jueves, 21 de agosto de 2014

Review: Zarpa - Bestias Del Poder (2014)

El pasado 18 de Julio nos llegaba el nuevo trabajo de los veteranos ZARPA, que siguen con muchas ganas de dar toda la guerra posible. Las huestes de Vicente Feijoó se vuelven a aliar con el sello alemán Pure Steel Records para poner en la calle este “Bestias Del Poder”, solo dos años después de su anterior lanzamiento discográfico, “Las Puertas Del Tiempo”.

Grabado en los valencianos (en Massanassa, para ser exactos) estudios Fireworks y producido por la propia banda, junto a los técnicos de sonido del estudio, Fernando Asensi y Enrique Mompó, encargándose de la masterización el propio Asensi junto a Vicente Feijoó.

Centrándonos en el aspecto musical de la obra, los casi setenta minutos de duración de la misma se abren con “Alma Inmortal”, donde vemos que los de Mislata no tienen intención de buscar nuevas fronteras musicales, lo suyo es el Heavy Metal tradicional y así lo dejan claro en la letra que es una oda al género. El órgano de la pianista sueca Annika Argerich nos introduce en “El Reino De La Verdad”, un tema con una atmósfera algo más épica, con algún arreglo neoclásico en el solo de guitarra, de hecho los arreglos han corrido a cargo de Javier Ávila, director de la Orquesta Sinfónica de Ruzafa. ¿Puede haber algo más épico que una canción que se llama “En La Batalla”? Y es que el tercer corte es el primer auténtico trallazo, el doble bombo de Bienvenido Godoy cobra protagonismo y el estribillo es a buen seguro uno de los fijos en los shows de la formación. Tras ella, el medio tiempo “No Me Dejes Caer”, una balada rabiosa, con una batería seca y una interpretación muy visceral. Otro de los trallazos nos llega con “Dentro De Ti, Dentro De Mi”, sin duda uno de los mejores trabajos a las guitarras tanto de Vicente como de Rafa Játiva.

Posiblemente el ecuador de la grabación sea donde la banda ha aunado los temas más potentes, pues el sexto corte es “Jaque Al Rey”, donde nuevamente la base rítmica que componen Bienvenido Godoy tras los parches y Vicente Romero al bajo imprimen una velocidad a la que le sumamos la agresividad con la que canta Feijoó en este tema. Bajan el pie del acelerador con el medio tiempo “Dama De La Oscuridad”, posiblemente el tema más íntimo de este LP y donde Vicente vuelve a mostrar la versatilidad de su voz al pasar de la rabia del tema anterior a una atmósfera bastante melancólica. La batería de Godoy vuelve a atacar los primeros compases de “Máquinas Del Tiempo”, otro cañonazo que a servidor le parece de los mejores temas y con más gancho de todo el disco. Rápido, afilado y directo al pescuezo, a la altura de los grandes himnos de los valencianos, además hacia la segunda mitad del tema tiene un cambio de ritmo bastante funky que le da un toque muy original. En esa tesitura de no dejar títere con cabeza sigue “Bestias Del Poder”, tema que bautiza el plástico y que entra a la primera, ideal como single. Tras el, “Pecado Mortal”, tema algo más calmado, con una base rítmica bastante seca y cuya letra es rabiosamente cantada.

Estamos encarando la recta final de este “Bestias Del Poder” y nos damos de frente con “Metal Bats”, tema dedicado a la asociación valenciana de Heavy Metal del mismo nombre y que sirve de homenaje a esas organizaciones sin ánimo de lucro que a lo ancho y largo de la geografía ibérica se baten el cuero por y para el Heavy Metal. “Sentado Frente Al Espejo” es una autobiografía del propio Vicente, donde nos cuenta como ha evolucionado a lo largo de su vida y las ganan que le quedan de seguir dando batalla (¡y que nosotros lo veamos!). “Dioses Del Rock” es una potente descarga contra la élite de las multinacionales. Los últimos diez minutos de disco se los reparten la oscura “Demoniocracia”, tema cargado que nos habla de un futuro que espero no se llegue a reproducir y “Torres De Babel”, donde nos encontramos con la potente voz del puertoriqueño Erico “La Bestia”, vocalista de Dantesco.

Perfecta continuación de sus anteriores trabajos, quizá en algún momento puede llegar a hacerse demasiado extenso (hablamos de más de una hora de música), aún así ya les gustaría a otras bandas que han tenido mayor apoyo mediático sacar discos tan plagados de temazos como este. Sin duda uno de los mejores trabajos facturados este 2014 en la piel de toro.