domingo, 7 de octubre de 2012

Charlamos con... Aria Inferno


El pasado mes de Agosto nos reunimos con Fran Suárez y Juanra Cobo para hablar entre otras cosas del fin de Moonlight Fear, los dos discos en solitario de Fran Suárez y las expectativas creadas en torno al debut de Aria Inferno, esto más o menos es lo que allí aconteció.

The Witching Hour Zine: Primeramente daros las gracias por atendernos y contestar a unas cuantas preguntas.

Fran Suárez: Gracias a ti Jose.

Juanra Cobo: Gracias.

TWHZ: Vamos a empezar si no os importa por repasar un poco estos últimos años, desde que decidisteis parar con Moonlight Fear al poco tiempo de la salida de Nereida:

FS: Bueno pues despues de haber hecho tres discos con Moonlight Fear y ver que la cosa iba a empezar realmente a funcionar, con expectativas de una gira en condiciones, para algunos era lo más honesto ponerle punto y final a la banda. Yo decidí tomarme un paréntesis y hacer un par de discos en solitario con los que divertirme.

TWHZ: Hablemos primero de Victoria o Exilio, tu primer álbum en solitario.

FS: Victoria o Exilio fue un disco bastante poco premeditado, un disco muy espontáneo, hecho de una forma muy rápida. No es que le diese muchas vueltas a los temas y más que nada se hizo por retomar un poco la disciplina y el trabajo de estudio, que llevaba ya año y pico sin hacer nada en plan profesional y me apetecía volver a ello y a sentir el feeling y la magia con los amigos. Fue un poco la primera piedra para volver a la escena.

TWHZ: Y un par de años después, tu segundo trabajo en solitario, “Punto De No Retorno”.

FS: “Punto De No Retorno” es algo menos espontáneo que “Victoria O Exilio”, busqué que hubiese más cohesión entre los temas, que hubiese una línea más clara.

TWHZ: Y este año, tras una larga espera (risas) llega el debut de Aria Inferno, “The Absinthe Episodes” en el que centraremos el resto de la entrevista

FS: Hombre, ¡más te vale! (risas)

TWHZ: Bueno cuentanos un poco como fue la gestación de todo esto.

FS: Yo le comenté a Juanra (Cobo, el otro guitarrista de Aria Inferno) la intención de volver a montar una banda estable, empezar desde cero, intentar salir hacia delante, pero claro, tampoco tenía muy claro ni el rollo, ni como iba a funcionar ni nada. De hecho, hasta que no dijimos de preparar a grabar el disco, la banda no se formó. Me presenté y les dije, “oye, tengo este puñado de canciones, iba a ser un disco mío en solitario, pero creo que podemos montar una banda y bueno, está mi hermano (Txus Suárez, batería de la banda), que siempre ha estado ahí, Víctor (De La Chica, bajista), así que era un poco empezar de cero pero sin una intención demasiado clara.


TWHZ: ¿Cómo fue el proceso de composición y grabación?

Juanra Cobo: La composición fue bastante más rápida que la grabación, aunque nos costó encontrar al final el cantante pero al final el producto final nos compensó los malos ratos que pasamos grabandolo.


FS: El problema de la grabación es que fue excesivamente largo, teníamos los bajos y baterías grabados en un momento concreto, las guitarras se grabaron y cuando ibamos a grabar las voces nos dimos cuenta de que la gente que creíamos que iba a cantar, no cantaba, así que tuvimos que buscar otro cantante y, afortunadamente, al no contar con los cantantes que íbamos a contar en un principio, que eran nacionales, dimos con un cantante que sí que cumplía todas las expectativas que teníamos, una voz que ha vestido este disco de forma internacional, que para nosotros ha significado mucho.

En cuanto a la composición, yo tenía ideas y temas desde hacía bastante tiempo, de hecho pensaba que iba a ser otro disco en solitario, pero vi que se podía orientar hacia una banda y no solo un disco en solitario.

TWHZ: ¿Cómo fue lo de encontrar a Gus Monsanto?

FS: Pues fue un par de noches de búsqueda de voces, y fue Gus el que se implicó de una manera que iba algo más allá de ser un simple mercenario.

TWHZ: Aparte de Gus Monsanto, el disco ha contado con varias colaboraciones más, ¿de quien se trata?

FS:Tenemos a Agu, cantante de Anima Adversa que canta en “Autumn Chant” y nuestro productor David Castro ha colaborado tocando el bajo, dándole una visión no tan típica.

TWHZ: El disco es conceptual, ¿qué historia encierra?

FS: Bueno, “The Absinthe Episodes” (Los Episodios Absenta en castellano), habla de uno de los mayores iconos que se asocian a la absenta, Charles Baudelaire, y hacer un disco conceptual en torno a esta figura era algo que me rondaba la cabeza desde hacía bastante tiempo, es uno de mis poetas favoritos, y ví que con la música que tenía compuesta podía encajar perfectamente esta historia. Así que me dediqué a traducir algunos de sus poemas de su libro más famoso “Las Flores Del Mal”, los traduje del francés a castellano y de castellano al inglés. Tiene un aura un poco oscura, mística y decadente.


TWHZ: Ese aura oscura y decadente de la que hablas también se ha traducido en el concepto visual del disco.

FS: Siendo el disco conceptual necesitábamos una imagen que también fuera en esa onda, incluso musicalmente, como ya has dicho, también existe ese aura.

TWHZ: ¿Qué acogida está teniendo el disco?

FS: Tal y como están las cosas lo que noto es que la gente que se pone el disco, se engancha con más o menos dificultad, pero cuando se paladea, porque no es un disco que enganche a primera escucha, la gente acaba satisfecha. En cuanto a los medios, la prensa más underground, lo está recibiendo bastante bien.

TWHZ: Habéis creado también un sello, A World Beyond Records, ¿estáis distribuyendo vosotros mismos el disco desde el sello?

FS: El asunto de crear el sello ha sido sobre todo más de cara a Europa, porque hay una legislación de tener un nombre licenciado por el mercado común. De todos modos el sello posiblemente trabaje también con otras bandas.

TWHZ: ¿Para cuándo tendremos a Aria Inferno en los escenarios?

FS: La cosa está ahora mismo un poco complicada, en principio teníamos pensado que a finales de Octubre y principios de Noviembre viniese Gus y hacer cinco o seis fechas junto a a Anima Adversa y Sombras Del Destino. Pero entre que la banda se encuentra en proceso de transición y que Anima Adversa ha decidido entrar a grabar este otoño, posiblemente la gira se aplace hasta principios de 2013 y que sea algo más extensa que cinco o seis fechas y que tengamos una actividad más o menos continuada.

TWHZ: ¿También con Gus?

FS: No, Gus es una parte mue importante de la banda y el sabe lo importante que es para nosotros, pero si queremos tener una actividad continuada que menos que contar con un cantante que por lo menos no tenga que coger un vuelo transatlántico (risas). A dia de hoy, la situación es que no sabemos ni quien va a cantar en directo ni quien grabará el siguiente disco. Sabemos que Gus Monsanto probablemente no sea quien cante en directo.



TWHZ: ¿Qué nos puede ofrecer Aria Inferno en directo?

Lo que podemos ofrecer es mucha calidad encima del escenario, pero claro, álgunos de nuestros miembros nunca han tocado delante de la gente, otros si que tenemos experiencia de cientos de conciertos. Cuando nos toque enfrentarnos al directo, tendremos que encontrar la forma de equilibrar la balanza y ver que equilibrio entre espectáculo visual y musical podemos ofrecer.

TWHZ: ¿Qué le depara el futuro a Aria Inferno?

FS: Nosotros somos tíos que nos gusta el trabajo en el estudio, así que independientemente del mayor o menor éxito que tenga la banda, nuestra intención es hacer muchos discos en estudio. Aria Inferno si va a tener una continuidad de trabajo de estudio.

TWHZ: ¿Cómo veis el panorama actual?

JC: La cosa está fatal.

FS: Las cosas están complicadas para todo el mundo, ya no te cuento desde que el IVA de los conciertos sube desde el 8 al 21%, no se en donde va a terminar todo esto. Basicamente, a nivel nacional hay pequeños sellos que si que están funcionando bien, los grandes sellos no están aportando nada a la escena. Lo que está funcionando es el contacto directo entre público y banda que se lleva a niveles más underground, pero no hay una estructura comercial establecida.

Quizá si que comentaba antes sea la escena underground la más atractiva, el problema es que todavía es muy pequeña, obviamente el nivel de satisfacción es increible.

TWHZ: Alguna banda os ha sorprendido últimamente.

FS: Más que sorpresa es reconocimiento a los años de trabajo de Angelus Apatrida, que nacieron más o menos cuando Moonlight Fear, fuimos compañeros de compañía, los estafaron igual que nos estafaron a nosotros y miralos, con Century Media funcionando.

TWHZ: ¿Qué opinais de internet?

JC: Internet es un arma de doble filo, como herramienta de promoción es la bomba, pero claro, es un sitio donde todo el mundo está al mismo nivel.

FS: De todas formas internet puede ser bueno o malo según el uso que des de el, antes si que existía un filtro por el que no cualquiera llegaba a “x” nivel, obviamente ahora partiendo casi del mismo sitio, dejas la decisión al público. Aparte es un gran foco de grande sorpresas.

TWHZ: Bueno, pues esto se ha acabado, añadir lo que queráis.

FS: Pues gracias Jose, por estar en las duras y en las maduras al pie del cañón, pendiente de lo que hacemos las bandas menos conocidas. Y nada, desde aquí pedir que la gente se abra y escuche nuevas propuestas y que si pueden venir a los conciertos que allí nos veremos.

JC: Quisiera animar a la gente que escuche el disco y que si les gusta pues que venga a vernos en directo. Muchas gracias.

Jose Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.