jueves, 1 de enero de 2015

2014. Liberando El Fuego.

Se nos fue 2014, año que nos ha traido cerca de una veintena de plásticos a tener más que en cuentas, con bandas nuevas que vienen pisando muy fuerte como Ambush, Amulet, Mean Machine, Nigromante, Siberia o The Dagger, con grandes dinosaurios que sacaron trabajo después de años como Medina Azahara, AC/DC o Judas Priest siguiendo a un nivel respetable, pero muy por debajo de los Overkill, Exodus, Battleaxe o Zarpa.

Como de costumbre, pequeño análisis de los diez trabajos que personamente creo han marcado este año que acabamos de despedir.

10. BATTLEAXE – HEAVY METAL SANCTUARY

Salido en Febrero, marcaba la vuelta de la formación a la actualidad, con treinta años de separación con su anterior trabajo, “Power From Universe”, manteniendo todo el macarrismo pero sonando muy actuales. Sin duda cortes como el propio “Heavy Metal Sanctuary” (una de las canciones que más he escuchado este año), “Hail To The King”, “Too Hot For Hell” o “Romeo” hacen merecedor de que este plástico esté entre mis discos a tener en cuenta. 


9. NIGROMANTE – BLACK MAGIC NIGHT

A principios de año también veía la luz el debut de los madrileños, Heavy Metal crudo, con toques épicos y setenteros. Sin duda una de las bandas revelación de 2014 con temas como “Heavy Meta Age”, “In Nomine Pater” o “Satan Death Squad”. 


8. GRAND MAGUS – TRIUMPH AND POWER
El regreso de los suecos por sus fueros, épico, fuerte, con unas guitarras gordísimas, y con algunos de los mejores temas que han facturado los de JB Christoffersson en años. “Steel Versus Steel”, “Fight”, la propia “Triumph And Power” o la inmensa “The Hammer Will Bite”. Para servidor, que había perdido la fe en la band tras sus dos últimos trabajos ha sido una auténtica bofetada.


7. OVERKILL – WHITE DEVIL ARMORY

La apisonadora de New Jersey siguen imparables, otro año más que vuelven a demostrar ser una de las bandas en mejor forma de la escena Thrash Metal mundial. Su último trabajo, aunque un poco inferior a sus dos inmediatamente anteriores plásticos sigue repartiendo una cera bestial, desde el primer segundo de “Armorist” al último de “In The Name”, los de D.D. Verni y Bobby “Blitz” siguen siendo unos salvajes que te pueden despedazar sin ningún problema a bases de riffs.


6. ZARPA – BESTIAS DEL PODER

Otros que tienen el chip de no fallar a la hora de editar trabajo, si le ponemos una pega, es que quizá al final se te haga un poco largo (teniendo en cuenta que dura más de una hora sería rarísimo que no pasara). Muy en la línea de sus últimos discos, temas como “En La Batalla”, “Jaque Al Rey”, la hímnica “Metal Bats” o “Dioses Del Rock”. Enormes, como de costumbre, los de Mislata.



5. ACCEPT – BLIND RAGE
Inexorablemente cruzamos el ecuador de la lista, otros que no fallan son los teutones Accept, quien recientemente han sufrido la baja de Herman Frank y Stefan Schwarzmann. Nuevamente con producción de Andy Sneap temas como “Stampede”, “Fall Of The Empire”, “200 Years” o “Final Journey”, donde nos volvemos a encontrar ese guiño tan típico a la música clásica propio de Wolf Hoffman. Golpe sobre la mesa de los germanos, una vez más.




4. AMBUSH – FIRESTORM

Otra de las sorpresas del año. Suecos, para variar. Con Judas Priest y Accept como influencias más claras y un vocalista que a veces recuerda a Tony Moore. Canciones como “Firestorm”, “Don’t Shoot (Let ‘Em Burn)” o “Natural Born Killers”, temas de los que hicieron sendos videoclips, podrían darte una idea de por donde van los tiros del plástico.


3. EXODUS – BLOOD IN BLOOD OUT

Subimos al podio con los de San Francisco, que han editado el mejor disco de Thrash Metal de 2014. Y que un Steve “Zetro” Souza en estado de gracia haya vuelto a la banda puede tener mucho que ver. Aparte del estado del cantante, el duo Altus – Holt nos regala riffs como los de “Blood In Blood Out”, “Salt The Wound” (donde nos encontramos a Kirk Hammet de Metallica metiendo un solo) o “Food For Worms”. Un disco asesino, de una de las bandas más violentas del rollo. Bronce de 2014 más que merecido.


2. THE DAGGER – THE DAGGER

La plata para el debut de estos “jóvenes” suecos. Gente que proviene de la escena extrema y que han editado un disco que es puro Rainbow, cortes como “Ahead Of You All”, “Skygazer” o las más heavys “Electric Dawn” o “1978”. El guiño a Black Sabbath también está presente en “Dog Of Warning”. Pura magia.



1. RIOT V – UNLEASH THE FIRE

Pero para magia, lo que los dedos de Mike Flyntz y Don Van Stavern han sido capaces de crear. Hace dos años creíamos haber enterrado junto a Mark Reale, el espíritu de Riot y ellos nos han demostrado que no. Un disco que en su primera edición (la japonesa) ya los ponía en un puesto muy alto de la lista de discos del año, pero que tras la remasterización que lanzaron al resto del mundo los ha colocado arriba del top por méritos propios. Sonido increíble, mezcla abrumadora y un Todd Michael Hall que demuestra ser un vocalista a la altura de la historia de la banda. Temas que podrían haber entrado en cualquier trabajo de la formación son “Ride Hard, Live Free”, “Metal Warrior”, “Return Of The Outlaw” , “Take Me Back” o “Fight, Fight, Fight”. Las dos baladas homenaje a Mark Reale dan un punto extra de emoción a un trabajo muy emotivo. Oro.




En definitiva 2014 nos ha traido alguna que otra decepción, como los trabajos de los canadienses Striker o los estadounidenses Sanctuary , alguna mala noticia como la separación de Steel Horse (aunque estamos impacientes en ver la evolución de las dos bandas que ha dado lugar esta separación), los fallecimientos de Jimi Jamison o Jack Bruce y los bailes de miembros en formaciones. Pero 2015 ya está aquí y se acercan con paso firme grandes lanzamientos, pero de eso… ya iremos hablando.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.