Tras el soporífero “Flying Tigers”
de 2011, estaba claro que White Wizzard necesitaba ponerse las pilas
bien si quería sacar un disco que fuese capaz de competir con las
bandas de Heavy Metal que han salido tanto a su par como después y
parece que por lo menos, si no se han acercado al EP “High Speed
GTO” (que para servidor es lo mejor que ha grabado la banda) si que
andan cerca de la energía y las ganas desplegadas en “Over The
Top”, su primer larga duración, que salió en 2010.
La banda liderada por el bajista Jon
Leon parece que por fin se va asentando y llevan desde el año pasado
sin cambios en la formación, lo cual le ha dado tiempo a componer un
trabajo que se deja escuchar y que nos devuelve a una banda que
dábamos por perdida. Otra de las semejanzas con su primer
trabajo es que de nuevo la portada es obra del joven artista Cameron
Davis.
Pero vamos a centrarnos en la parte
musical del asunto, el disco se abre con la intro instrumental
“Forging The Steel”, guitarras galopantes, solos doblados... el
teletransporte mental a la mítica “Transylvania” de Iron Maiden
es casi instantáneo, este tema engancha directamente con el segundo
corte “Strike The Iron”, un corte rápido, con la batería de
Giovanni Durst atronando y el primo del llorado Ronnie James Dio, el
vocalista Joseph Michael mostrando hasta donde puede llegar su
prodigioso registro vocal.
Tras este potente comienzo, la melódica
“Kings Of The Highway”, con esa melodía vocal que la convierten
en uno de los temas más pegadizos de todo el plástico. Enorme el
trabajo de Jake Dreyer y Will Warner a las guitarras en este tema.
Como también lo es en “Lightning In My Hands”, otro tema de la
onda más agresiva de la banda. Nuevamente tras la tempestad llega la
calma y es el turno de la balada “Steal Your Mind” donde
nuevamente Joseph Michael deja gala de su vozarrón y la cantidad de
registros que posee, la parte final de la canción se convierte en un
tema de Heavy Metal que a mi me recuerda a la parte final de “Heaven
And Hell” de Black Sabbath. Nuevamente la batería de Durst vuelve
a tomar el protagonismo en los primeros compases de “The Devil's
Cut”, tema que da nombre al disco, y descubrimos una manera de
cantar distinta del vocalista, mucho más teatral, casi como
recitando.
El tramo final lo encaramos con
“Torpedo Of Thruth”, un tema con mucho regusto a la New Wave Of
British Heavy Metal (o más bien a esos grupos que mezclan la new
wave más melódica y le añaden velocidad) y que cuenta con el que
para mi sea posiblemente el mejor estribillo de todo el disco. Tras
el, otra sorpresa “Storm Chaser”, una melodía que me recuerda
mucho a ese Heavy Metal optimista que me enganchó en el EP “High
Speed GTO”, pegadizo, alegre y que te deja un rollito muy bueno en
el cuerpo. Y para finalizar “The Sun Also Rises”, más de nueve
minutos de un tema que empieza como balada y que deriva en un medio
tiempo contundente que va ganando en intensidad hasta el final.
Vuelta a los ruedos de la que es para
mi una de las “eternas promesas” de las nuevas bandas de Heavy
Metal estadounidense. Por lo pronto me han hecho volver interesarme
en ellos.
Nota: 7
Jose Ruiz
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