viernes, 16 de diciembre de 2011

Los diez del 2011 (primera parte)

Cuando el año acaba se suele hacer balance de lo que vamos a recordar y por qué, así que en un año que ha sido muy bueno para el Heavy Metal, quiero dejar una pequeña reseña de diez discos que para mi merecen la consideración de ser recordados.

10. WILD - LA NUEVA ORDEN

El primer largo de los madrileños nos llegó en el mes de mayo. Un disco en el que las maneras apuntadas en "Calles De Fuego" cumplieron muchas expectativas. Gran disco debut en el que si tengo que remarcar algún tema sin duda me quedo con los más de diez minutazos de "Juicio Final". 


9. SAXON - A CALL TO ARMS

Otro disco más, otro disco digno de mención, Biff Byford y los suyos siguen en plena forma pese a llevar ya 35 años en la brecha. "Call To Arms" el tema que nombra al disco (en su versión orquestal sobre todo), "Back in 79" o "Ballad Of The Working Man" son algunos de los temas que hay que recordar.


8. ICED EARTH - DYSTOPIA

Primer trabajo de la banda con su reciente nuevo fichaje Stu Block a las voces, hacía años que los estadounidenses no sacaban un disco que me enganchase tanto. "Dystopia", "Anguis Of Youth" o el bonus "Iron Will" son algunos de los temas más destacables del plástico.


7. HOLY MARTYR - INVINCIBLE

Sus dos primeros trabajos no me habían terminado por enganchar, pero este Zatoichi, ambientado en el Japón de los samurais me ha ganado por méritos propios. En la línea épica del grupo y con unos riffs de guitarra absolutamente matadores. 



6. CRISIX - THE MENACE

La verdad es que después de su aplastante victoria en el Metal Battle de Wacken hace dos años y verlos en directo unas cuantas veces, estaba más que convencido de que si eran capaces de llevar la energía que transmiten en directo al estudio de grabación sería un disco enorme. Y así ha sido, cortes como "Dead By The Fistful Of Violence" o la divertida "Brutal Gadget" son la mejor presentación para la banda anteriormente conocida como Crysys. 



5. WOLF - LEGIONS OF BASTARDS

Si considero a una banda como la primera banda sueca de la "Nueva Ola del Heavy Metal Tradicional" sin duda son ellos. Wolf han vuelto a sacar un disco de un gran nivel, algo más flojo que sus dos anteriores lanzamientos, pero manteniendo esa energía que es casi sello de la casa. 


4. RIOT - IMMORTAL SOUL

Acojonantemente abrumador el regreso de los estadounidenses, con Tony Moore a las voces se han sacado un disco que te transporta inmediatamente a los grandes años del Heavy Metal. El tema que abre el disco y que se llama como la banda, es posiblemente la canción más pegadiza grabada en 2011, imposible no corearla a voz en grito cada vez que suena!


3. STEEL HORSE - IN THE STORM

Llegamos al podio, y en el bronce nos encontramos a la banda más en forma del panorama nacional, Steel Horse se han sacado de la manga toda una tormenta de puro Heavy Metal. Cuando escuché en febrero tres temas en directo no me imaginaba que el resto del trabajo rayaría a ese nivel. "Thunderdome", "Land Of The Wolves" o "Live To Rock" han sido los singles que más han sonado, pero como joyita me quedo con "Crystal Graves".



2. IN SOLITUDE - THE WORLD, THE FLESH, THE DEVIL

Si bien su primer trabajo no me llegó a enganchar, este me tiene absolutamente absorvido. Oscuro, denso pero a la vez con una potencia digna del mejor Heavy Metal sueco. Se han ganado la plata pero podría estar perfectamente ocupando la primera plaza, de hecho, dependiendo del momento, se alternan el puesto con la siguiente banda.


1. CAULDRON - BURNING FORTUNE

Sencillamente, el disco del año. Cuando lo escuché la primera vez a principios de año sus melodías me dejaron totalmente alucinado. Los canadienses han hecho un trabajo excepcional y en unos meses los podremos ver en Valencia en el festival del club Metal Bats. Pero como ya dije en el párrafo anterior, tanto ellos como In Solitude son claros merecedores del primer puesto.



En unos días esperamos poder ofreceros las listas de Pablo y Raul, nuestros colaboradores.

Jose Ruiz

1 comentario:

  1. El de Holy Martyr y el de Crisix no los he escuchado aún. El resto si. Grandes discos los de Wild, Steel Horse, In Solitude, Riot y Saxon. El de Cauldron también está bastante bien. Yo no incluiría el de Wolf ni el de Iced Earth y si que incluiría el de Anthrax, el de Portrait y el de Oker (discazo). Aunque sobre gustos... :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.