domingo, 15 de enero de 2012

Review : Steelwing - Zone Of Alienation

Sin duda Steelwing son una de las bandas que mejor representa este nuevo resurgir del heavy metal tradicional en el mundo en general y en Suecia en particular, puede que no se hable tanto de ellos como de otras bandas de su misma "ola", pero ya con "Lord Of The Wasteland", su debut de 2010, nos presentaron un heavy metal incorrupto, fiel a los grandes estandartes del género pero con esa "chispa" que permite poder decir que ya tienen un sello propio, la marca de la casa.

Ahora vuelven con su segundo disco, el cual se enfoca conceptualmente al mundo de la ciencia ficción, con temas que en su mayoría hablan de temas espaciales y demás imaginario de este género cinematográfico. Por otra parte siguen la linea que ya marcaron con su primer trabajo, señalando a Iron Maiden como su más clara influencia (no puedo evitar decir que Robby Rockbag, el guitarra solista es físicamente clavado a Adrian Smith!) y con un sonido en canciones como "Solar Wind Riders" que ya más cerca en el tiempo me recuerda mucho algunos temas de "Diamonds" el también segundo disco de sus paisanos Enforcer, aunque supongo que me pasa porque los coros son muy similares a temas como "Walk With Me" o "Katana". "Solar Wind Riders" me parece de lo mejor del disco, directo, afilado, con unos coros geniales y con su vocalista luciéndose en estudio  como ya hiciera en directo en la gira del pasado año donde teloneaban a Accept. No es difícil imaginarse como será una canción que se titula "Full Speed Ahead!", si lo habéis acertado, un himno para el directo con un estribillo pegadizo y coreable a más no poder. Si hay algo que destaca en todos los temas es tanto el poderío vocal de Riley y las melodías de guitarras que se sacan de la manga Alex Vega y Robby, conformando una guerrera dupla en las guitarras que da mucho juego a lo largo de todo el disco.

"Breathless" es un medio tiempo que pese a bajar
las revoluciones nos deja momentos de  con solos repletos de clase y un trabajo vocal de puro lucimiento, pero la tralla vuelve con "Tokkotai (Wind Of Fury)" un tema que bien podría formar parte de su debut. "Zone of Alienation" ilustra mejor a los Steelwing actuales, mucho más maduros, con temas a mi criterio más elaborados y complejos.  Otra bomba dentro de este disco es "The Running Man", en donde el doble bombo y los riffs más macarras aparecen en escena, perfecta para el directo y en donde me vais a permitir que lo diga, veo riffs que me recuerdan mucho al último trabajo de Steel Horse, es una apreciación personal que me ha parecido curiosa.  Después de la instrumental "They Came From The Skies"  llega "Lunacy Rising" y sus más de diez minutos de duración, un tema largo, arriesgado, supongo que enfocado a darle ese matiz conceptual al disco y  que se mantiene en pie en todo momento con ciertos elementos progresivos en sus instrumentaciones muy al estilo de Iron Maiden en "Somewhere in Time", a mi juicio salen airosos, de nuevo la dupla guitarrera muestra lo que es capaz de hacer y lo bien compenetrados que están.

El disco finaliza con la misma intro instrumental con la que comenzaba y ya de paso nos incluyen un descarte de su anterior trabajo llamado "Hit'em Hard" que me ha gustado bastante, de hecho me ha parecido de lo mejor del disco, un tema muy Judas Priest con combate de guitarras incluido que cierra el disco en todo lo alto.

"Zone Of Alienation" es un disco muy recomendable para los enamorados del metal clásico y directo,  confirma que Steelwing están aquí para quedarse, mostrando que han sabido evolucionar, madurar su sonido,  y no solo ofrecernos un puñado de temas similares a los de su primer trabajo, el cual se queda por debajo de este disco. Cuidado porque sus dos guitarras rebosan calidad y buenas ideas, no plagian a los grandes pero si se nota que los han machacado a base de bien y tienen muy bien aprendida la lección.

Probablemente no veas a esta banda en la portada de la Heavy Rock y demás revistas o portales, pero eso no significan que no existan, dentro de muchos años se hablará del resurgir del heavy metal a partir de los mediados de los 2000's  en adelante, y con discos como este Steelwing formarán parte de las bandas que lo hicieron posible con mayor o menor éxito mediático.

Review realizada por: Pablo Monfort (@pabloycadenas)