viernes, 30 de diciembre de 2011

2011, el año del alma inmortal y la pérdida de la inocencia


Cuando se dice de hacer una lista con los diez mejores discos de un año, y son tres personas las encargadas de hacer dicha lista, lo más lógico es que se coincida bien poco si el año ha sido bueno, y este 2011 que está expirando, ha sido muy bueno.

Tres listas de diez álbumes, deberían ser treinta títulos en condiciones normales, pero ha habido cuatro  nombres que han brillado con luz propia y se han repetido en los recuentos de Raúl Piqueras, Pablo Monfort y Jose Ruiz, éstos han sido los trabajos de Steel Horse, In Solitude, Cauldron y Riot.

Hablemos de Steel Horse, la banda madrileña, se yergue abanderando el Heavy Metal nacional, con un segundo disco que sigue recorriendo el camino que marcó aquel primer “Wild Power”, este “In The Storm” aporta además una madurez que le faltaba al anterior, es un disco con más peso, con más matices, sin dejar de sonar a lo que hace un par de años nos sorprendió tanto. “Crystal Graves”, “Nocturne” o los tres adelantos “Land Of The Wolves”, “Live To Rock” y “Thunderdome” han puesto a los madrileños al nivel de otras bandas europeas de esta gran hornada de heavy metal que ha ido surgiendo por todos los rincones del planeta en los últimos cinco o seis años.





Y ya que hemos hablado del nivel europeo, seguimos con otra banda joven europea, In Solitude, su primer disco apuntaba maneras, rápido a la par que tenebroso, pero muy inocente, le faltaba un punto de madurez que han conseguido en este “The World, The Flesh, The Devil”. El tema que le da título al disco, el single “Serpents Are Rising” o el espectacular final del disco con “On Burning Paths” ha puesto a los suecos a la altura de sus compatriotas Enforcer (que sacaron su segundo disco en 2010), Wolf (que sacaron disco este año) o RAM (que sacan su esperado tercer trabajo en enero de 2012).





Un caso similar es el de los canadienses Cauldron, que han protagonizado sin duda el movimiento de esta nueva ola al otro lado del charco, por encima a dia de hoy de los estadounidenses White Wizzard, o sus paisanos Skull Fist o Striker. Les precedía también un primer trabajo que apuntaba una dirección muy clara, unas muy buenas intenciones, pero donde faltaba la templanza que posee este disco para que llegase a enganchar del todo. En este “Burning Fortune” lo han logrado con creces, desde el adictivo single “All Or Nothing”, las melancólicas  “Tears Have Come” o “Queen Of Fire” o las potentes “Rapid City” o “I Confess” (versíon de los yankees Halloween), han conseguido un plástico que roza la perfección y que se ha convertido por derecho propio en uno de los discos llamados a ser clásicos de esta década.





Y nuestro viaje termina aquí, pero con una banda que no tiene nada de nueva, la formación del Thundersteel de Riot volvió hace unos años con la intención de girar tocando ese álbum, y parece que se sintieron tan agusto que han grabado un disco que se puede considerar sin ningún tipo de problemas en una segunda parte actualizada de éste. Potencia, melodía, un Tony Moore cantando como hace más de 20 años, el tema que abre el plástico y se llama como la banda, puede que sea posiblemente el tema más adictivo que ha sonado en 2011 y el resto de trabajo no tiene ni pizca de desperdicio, desde “Still Your Man”, “Wings Are For Angels” a la impresionante “Echoes” que es la encargada de cerrar este Immortal Soul .




En definitiva, cuatro plásticos que todo buen amante del Heavy Metal debería atesorar en su discoteca particular, reflejo del buen momento en el que se encuentra el estilo, unos por volver a sacar un trabajo a la altura de su mejor época, otros por quitarse los complejos, perder la inocencia del primer disco y dejar bien claro que Canadá, Suecia o España tienen todas las papeletas para ser ahora las cunas de grandes grupos que fueron en los ochenta Inglaterra o los Estados Unidos.

Obviamente esto no es más que opinión, y muchos os extrañaréis de no ver estos discos en la lista de mejores del 2011 de otros medios más "importantes", quizás ni siquiera hayan mencionado nunca a estas bandas, pero es una lista hecha por metaleros para metaleros, sin cheques, amiguísimos o intereses de por medio. La escena metálica está muy viva y afortunadamente este año ha sido un año especialmente prolífico en cuanto a buenos discos, esperemos que 2012 siga esta estela. 

The Witching Hour Zine Staff


1 comentario:

  1. toma ya! está genial todo, esperemos que este año siga así la cosa.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.