jueves, 19 de septiembre de 2013

Review: Iron Curtain - Jaguar Spirit (2013)

IRON CURTAIN vuelven al ataque, cuando no han pasado ni dos años de la salida de su primer álbum “Road To Hell”, falta muy poquito (el mes que viene sale en vinilo, el CD tardará un poco más) para que sea lanzado su segundo larga duración, este “Jaguar Spirit” del que nos encargamos hoy.


Con producción a cargo una vez más de Javi Félez, en cuyos estudios Moontower se realizó la grabación y mezcla del propio Mike Leprosy, el disco nos ofrece a una banda que si con su anterior trabajo habían dado un paso grande, ahora dan otra zancada en la misma dirección pero abarcando mucho más.


Su Heavy Metal sigue esa línea marcada tan macarra, tan de calle, como demuestra el pistoletazo inicial con “Run, Hide, Fight”, donde las guitarras toman todo el protagonismo con ese estilo tan característico ya en los solos de Dani Meseguer y donde incluso se intuyen algunas melodías que a mi personalmente me recuerdan a los primeros discos de Riot. El segundo corte es el que bautiza al disco “Jaguar Spirit” otro tema con esa marca de la casa, rápido, sucio, con ese rollo que recuerda tanto a bandas como Tank o Motörhead y que en directo funcionan sí o sí. Un motor arrancando nos introduce en “Satan's Race” tema que sirvió como adelanto del plástico, y que nuevamente nos muestra lo que a Iron Curtain mejor se le da hacer. “Living On The Road” con esas guitarras dobladas y esos coros se desmarca un pelín de la tónica general , y cuando llega al solo se convierte en todo un homenaje a los mejores solos de Iron Maiden. Brutal. En este disco, como ya sabéis debutaba el batería Alberto Fuentes y es en “Get Out Of My Way” donde más destaca, en un tema que el Heavy Metal se vuelve a veces casi rock and roll y que es imposible no sacudir tu cabeza al ritmo del riff el batería alicantino brilla con luz propia y junto a Joserra forma un muro de sonido implacable.


En la segunda mitad del plástico nos damos de frente con “Rangers Attack”, tema que ya habríais oido pues fue el elegido para un split con los alemanes Speedbreaker, aunque esta versión no es exactamente igual que la del single. Tras el “Highway Rider” otro tema con esa seña inequívoca de la banda que estamos escuchando, y enfilando la recta final la que es para mi una de las grandes joyas del álbum, “Cheaper Whiskey Woman” un medio tiempo que destila melodía y buen gusto a partes iguales, con un tramo central que me transporta inmediatamente a “Children Of The Damned” y un Leprosy que demuestra saber transmitir también melancolía con su voz... El broche de oro depende de la versión que compres, si tienes la versión CD escucharás la versión de “Set The Stage Alight”, de la banda de la New Wave Of British Heavy Metal Weapon, si en cambio te has hecho con la versión en vinilo... vas a flipar! “Heavy Metal Nation” es un absoluto himno, desde esa intro de marcha militar hasta el último segundo, el tema es puro Heavy Metal, ritmo marcado, guitarras que se doblan, un riff afiladísimo y un solo espectacular... como guinda, las colaboraciones vocales de Oscar Carlquist (RAM) y Olof Wikstrand (Enforcer) que cantan una estrofa cada uno solo hace darle una nota de internacionalidad al disco.


Excelente segundo trabajo de la banda, que como decía al principio han dado no otro paso adelante si no una auténtica zancada de gigante que los debería situar como una de las bandas emergentes de las que más se espera. De largo uno de los discos del año.

Nota: 8.5


1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.