lunes, 16 de diciembre de 2013

Review: Abductum - The Unrevealed Truth (2013)

Desde Maracena, en la provincia de Granada, nos llega el álbum debut de los thrashers ABDUCTUM, banda formada en 2010 y que nos presentan su “The Unrevealed Truth”.

El disco, sin llegar a los cuarenta minutos, nos ofrece ocho cortes de un power thrash muy en la onda de los Megadeth del “Rust In Piece”, con lo que eso conlleva, producción muy clara, una base rítmica férrea y compacta y unas guitarras vertiginosas, con cierta tendencia a los adornos neoclásicos.

El plástico se abre con “Mantricide, donde, desde el primer riff la comparación con la formación liderada por Dave Mustaine es inevitable... esos riffs rápidos, afilados, incluso hasta la voz tiene un deje similar. Un ejercicio de virtuosismo abre la potente “Dramazonia”, segundo tema, que deriva en un tema muy agresivo, ideal para castigar maltrechos pescuezos. Algo más calmado comienza el principio de “Turn In Off”, pero eso, solo el principio, porque según pasa el primer minuto de tema... la cosa evoluciona, no llega a ser brutal pero no está exento de potencia. Los coros imagino que darán buen juego en directo.

Totalmente asesino es el comienzo de “The Proud Pariah” donde la pareja formada por Francisco Molero al bajo y Mario Jimenez a la batería demuestra de sobra que son una muralla rítmica más que fiable. La instrumental “Across The Cosmic Shores” marca el ecuador de la grabación y nos deja tomar un poco de aire para encarar la recta final que comienza con “Our Master Lie”, otro tema que mezcla una primera parte muy machacona con un puente más speedico, como curiosidad, el solo de bajo de mitad del tema.

Para terminar, los dos temas más largos de todo el disco, “No My Mermaid” que supera los seis minutos y medio, donde encontramos un solo muy guapo de Noel Puente (increible el trabajo del guitarrista granadino a lo largo del metraje) y “The Unrevealed Truth”, con sus más de ocho minutos, que da la puntilla al LP.

Interesante banda esta de Maracena, que a poco que crezcan un poco más compositivamente y cuiden un poco más el tema de la voz (el trabajo de Javier Puente es bueno, pero se puede mejorar), se pueden convertir en una de las propuestas más prometedora de la escena thrash nacional, a la que sin duda, el soplo de aire fresco de esta banda no le va a venir nada mal.