jueves, 28 de noviembre de 2013

Review: Stud - Out Of The Darkness (2013)

Entre 1986 y 1989 estuvieron en activo los finlandeses STUD. De aquella época solo se editó el single “Mä Haluun Elää / Viimeinen Yö “, en su idioma natal. Este año se reunía la formación original a excepción del bajista Pasi Hietanen, que era sustituido por Matti Jalonen, y editaban “Out Of The Darkness”, un disco cantado en inglés y que salía a la venta de manera autoeditada.

Desde el primer corte, el propio “Out Of The Darkness”, vemos de que va la historia, un Heavy Metal melódico, con grandes líneas vocales, estribillos facilones (el de “Rock Little Mama” o el de “Renegade” no pueden ser más pegadizos). En la parte central nos encontramos la parte más tranquila del plástico, con temas que sin llegar a ser medios tiempos, son algo más calmados: “Lovers In The Night” y “Holy Light” (en este remarcar esa batería con golpeo seco a cargo de Stenda Kukkonen y el solo con el que finaliza el tema de Mika Kansikas). Ahora sí que llega un medio tiempo, “Traveller”, cuya melodía a mi personalmente me recuerda a la parte más melódica del celebérrimo “Don't Take To Strangers” de Dio.

La parte final del disco comienza con “Run To The Shelter”, uno de los temas más potentes del disco, con cierto regusto a la New Wave Of British Heavy Metal. Le siguen “Secrets Of Love” un tema algo más lento, pero con una base rítmica muy pesada, el bailable “Feel Good”, que como su propio nombre indica “hace sentirse bien” y destila buen rollo por todos los poros. “Sea Child” es un corte más serio, con uno de esos estribillos de los de levantar puño, sin perder un ápice de melodía ni personalidad. Como punto y final “Reach Out”, un tema que llega a superar los ocho minutos de duración, con una atmósfera que recuerda mucho a los Black Sabbath de los ochenta en su estructura, comenzando lento y acelerándose en la parte final del tema, donde la banda se deja el resto.