sábado, 20 de abril de 2013

Review: Cabeza De Caballo - Iron & Wood (2012)

De la mano de Discos Macarras nos llegó el año pasado el triunfante debut de los “granadino – jienenses” Cabeza De Caballo, banda que hunde sus raíces en terronos pantanosos, desérticos y oscuros, dando a su sonido Stoner / Doom un sabor añejo y crudo.

La banda, fundada en 2007, entrega su primer larga duración tras el EP “Neigh Under A Red Sun” y aunque en los tres años que ha mediado entre las dos obras hay una clara evolución, el camino está más que marcado.

De abrir el plástico se encarga la instrumental “El Verdor”, tres minutos de pesados riffs y lenta base que nos hacen presagiar lo que se nos viene encima... y es que desde un principio se ven las influencias... blues, rock psicodélico, y por encima de todo ese Heavy Metal primigenio, crudo, carente de adornos, que entre finales de la década de los setenta y principios de los setenta dieran forma Blue Cheer o Black Sabbath y que años más tarde formaciones como Pentagram, Electric Wizard o Reverende Bizarre terminaran por modelar. Doom Metal pesado, lento, oscuro, áspero, arenoso y absolutamente envolvente.

La cavernosa voz de Javyer López no llega hasta “Iron & Wood” segundo corte del plástico, una voz que a mi personalmente siempre me ha recordado un poco a la de JB Christophersson, ex de Spiritual Beggars y líder indiscutible de Grand Magus, el tema se abre con un riff rápido con efluvios incluso en las guitarras a los británicos Iron Maiden, mucho más rockera se nos presenta “Idols Bonfire”.

En la parte central del trabajo nos encontramos “The Elder Reclaims Vengeance” un tema mucho más pesado que los precedentes y con una parte central que es puro Heavy Metal inglés de principios de los ochenta. “Volcanic Spell” fue el tema con el que la banda presentó este trabajo a modo de adelanto, un tema donde es innegable la influencia sobre la banda de Iommi, Ozzy, Ward y Butler. Algo más acelerada es “Crown Of Vulturess” con la que ya enfilamos la recta final del disco que se cierra con la contundente “Return To The Cave”, tema cuya duración se extiende casi hasta los 20 minutos de duración, donde la parte final de la canción (casi nueve minutos) se convierte en una auténtica ida de olla a base de acoples, juegos de efectos, pequeños acompañamientos de batería que se van apagando poco a poco hasta que cuando crees que el disco ha terminado, y tras un par de minutos del mas absoluto silencio, la banda vuelve a atacar un riff.

Uno de los trabajos hechos dentro del estado español más a tener en cuenta del pasado año, pero que llegó a manos del que escribe hace un par de meses solamente. No los perdáis de vista porque deberían dar mucho que hablar.