Cuando una banda llega a esa fórmula
que aúna éxito y sonido propio, cada disco que edita es un paso más
en esa dirección marcada, pues esto es lo que le viene sucediendo a
Dark Moor aproximadamente desde “Tarot” (2007), un sonido cien
por cien personal, grandes músicos, grandes composiciones,
orquestaciones asombrosas y una de las voces más características
del panorama estatal, lo curioso es que fuera de nuestras fronteras
es donde más triunfa su complicada propuesta, aunque sobre todo
desde su último lanzamiento en adelante parece que la masa de sus
seguidores va creciendo algo más.
Este “Ars Musica” se grabó, como
viene siendo costumbre en los New Sin Studios, en la ciudad italiana de Loria,
cerca de Venecia, propiedad del productor Luigi Stefanini, quien aparte de
grabar, mezclar y masterizar el disco ha compartido las tareas de
producción con el guitarrista y fundador de la banda Enrik García.
La portada ha corrido a cargo de la artista brasileña Nathalia
Suellen, quien ha trabajado anteriormente con sus paisanos Alpine
Fault o los suecos Disdained.
Hablando de lo meramente musical, casi
cincuenta y dos minutos de música que comienzan con la intro “Ars
Music” y que dan paso a “First Lance Of Spain”, donde vemos que
la banda no cambia ni un ápice su propuesta, power metal de corte
europeo, con grandes arreglos sinfónicos y Alfred Romero que canta
mejor en cada disco. “This Is My Way” nos presenta un medio tiempo,
donde un piano tocado por Luigi Stefanini acompaña a Alfred Romero
en los primeros compases de la pieza, un tema más tranquilito que
sirve como puente al primer single del disco “The Road Again”,
tema del que la banda grabase un videoclip y donde destacan los coros
de Berenice Musa, la soprano que colabora habitualmente en los discos
de la banda y que podemos encontrar a lo largo de todo el plástico
pero que en este tema cobran más protagonismo. Tras este “Togheter
As Ever” otro tema algo más tranquilo, con un gran estribillo.”The
City Of Peace” me pasa algo más desapercibido, aunque el solo de
guitarra de Enrik García es digno de remarcar junto al trabajo de
Mario García Gómez al bajo. Momento para la balada (baladón) del
disco, “Gara And Jonay”, calma que prece a la tempestad que es
“Living In A Nightmare”, donde Robertol Cappa le arrea a su batería
de lo lindo y el doble bombo marca casi todo el ritmo en el tema.
El tramo final del disco comienza con
un tema en castellano (parece que tras la adaptación de “La
Canción Del Pirata” la banda se vio cómoda cantando en la lengua
de Cervantes) y es que “El Último Rey” habla de la historia de
Boabdil “El Chico”, último rey de Granada y los arreglos están
orientados a trasladarnos a los jardines de la Alhambra, sin duda uno
de los lugares más mágicos de la península Ibérica. Algo más
flojita (dentro de lo flojito que puede llegar a ser un disco de este
calibre) es “Sant James Way”, con un tono en las orquestaciones
bastante épico. Y para rematar una adaptación a guitarra eléctrica
de “Asturias” del maestro Isaac Albéniz, que aquí se ha
bautizado como “Spanish Suite”y como bonus track las versiones en
acústico de “The Road Again” y orquestal de “Living In A
Nightmare”, que cierra el trabajo.
Lo han vuelto a hacer, han vuelto a
sacar un disco enorme, manteniendo el nivel de los últimos trabajos
y siguen sonando frescos.
Nota: 8,5
Jose Ruiz
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