martes, 26 de agosto de 2014

Review: Hatriot - Dawn Of The New Centurion (2014)

Bajo el nombre de “Dawn Of The New Centurion” se ponía a la venta a finales del pasado mes de febrero el segundo álbum de los jóvenes thrashers estadounidenses HATRIOT. La banda liderada por el no tan joven Steve “Zetro” Souza (ahora de vuelta en Exodus) y en la que militan sus hijos Cody y Nick (bajista y batería respectivamente) continúa así con el camino marcado el año pasado con “Heroes Of Origin”, primer trabajo de la formación.

El disco, como su predecesor, está producido, mezclado y masterizado por Juan Urteaga (Exodus, Heathen, Testament o Vicious Rumors, por citar algunos) y también vuelven a repetir con el autor de la portada, Mark DeVito (Motöread, Lääz Rockit, Exodus...).

Un discurso sirve de introducción para “My Cold Dead Hands”, primer corte en el que ya la base rítmica de los hermanos Souza y la desgarradora voz de “Zetro” se convierten en las armas principales de la banda, brutal como sigue cantando el mítico vocalista (y que ganas de volver a escucharlo en el nuevo trabajo de Exodus). Excelente también desde un primer momento los afilados riffs y solos cruzados y doblados de la dupla de hachas, compuesta por Kosta V. y Justin “J.C” Cole, que solo ha grabado este disco con la formación, puesto que “Heroes Of Origin” lo grabó Miguel Esparza y tras la salida del disco fue sustituido por Justin Sakogawa, actual guitarrista de la formación. Abrumadoramente rápida es “Your Worst Enemy”, “The Fear Within” comienza con unas melodías dobles de guitarra y con un tempo calmado, hasta que el doble bombo empieza a hacer de las suyas. El juego de la voz principal con los coros le da todas las papeletas para ser un tema cojonudo para el directo.

Hacia el ecuador de la grabación “Honor In The Rise And Fall” es posiblemente el tema más machacón de todo el plástico. Un bajo abre “Superkillafragsadisticactsaresoatrocious”, que aparte de tener uno de los nombres más complicados que yo recuerdo en una canción, es otro tema con una base muy marcada y una línea con cierta influencia oriental y donde al final dejan un mensaje de apoyo a la banda rusa de punk “Pussy Riot”. El tema de mayor duración de todo el plástico es “Silence In The House Of The Lord”, tema en contra de la pedofilia en la Iglesia católica.

La recta final la encaramos con “World Funeral”, con tematica apocalíptica y posiblemente con el desarrollo más agresivo de todo el disco, quizá si que su estilo se aleje un poco de la línea general del resto de canciones. El penúltimo corte es para el tema que bautiza el lanzamiento, “Dawn Of The New Centurion”, con ciertos giros progresivos y Souza berreando desde tonos muy altos a oscuros guturales. Con “Consolation For The Insane” se pone de manera brutal el broche al espectacular lanzamiento.

Quizá lo más llamativo de este “Down Of The New Centurion” sea el impresionante estado de forma de “Zetro”, y que sirve como aperitivo al nuevo trabajo de Exodus, en el que vuelve a cantar el, y que sale en el último trimestre de este 2014. Aún así, Hatriot se convierte en una de esas bandas noveles que no me aburren al segundo disco y eso les hace ganar puntos en mi cuenta personal.