martes, 9 de agosto de 2011

Crónica: X Skulls Of Metal (2 de Julio de 2011)

Llega el mes de Julio, con el el calor masivo, las terrazas, los bañadores y como no, los festivales veraniegos. Así que el pasado viernes, cogimos los bartulos y volvimos a la tierra de donde soy, a una de mis citas anuales favoritas, el Skulls Of Metal, que celebraba su décima edición con un cartel de los que quitan el hipo.

Como dije antes, esta es la décima edición de un festival que en una tierra tan yerma para el heavy metal como es Jaén, ha sabido mantenerse a flote, creciendo poco a poco, dando pasos atrás cuando fue necesario hasta esta edición, donde no solo nos han traido a 3 bandas estatales de primer nivel como son Iron Curtain, Hordak u Omission, sino que por primera vez en la historia del festival han conseguido traer a dos bandas foráneas de auténtico Heavy Metal, Sacred Steel y Crystal Viper y siguen apoyando el metal jienenses del que hubo dos representaciones, No:Code y la banda tributo a Iron Maiden, Opera Prima.

En fin, vayamos al grano, una hora antes o así de la hora de apertura nos dejábamos caer en el pequeño pueblo jienense mis acompañantes maños y yo y ya se iba respirando ambiente de festival. Compañeros de Almería, Granada o Madrid ya andaban por allí. Me acerqué a recoger mi acreditación y cuando me quise dar cuenta las puertas se abrieron y la gente empezó a colocarse para ver como abrían el festival los murcianos Iron Curtain.

La formación liderada por Mike Leprosy va cogiendo enteros y cada vez suena más compacta que la anterior, sin perder ni un ápice de su sonido sucio y rápido, los temas más nuevos como “Southbangers” o “Black Fist” presentan influencias claras de la New Wave Of British Heavy Metal.

Set List Iron Curtain

Dirty And Fast
Satanic Spell
Black Fist
Let It Loose (Savage Cover)
Bastard
Hounds Of Hell
South Bangers
Turn Your Head Round (Tank Cover)
Brigadas Satánicas

Tras ellos, era el momento de cambiar de palo musical y era el turno del black metal con  toques vikingos, de la mano de los madrileños Hordak. Pese a que su rollo se aleja de lo que habitualmente escucho, fue muy buen concierto, particularmente las partes que llevaban violín me gustaron mucho.

Set List de Hordak:

μόνολίθος (Monolitos)
The Last European Wolves
Hugin & Munin
Keltoi Warriors
Under the sign of the wilderness
Ravenkind
Silvano, Señor de los bosques
Neton Mit Uns


 Y tras los vikingos llegó el momento del violento thrash metal de los también madrileños Omission. Tras llevar mucho tiempo oyendo hablar de sus directos y escuchando sus trabajos los podía ver en directo. El problema fue que su guitarra solista no pudo coger el vuelo que lo llevaría de Lisboa a Madrid, por lo tanto el show quedó algo deslucido, aún así, la banda le echó un par y salió al escenario a dejarse la piel bajo un sol que ya empezaba a caer. Al principio el sonido no les acompañó pero hacia la mitad del concierto y hasta el final, fue una demostración de leña en toda regla. Espero poder resarcirme pronto y ver otro bolo con la formación completa.

Set List de Omission:

1-INTRO
2-A FIELD SOWED OF COFFINS
3-PURE FUCKING HATE
4-HERE WE STAND
5-FUCKIN' ALONE
6-SATANIC FEELINGS
7-YOU CANT'T BRING ME DOWN
8-DAY OF YOUR DEATH ARRIVES...
9-IANUS REX INFERNORUM
10-LEGIONS OF YOUTH
11-WE ARE THE DEAD
12-TRAITOR
13-ARCHITECS OF FEAR
14-OUTRO

Era la primera vez en las diez ediciones de historia del festival que una banda de más allá de nuestras fronteras y este honor correspondió a los alemanes Sacred Steel.

La banda teutona dio un gran repaso a su extensa discografía y no quisieron dejar en el tintero temas como Wargods Of Metal, Carnage Victory, Hammer Of Destrucción, Maniacs Of Speed o Sacred Bloody Steel, además nos regalaron su versión del Battle Cry de los estadounidenses Omen. Un gran concierto de la banda germana.

Era el turno de una de las bandas que más veces ha pasado por el escenario del festival, pese a que su propuesta musical desentonaba un poco en el cartel y es que el metal de No:Code no encajaba demasiado con las propuestas más clásicas de las otras bandas. Aún así, no se vinieron abajo y dieron un buen concierto alternando temas de su primer trabajo con temas de nueva factura que aun no se han grabado. Amén de contar con la colaboración de Jose Angel Díaz ( ex Moonlight Fear, Opera Prima) para hacer una versión del Holy Diver de Dio que más se aproximaba a la  que practican  KillSwitch Engage.


Set List de No:Code

Subasta De Dolor
Desmoralizador
La Ley
Misión Abortada
Blanca Aura
Holy Diver (Dio cover)
Mutación Mental
No Hay Salida   
Americanizados


Hace cuatro años apareció en el panorama una banda polaca liderada por una chica y me enganchó su primer disco desde la primera escucha, intenté verlos en Valencia en 2009 pero las circunstancias no fueron favorables… dos años después no me los podía perder.

Marta Gabriel y su banda dieron un concierto genial, llevando al público en volandas mientras nos recordaban los temas de sus tres trabajos hasta la fecha (yo esperaba alguna versión y me sorprendió bastante que no la hicieran) .

La banda en todo momento cumplió a la perfección, una poderosa base rítmica la formada por el bajista Tom Woryna y el batería Golem, y un gran trabajo a la guitarra solista de Andy Wave. Aparte cabe destacar la complicidad no solo entre ellos si no con el público. Esperemos poder verlos pronto otra vez.

Y llegó el final de la noche, y como final de fiesta una banda tributo a Iron Maiden que convirtió el recinto en una fiesta ( y mira que yo soy reticente a las bandas tributo).

Temas de la doncella ejecutados a un nivel altísimo para la sorpresa de la mayoría del público, en lo musical y pese a que es dificílísimo los temas eran prácticamente calcados, en lo estético… pues solo el guitarrista Victor de la Chica ( ex - Moonlight Fear, Sombras Del Destino, Aria Inferno) que iba en su papel de Adrian Smith al cien por cien. Como anécdota comentar que invitaron a subir a la gente para hacer los coros de “Heaven Can Wait”

Set List de Opera Prima:

Ides Of March
Wrathchild
Flash Of The Blade
Two Minutes To Midnight
Heaven Can Wait
Flight Of Icharus
Iron Maiden
Children Of The Damned
Moonchild
The Number Of The Beast
Run To The Hills

Y tras esto, y con una sonrisa en la cara, llegó el momento de despedirnos de Las Escuelas hasta el año que viene, ya sabiendo el cartel que nos espera y descontando los días.


Jose Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.