miércoles, 15 de enero de 2014

Review: Oker - Culpable! (2013)

Los madrileños OKER ponían en circulación “Culpable!”, su segundo trabajo el pasado mes de Diciembre a través de una famosa multinacional, clara demostración de que están en un momento muy dulce y que su popularidad no ha pasado desapercibida para nadie en el negocio.

Con un sonido en consonancia a la línea marcada en su primer trabajo, aunque mucho más compactos y con las cosas más claras, los vallecanos nos traen tres cuartos de hora de Heavy Rock macarra, callejero y con la peculiar voz de Carmen “Xina” como principal referencia.

La batería de Jose Andrés Rodríguez atronando es el primer reclamo sonoro con el que la banda ataca la rápida “Vuelvo A Resurgir”, un tema que engancha a la primera escucha, con un gran estribillo (la tónica general del disco son los buenos estribillos) que a buen seguro gustará a la nutrida masa de seguidores de la banda. Oker son calle, y callejeo puro y duro es ese “Culpable”, un tema que reafirma el amor por el rock. Más reafirmación en “Heavy Metal” y esta vez con un grande colaborando en la voz, el ya ex vocalista de Muro y líder del Silver Fist, Sílver Solórzano que aporta su inconfundible registro.

En “Nunca Lo Fuiste” es donde si acaso donde la voz de Carmen brilla más que en ningún otro tema, donde muestra más rango vocal en su amplio repertorio. Los solos de Álvaro Destroyer siguen cargados de ese feeling rock and rollero que desprendían ya desde el EP “Dale Caña”. Algo más tranquilo llega ese “¿Qué Más Da?, con unas guitarras que tienen una cadencia casi tan sensual como la propia letra del tema. “Prejuicio” es otra demostración del poderío al que puede llegar la banda, con esa muralla que tienen por base rítmica que junto a Jose Andrés tras los parches le acompaña Luis Ligero López al bajo.

El tramo final lo encara el medio tiempo “El Último Adiós”, tema que en su primera parte comienza con guitarras limpias y que poco a poco se va endureciendo. Antes de cerrar el plástico, nos encontramos con la instrumental “El Rugido De Los Condenados” y la macarra “Corre”. Antes de terminar el disco, nos llevamos una última sorpresa, una versión de “Vallecas”, composición del cantautor madrileño Patxi Andión que venía en la banda sonora de “La Estanquera De Vallecas”, película de 1987 dirigida por Eloy De La Iglesia.

Un disco que confirma el gran estado de forma de la formación madrileña. Este 2014 puede ser sin duda el año en que se confirmen como una de las grandes bandas del heavy metal estatal.