miércoles, 20 de agosto de 2014

Review: Metrakillator - Sky Must Burn (2014)

La aparentemente inagotable cantera catalana de bandas de Thrash Metal sigue dando sus frutos, esta vez les toca el turno a los ilerdenses METRAKILLATOR, quien el pasado mes de Mayo pusieron en circulación su autoeditado debut “Sky Must Burn”, grabado en los Nomad Studio de Lleida junto a Xavier Esterri “Terry”, y la masterización se realizó en Crossfade Mastering de Valencia (Leize o Tierra Santa entre otros).

La propuesta de la banda mezcla el tradicional sonido de la Bay Area con Heavy Metal tradicional, y se suma así a la lista de grandes bandas de Thrash de Catalunya tales como Aggression, Crisix, o Vivid Remorse, incluso las más extremas Redimoni, Insulters o Korgull The Exterminator, dándole a la banda un toque de distinción, sobre todo con la versátil garganta de Àngel Falip, vocalista de la formación, que también se ha encargado de la portada de trabajo.

El disco comienza con la introducción “Incoming Madness”, que nos adentra con un piano e instrumentos de cuerda en el riff de “Into The Darkness” primer tema como tal, un cañonazo donde desde el primer segundo el riff de Ismael Conejero y el propio Àngel Falip a las guitarras nos muestran las cartas de lo que va a haber. La rasgada voz de Falip le da un plus de fuerza al tema. Tras esto, “Sky Must Burn”, el tema que bautiza la grabación, tema donde Joaquim Pueyo empieza golpeando con furia su set de batería, muy interesante el juego con los coros en el estribillo. Una melodía doblada al más puro estilo Maiden nos presenta “Chainsaw Collision”, tema que personalmente me parece el más Heavy de todo el disco y con el estribillo más coreable de todo el plástico, deliciosamente pegajoso. Y si después de la tempestad vuelve la calma, después de la calma, vuelve la tempestad... que tampoco es que se hubiesen calmado demasiado, pero “Gears Of The Hate Machine”, destila sonido San Francisco Bay Area puro y duro, riffs afilados, coros de batalla, y una base rítmica absolutamente asesina, tremendo el trabajo y el sonido del bajista Robert Teixidó.

Una vez pasado el ecuador del plástico, nos encontramos con otro de los cortes más tradicionales de este “Sky Must Burn”, quizá uno donde mejor se pueda ver esa mezcla entre Heavy y Thrash Metal en que navega la formación. Muy llamativa también la versatilidad del vocalista, capaz de andar entre tonos altos y guturales con bastante facilidad. En este tema aparece como invitado Juli Bazooka, vocalista de Crisix. “Knightmare” seguirá maltratando tu pescuezo, con un tema donde Felip posiblemente cante en sus cotas más altas, en las últimas estrofas de la canción aparece otro invitado, Armand Valeta de los hard rockeros '77, cuya voz viene que ni pintada a ese final en tono de rock and roll. Siguiendo con las colaboraciones, Lucas, vocalista de Enrager, aparece en “Awakening Vengeance”, otro tema que navega en la línea principal de las composiciones. Como punto y final, “Mastermind Of Babylon”, en el que cuentan con la voz de Dani, de Ravenblood, que entre sus guturales y el tema en sí, se convierte posiblemente en el tema más potente de todo el plástico, un auténtico broche de oro.

Más que decente debut de la banda de Lérida, que se convierten en serios candidatos a patear la carretera para maltratar cervicales allá por donde vayan.