martes, 31 de diciembre de 2013

2013, y los dinosaurios dominaron el metal...

Se nos va 2013, y con el 365 días repletos de buen Heavy Metal.


Año de grandes debuts, como los de Neuronspoiler, Abductum, Sign Of The Jackal, Evil Invaders o Neyerth, con una escena estatal fuerte, con '77 conquistando Europa, Oker firmando con Warner, la promesa de Evil Killer, Lizzies, Hitten o Ranging Fire. En el panorama internacional, la decepción nos la ha dado Megadeth, Running Wild ha mejorado algo el mal sabor de boca dejado con su anterior disco, Black Star Riders lanzaron un debut que los confirman como herederos genuinos de Thin Lizzy...




Seguro que algo me dejo, pero empecemos la casa por los cimientos, del 10 al 1, repasemos este 2013 en discos...
  1. Witchtower – Return To The Witches Castle


Posiblemente la gran sorpresa del año, un ep de poco más de 20 minutos, con cuatro cortes, que en menos de un día consiguieron un alcance viral en la red alucinante. New Wave Of British Heavy Metal hecha en Jaén, para 2014 prometen nuevo lanzamiento, estaremos muy atentos.
  1. Lancer – Lancer


Otro debut, suecos como decía en el párrafo de presentación, su Power Metal a lo Helloween de los Keepers merece estar entre los mejores trabajos de este año.
  1. Crisix – Rise... Then Rest


Complicado, muy complicado lo tenían los chicos de Crisix para superar el magnífico “The Menace”, pero a base de constancia y trabajo, pueden estar más que orgullosos del resultado final. Un disco brillante, con una producción alucinante y que los ha puesto en primera línea del Thrash Metal ibérico.
  1. Saxon – Sacrifice


Saxon nunca fallan. Así de simple. Este “Sacrifice” sirvió para demostrar el excelente estado de salud de las leyendas británicas lideradas por un incansable Biff Byford. Potentes, rápidos y con una pegada que ya quisieran muchas bandas más jóvenes, ¿para cuándo el próximo?
  1. Muro – El Cuarto Jinete


La formación original de “el grupo más duro” volvía con nuevo disco este año y se ha conseguido meter por méritos propios en el top 10. Con unos temas potentes, una producción brillante y compacta, la banda ha firmado un trabajo muy solvente. A ver que nos depara el futuro del grupo tras la salida de Silver.
  1. Enforcer – Death By Fire


Los suecos editaban a principios de año su tercer larga duración, un disco que auna lo mejor de sus dos trabajos anteriores, con estribillos pegadizos, temas rápidos, un Olof Wikstrand que en estudio cumple siempre y que los vuelven a encumbrar como una de las bandas jóvenes más a tener en cuenta.
  1. Black Sabbath – 13


Y Black Sabbath, los padres de todo esto, a excepción del batería Bill Ward (bien suplido en estudio por Brad Wilk, de Rage Against The Machine y en directo por Tommy Clufetos, batería de la banda de Ozzy) se reunieron, se encerraron en estudio y editaron el primer disco con Ozzy a las voces desde 1978, los planetas se alinearon y este “13” pone a la banda a un nivel muy alto, obviamente hay limitaciones, Ozzy no puede cantar como cuando era un veinteañero, aún así, uno de los discos del año.
  1. Motörhead – Aftershock

Parece que la indisposición de Lemmy Kilmister durante todo el verano no fue problema para que la banda reflejase su último disco hasta la fecha. Un disco cargado de rock and roll que esperamos poder llegar a ver en directo.
  1. Iron Curtain – Jaguar Spirit


Y entre tanto dinosaurio en horas altas, estos jóvenes murcianos se han sacado el mejor disco facturado en la piel de toro. Manteniendo la esencia de su primer álbum, pero añadiendo nuevos matices, los murcianos demuestran que “Road To Hell” no era flor de un día.
  1. Satan – Life Sentence


O como juntar la formación del mejor disco de la banda, “Court In The Act” y hacer un trabajo que está a su misma altura. Rápidos, afilados y un Brian Ross por el que parece que no pasan los años. Demencial.



En cuanto a discos se puede decir que el año que se va ha sido bastante bueno, que siga la racha.

1 comentario:

  1. Buen top 10. 5 entrarán en mi top 20. Un gran año, estoy de acuerdo contigo.
    Rene.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.