo asombroso. “Devil Calls” baja el ritmo marcado hasta ahora, más calmado pero con una base rítmica seca. Unas guitarras limpias dan los primeros acordes de “Kingdom Come”, un medio tiempo intenso, con un ritmo más lento y donde nuevamente King toma el protagonismo. Tras el mínimo respiro, el plástico llega a su fin con la rockera “Romeo”, tema que huele a cerveza y puño en alto, una manera muy festiva de terminar la escucha.

Treinta años separan este “Heavy Metal Sancturary” de “Power From The Universe”, su anterior trabajo, la espera ha merecido sin duda la pena.