jueves, 6 de febrero de 2014

Review: Crystal Viper - Possession (2013)

Los polacos Crystal Viper son probablemente una de las bandas actuales que más regularmente vienen publicando nuevos discos, entre su debut en 2007 y este “Possession”, su quinto “larga duración” lanzado a mediados de Diciembre del año pasado, han pasado apenas seis años.

La banda liderada por la vocalista y guitarrista Marta Gabriel, nos trae tres cuartos de hora repartidos en una intro, ocho temas nuevos y la habitual versión, de puro heavy metal, con tintes oscuros.

Con una brillante producción de Bart Gabriel (que aparte de los propios Crystal Viper, ha producido a bandas como Lonewolf, Midnight Priest, Sacred Steel e incluso a los valencianos Zarpa en el recopilatorio “La Zarpa Y El Sable”). La portada es obra del artista polaco Michal Oracz, quien ha trabajado con Lonewolf, además de con la banda polaca.

Entrando de lleno en el contenido musical del trabajo, la obra se abre con la intro “Zeta Reticuli” que sirve de introducción para “Voices In My Head”, un tema muy rápido con una melodía muy oscura (tónica bastante habitual en este disco). Tras el “Julia Is Possessed” donde podemos encontrar la primera colaboración del disco, el vocalista de los alemanes Desaster, Guido Wissman “Sataniac”, que aporta su rugido en los estribillos a duo con Marta, y como de colaboraciones va la cosa, el siguiente tema cuenta con una de las voces favoritas del que firma, en “Fight Evil With Evil” aparece Harry “The Tyrant” Conklin, vocalista de Satan's Host, Titan Force o Jag Panzer, en una composición con un aura muy épica, con uno estribillos más pegadizos de todo el plástico.

En el tramo central nos encontramos con “Mark Of The Horned One”, un tema con un ambiente algo más “alegre”, con una base de Power Metal Europeo muy en la onda de los temas de “Metal Nation”, el segundo álbum de la banda. Influencia de Black Sabbath tiene el riff con el que comienza “Why Can't You Listen?”, un tema con una cadencia muy pesada que al llegar al estribillo se carga de intensidad gracias a los arreglos de teclado y al increible solo de Andy Wave, hay también unos coros cruzados que en directo ya veremos como se las apañan para hacerlos. En una onda más épica tenemos “You Will Die, You Will Burn”, donde la base rítmica que forman Golem a la batería y el bajista Michal Badocha (que desde 2013 sustituye a Tom Woryna) mantienen todo el peso de la canción.

Cerrando la grabación “We Are Many”, otro tema con esa atmósfera de batalla, al que le sigue el medio tiempo “Prophet Of The End”, tema que sirvió para dar a conocer al disco, y del que grabaron un videoclip. Para terminar, en la versión en CD de este disco viene incluida una versión del mítico “Thundersteel”, tema que daba nombre al sexto álbum de la banda estadounidense Riot. En la versión en vinilo viene una nueva versión de “Night Prowler”, uno de los primeros himnos de la formación.

Un álbum que seguramente gustará bastante a los seguidores de la banda, como nota a destacar, marca el debut con la banda de Michal Badocha en estudio y la banda sigue sonando igual de compacta., aunque lejos de aquel increible debut, la banda se encuentra en una forma bastante notable.