lunes, 8 de abril de 2013

Review : Ghost - Infestissumam

Mucho ha llovido de la primera vez que escuchamos hablar de Ghost, una banda que surgió de la nada, con una propuesta muy interesante y que enseguida cautivó no solo a los que nos movemos por los sótanos de la escena, sino que en un periodo de tiempo increíblemente corto su popularidad estalló por todo el planeta, colándose en los carteles del Sonisphere, girando con bandas como Trivium o Lamb Of God entre otros por los States, y en definitiva conquistando al gran público.

Todo esto sucedió gracias a Opus Eponymous (y obviamente a ese halo de misterio y secretismo que por el momento continúan manteniendo, pese a que sepamos que Tobias Forge es el cantante) , un disco impoluto de principio a fin, en el cual pese a que no inventaron nada nuevo, sí que supieron desmarcarse de una ya por entonces saturada escena, repleta de buenos grupos jóvenes que pese a realizar buenos discos eran ridículamente (y lo siguen siendo) similares entre sí. Ghost supieron lanzar el disco adecuado en el momento adecuado, esa he ha sido su gran acierto, más alla de su gran calidad a la hora de componer, la banda sueca ofreció un producto totalmente diferente a los patrones que se estaban estableciendo y de los que muchos seguidores ya estaban empezando a sentirse colapsados.

Es ahora cuando ha llegado "Infestissumam", su segundo trabajo, disponible desde ayer y que seguro que no va a dejar indiferente a nadie. Un disco que en el que se mantiene la esencia de lo que escuchamos en OE, pero a la vez es muy diferente a lo que este nos mostró. Se podría decir que con Opus Eponymous, Ghost hicieron el disco que querían hacer, sin presión, sin que nadie lo esperase, únicamente para ellos (estoy seguro de que ni ellos esperaron nunca el éxito que tuvo) y por otra parte en "Infestissumam" han estado muy condicionados, el mundo los estaba mirando.

"Infestissumam" pierde la poca dureza que encontrábamos en su predecesor, en OE se podía encajar la palabra "Metal" de forma sutil pero efectiva, ahora es imposible, antes había cambios de ritmo letales, la voz de Papa Emeritus se desdoblaba en ciertos momentos, ahora ya no . ¿Es eso malo? Para nada.

Ghost han decidido con su nueva obra lanzarse de cabeza al mundo de las melodías, de lo atmosférico, o lo que es lo mismo, reforzar aquellos matices de su anterior trabajo que más calaron en el gran público y multiplicarlos a su máxima expresión, Es más, se nota mucho que "Infestissumam" es un claro intento por parte de la banda de terminar de asaltar el mercado de EE.UU, algo parecido a lo que hicieron Judas Priest con su "Screaming For Vengeance".

Estribillos más melódicos, coros prácticamente omnipresentes, en este disco todo es más grandilocuente. Si en "Opus" Papa Emeritus realizaba su ritual desde una cueva, ahora se ha subido al balcón de la Plaza de San Pedro para empaparnos a todos con su mensaje, y le ampara una corte de "Nameless Ghouls". El máximo ejemplo de esto es "Year Zero", que desde la primera escucha se convierte probablemente en el himno del disco para muchos, la canción con la que Ghost anuncian que su "Papado" no ha hecho más que empezar, a mi me parece sublime.

A parte de los temas que la banda ha ido filtrando en las últimas semanas, merece la pena destacar  "Idolatrine", una joya, la pieza más rítmica del redondo junto a "Jigolo Har Megiddo", siempre manteniendo ese aire pausado y tranquilo que Papa Emeritus explota al máximo a lo largo de todo el disco, y que personalmente me ha recordado a muchos temas de los Moody Blues de principios de los 70 ( y de BÖC, por su puesto). "Depth Of Satan's Eyes" es el tema que más recuerda a lo que ya conocíamos de esta banda y el final con "Monstrance Clock" representa perfectamente lo que es este disco, grandilocuencia y melodía a partes iguales.

"Infestissumam" no tiene nada que envidiar a "Opus Eponymous", pero estoy seguro de que dividirá a los seguidores de la banda, una mayoría creerá que es mejor el primero, otra que es mejor el segundo, yo estaré en el bando de los primeros.  Ghost puede que hayan cambiado de carril, pero se mantienen en la misma carretera en la que iniciaron su viaje.

Review realizada por Pablo Monfort (@PabloyCadenas)