martes, 17 de julio de 2012

Review: Aria Inferno - The Absinthe Episodes (2012)

Tras hacernos eco hace unos meses del último trabajo en solitario del guitarrista ubetense Fran Suárez, nos ha llegado el momento de revisar el esperado debut de Aria Inferno, donde Fran se vuelve a rodear de dos ex - Moonlight Fear que ya han colaborado con el en sus dos trabajos en solitario (el batería Txus Suárez y el bajista Victor de la Chica, también guitarrista de los jienenses Sombras Del Destino) y junto al guitarrista Juanra Cobo, el teclista David Ortal y el vocalista Gus Monsanto ( Revolution Renaissance, Symbolica, Adagio ...) nos presentan un disco de Heavy Metal con tintes progresivos, donde caben distintos matices, que van desde el power metal melódico al thrash metal.

La temática del disco gira alrededor de la vida y obra del poeta francés Charles Baudelaire, en una adaptación libre de poemas del autor. El CD se abre con "Revenant" y desde el principio nos muestran todas las cartas, riffs afilados, una base rítmica practicamente perfecta y un sonido que a quien conozcamos los trabajos de David F. Castro en sus Estudios Bomtrack de Úbeda no nos sorprenderá, pero que quien no lo haya descubierto aún conocerá a uno de los mejores productores que pisan suelo ibérico. Arreglos orquestales que cargan aún más de intensidad la atmósfera del tema y un solo donde, una vez más, Fran Suárez se presenta como uno de los mejores guitarristas de Heavy Metal del estado.

"The Staring Serpent" es mi pieza favorita del disco, un tema en el que un riff que evoca sonidos orientales nos transporta a un tema donde el power y el thrash metal se dan la mano en un desarrollo contundente. Atención a la parte del solo, donde un Hammond le da un toque setentero previo a un interesante solo. La labor vocal de Gus Monsanto también es de sobresaliente y Victor de la Chica literalmente se sale a las cuatro cuerdas. Un soberbio temazo.


"Harmonie Du Soir" precede al momento más tranquilo del disco y es que tras el interludio instrumental bautizado como "Elevation" la banda nos muestra su cara más tranquila con un precioso tema bajado de revoluciones que se llama "Autumm Chant" y donde el cantante de los granadinos Anima Adversa colabora con su voz, en este tema también colabora el productor David F. Castro al bajo (también lo hace en "Elevation").

Con "Sed Non Satiata" volvemos nuevamente a un riff contundente y la batería de Txus Suárez dirigiendo el tema. Los teclados nuevamente dotan al tema de una intensidad hasta llegar al puente, donde aflora la vena más neoclásica de las guitarras.

Una melodía de guitarras dobles abre el segundo interludio instrumental del disco "Confession And Duellum" que sirve como apertura para "The Swan" el tema más largo del disco con diferencia (11 minutos y 37 segundos).

En definitiva, Aria Inferno nos muestra a un grupo que si eres seguidor de grupos como Simphony X, Nevermore, Iced Earth, Dark Moor (por situar un referente nacional, aunque mucho menos orquestales) o la última etapa de Moonlight Fear, te va a gustar. Un disco que ha tardado en gestarse más de dos años y que no debe dejar indiferente a nadie.

Nota: 8.5

Jose Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.