martes, 25 de noviembre de 2014

Review: The Dagger - The Dagger (2014)

Quien haya mantenido conmigo alguna vez una conversación de más de tres minutos sobre Heavy Metal sabrá tres cosas seguras, adoro el Heavy Metal británico, Tony Iommi es un semidios y solo hay un ser humano capaz de superarlo, mi adoradísimo Richard Hugh “Ritchie Blackmore”. No, no se me ha ido la pelota (de momento) esta exhaltación del genio de Weston – super – Mare viene a que es imposible ponerse el ábum debut de los suecos THE DAGGER y que todos y cada uno de los fraseos de guitarra de la grabación te recuerden a las ya maduras manos del padre de riffs como “Smoke On The Water”, “Stargazer” o “Burn”, por citar alguna…

Pero, ¿de donde sale la banda?, pues salir, lo que se dice salir, salen, para variar, de Estocolmo, Suecia. Lo curioso es que el sector instrumental de la formación, proviene de bandas de Death Metal, el bajista Tobias Cristiansson actualmente milita en Grave, y ha pasado por Dismember, Necronaut o los black metaleros Nifelheim. Fred Estby, aporrea los parches en Necronaut, y ha militado también en Carnage, Dismember y Terra Firma y a las seis cuerdas nos encontramos a David Blomqvist, conocido por haber militado en Carnage, Dismember, Necronaut y Entombed. En las voces nos encontramos con el vocalista Jani Kataja (Mangrove, Sideburn).

Pero bueno, vamos a centrarnos en la música. Hard and Heavy británico, con pinceladas a Deep Purple y a Rainbow, con algún que otro guiño a la NWOBHM, básicamente ese podría ser el resumen.
“Ahead Of You All” es el encargado de abrir el plástico, un tema con una leve introducción con algún aire oriental y que desemboca en un tema que recuerda a los Deep Purple del Machine Head, con un aire más melódico. Con un estribillo pegadizo y unas guitarras absolutamente deliciosas que creerás haber escuchado un millón de veces, se convierte en una pieza ideal para romper el hielo. Seguimos con el ancla puesta en los setenta y la maravillosa “Call Of 9”, donde Kataja nos demuestra su variedad de registro. Con “Ballad Of An Old Man” llega el momento tranquilo del plástico, una delicia en clave de medio tiempo, con un Hammond cargando de intensidad la atmósfera de la canción. Después de la calma, vuelve el Heavy Metal elegante con la increíble “Skygazer” , donde nuevamente el Hammond vuelve a tener protagonismo, esta vez compartiéndolo con la guitarra, eso sí. A destacar el increíble trabajo de la sección rítmica, y a la sorpresa del solo, con el Hammond haciendo de guitarra rítmica y doblando la melodía como si de la dupla Blackmore y el fallecido Jon Lord fuesen, a estas alturas de disco ya hace buen rato que tengo los pelos como escarpias.

Hacia la mitad del disco nos encontramos con “Electric Dawn”, un tema que se sale del rollo para meterse en un tema más New Wave Of British Of Heavy Metal, en concreto tanto riff como desarrollo me hace pensar en Saxon o Judas Priest. Con “1978”, volvemos prácticamente a ese año, un tema muy melódico, tremendamente pegadizo , atención al  final con la guitarra y la voz doblándose melodías el uno al otro. “Dog Of Warning” se abre con un fraseo que recuerda a las guitarras de los Black Sabbath ochenteros y la voz comienza con un gemido que lo primero que te hace es pensar en el fallecido Ronnie James Dio, tema con base muy pesada apoyado de forma genial en la línea vocal de Kataja. “Nocturnal Triumph” es el rock and roll del disco, un tema que destila canallesca y chulería en cada nota. En clave de blues comienza “Inside The Monothic Dome”, tema que deriva en un temazo de Heavy Metal con un Kataja cantando en tonos graves y un Blomqvist que alterna los riffs más duros de todo el plástico con una melodía genial. Como cierre, nos encontramos con “Dark Cloud”, un tema que respira Deep Purple por los cuatro costados.

En definitiva, para mi, el mejor disco de este 2014 hasta la fecha, y uno de los discos que más me ha transmitido en muchos años. Seguiremos atentos a la daga, a ver que les depara el futuro.

Nota: 9.5