jueves, 2 de mayo de 2013

Review: Muro - El Cuarto Jinete (2013)

Tras doce años sin lanzar un nuevo álbum de estudio y justo cuando se cumple un cuarto de siglo de la salida del primer trabajo de estudio de la banda, “Telon De Acero”, (su primer lanzamiento había sido el falso directo "Acero Y Sangre", un año antes) los madrileños MURO vuelven a la carga con su formación original con este “El Cuarto Jinete”, disco donde la banda madrileña ha hecho lo mejor que sabe hacer y se ha dejado de historias.

Lo primero que vemos es la portada del artista colombiano Felipe Machado, ilustrador que ha trabajado entre muchos otros con Blind Guardian, Rage, Blaze Bayley o Saratoga por citar algunos.

El plástico se abre con una cita del Apocalipsis, que da paso a “El Cuarto Jinete” tema que da nombre al plástico y que pone las cartas sobre la mesa, como decía la mítica intro “Speed Metal a tope”, un tema acelerado, con Silver cantando muy bien y con la base rítmica formada por Julito y Lapi que es una muralla de sonido. El estribillo será posiblemente uno de los más coreados en sus conciertos a partir de ahora. En la misma línea continúa “El Ojo Del Huracán” otro trallazo de tema que viene arrasando. En “Maldito Bastardo” levantan un poco el pie del acelerador, un tema que recuerda a la época de Silver en SILVER FIST, le sigue el medio tiempo “Sobrevivir” uno de los temas más melódicos de todo el trabajo, en contrapunto, le sigue “Otra Batalla”, tema épico, de corte más duro con la letra más épica que yo recuerdo haber oido jamás a Muro.

Llegamos a la mitad del trabajo y el séptimo corte sea seguramente el tema más emotivo de todo el CD, un homenaje al tristemente desaparecido hace ya casi tres años Ronnie James Dio que bajo el nombre de “La Voz”, en donde la letra no para de hacer referencia a títulos de canciones y la iconografía que acompañó durante la carrera del llorado vocalista. Casi sin dar respiro la enganchan con “Hermanos De Sangre”, otro de los estribillos más trabajados de la grabación, que dejan claro cual es uno de los puntos más fuertes de la banda de siempre.

En la parte final nos damos de frente con el tema que sirvió como adelanto, “Honorable” un tema donde el doble bombo lleva todo el peso de la línea del tema, y un tema que no llega a ser medio tiempo, “Muero Por Ti”, con una base marcadísima y también bastante melódico. Para el final se dejan el que es para mi el auténtico cañonazo del álbum “Fratricidio”, un tema 100% Muro y como colofón, una versión del “Kill The King” de Rainbow, tema que se iba a incluir en un disco homenaje que iba a editar cierta discográfica de cuyo nombre me niego a acordarme.

En definitiva, un trabajo tan bueno como esperado, que nos devuelve a una de las bandas más emblemáticas del panorama nacional a primera línea de fuego con un trabajo brillante, con una producción genial a cargo de José Garrido y Daniel Melián, de los estudios New Life, quedando la masterización a cargo del maestro Mika Jussila, de los estudios Finnvox en Helsinki. Esperemos que este trabajo tenga continuidad y signifique una nueva juventud de la mítica banda.